jueves, 9 de julio de 2009

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, SEMINARIO ACADEMICO 3 JULIO EN TIJUANA

Las políticas de seguridad y migración - Seminario en Casa Colef
Las políticas de seguridad y de migración en México
Especialistas se reúnen para analizar los desafíos que enfrentan las instituciones y el gobierno en ambos lados de la frontera México-E.U.

Tijuana, B.C., a 03 de julio 2009.- En el marco del Seminario Las políticas de seguridad y de migración en México: Retos e implicaciones de políticas, organizado por El Colef y CASEDE, se expusieron los problemas y los desafíos entre las políticas de seguridad y migración en el contexto de la relación México-Estados Unidos.
La primera intervención estuvo a cargo de Juan Artola, jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones Sección México, quien examinó los antecedentes de la relación de las políticas de seguridad y migración en el contexto binacional, destacando por un lado la existencia de distintas dimensiones de la seguridad: publica, nacional y seguridad humana, que generan impactos en los flujos y en las políticas de migración tanto de México como de Estados Unidos. En ese orden de ideas, el funcionario de la OIM mencionó que la migración no constituye per se un problema de seguridad, sino que se convierte en problema en la medida en que los gobiernos pretenden controlar las fronteras a través de medidas restrictivas en los flujos.
Desde su perspectiva, indicó Artola, los principales desafíos que implica la creciente relación entre seguridad y migración se encuentran: las relaciones entre seguridad versus derechos civiles y humanos de los ciudadanos; la política migratoria y política de desarrollo con consolidación de la democracia, en el sentido de que es prioritario que los gobiernos implementen proyectos estratégicos orientados a promover el desarrollo local, paralelo a la promoción de la gobernabilidad; la ampliación de la movilidad laboral, considerando que existe un mercado laboral binacional y que esta determinado por factores de oferta y demanda; otro desafío es el control migratorio
versus atención a migrantes, situación que afecta especialmente a los municipios fronterizos que en la medida en que los migrantes no pueden cruzar hacia EEUU generan demandas de servicios públicos y por último, el rol de sociedad civil y de albergues de migrantes. Una segunda ponencia del seminario estuvo a cargo de Natalia Armijo de la Universidad de Quintana Roo, quien analizó las relaciones entre las políticas de seguridad y migración en el contexto de la frontera sur de México. La escasa consideración de la frontera sur en las políticas públicas nacionales y las deficiencias de los programas locales y estatales en materia de desarrollo, ha determinado que los problemas de inseguridad se agudicen en tal frontera. Desde esa perspectiva, la ausencia de políticas integrales y con una visión estratégica ha determinado que aumenten los problemas de crimen organizado y delincuencia, que en su conjunto provocan retos a la gobernabilidad local y regional. Por su parte, Raúl Benítez, profesor-investigador del CISAN, UNAM y Coordinador Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), planteó algunos retos de las limitaciones que enfrentan las instituciones en Centroamérica y que repercuten en los flujos de migrantes hacia la frontera sur mexicana, lo que demanda la necesidad de promover mejores políticas de control y de bienestar. En tal sentido, tanto para México como Estados Unidos es fundamental que sus políticas de seguridad conciban un enfoque integral de la problemática fronteriza, de lo contrario, las tensiones locales-regionales se agudizaran. Finalmente, José María Ramos, de El Colef y coordinador del seminario, destacó que México, EEUU y Centroamérica se enfrentan a la necesidad de diseñar e impulsar una estratégica mas eficaz en materia de seguridad y desarrollo, a partir de evaluar los diversos programas que se han impulsado hacia la frontera sur. La ausencia de estos procesos de evaluación y su rediseño, seguirán determinando que las políticas de crimen organizado afecten la gobernabilidad local y regional.
El seminario se llevo a cabo en las instalaciones de la Casa Colef en la ciudad de México y contó con la presencia de funcionarios, académicos, estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros del Centro de Estudios Navales de la Armada de México.

Mayores informes: medios@colef.mx

13 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Cada mes mueren 10 hondureños en busca de su “sueño americano”
DIARIO LA TRIBUNA
TEGUCIGALPA.- La coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdete Willemann, manifestó ayer que durante el presente año han muerto 72 hondureños mientras buscaban el “sueño americano”, es decir, que se producen aproximadamente 10 decesos de inmigrantes cada mes. Asimismo informó que dos catrachos han resultado mutilados por el tren en el mismo período.


Los deportados retornan al país con las manos vacías, sin los dólares que soñaron.
De acuerdo a la religiosa, de enero hasta ayer han sido deportados de Estados Unidos 26 mil 378 compatriotas; de los cuales 13,154 regresaron por la vía terrestre y 13,224 en avión.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 fueron retornados desde Estados Unidos por la vía aérea 30,018 connacionales y por tierra 27,067, totalizando 57,085. En ese mismo año perdieron la vida 190 inmigrantes mientras trataban de llegar a Estados Unidos en busca de un mejor porvenir.

Willemann señaló que debido al problema que atraviesa el país, los vuelos con los retornados están llegando al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y se espera que la próxima semana ingresen por el Toncontín.

Detalló que no cuentan con fondos para atender a los repatriados y que desde hace casi dos años están esperando 15 millones de lempiras de parte del gobierno.

Para la religiosa es lamentable que la mayoría de los deportados sea campesino y gente muy pobre, que decide marcharse a la nación del norte con el fin de resolver sus problemas económicos, pero se les trunca el sueño de superarse.

Agregó que la mayor parte de las muertes ocurre mientras los inmigrantes cruzan el territorio mexicano; unos expiran ahogados cuando intentan cruzar el río Bravo, otros son asesinados o secuestrados y también fallecen al caerse de trenes en marcha.

Federico Campbell Peña dijo...

Capturan en Tijuana a banda de extorsionadores de migrantes
.

Tijuana, 8 Jul (Notimex).- Una banda de presuntos traficantes de personas fue capturada hoy aquí por extorsionar a una pareja de migrantes, a cuyos familiares les exigieron tres mil dólares para internarlos a Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que la tarde del martes, agentes municipales atendieron una llamada de auxilio de las víctimas, luego de escapar de sus captores que los mantuvieron por tres días en cautiverio.

Dijeron que llegaron a Tijuana con la intención de cruzar al vecino país, y para ello contactaron a una mujer de alrededor de 40 años, a quien le entregaron 750 dólares por el trato.

Al acordarlo los llevó a una casa en donde había otras personas y fue en ese lugar que les condicionó el cruce a cambio de más dinero y al asustarse por su futuro, planearon la manera de huir y ayer lo lograron.

La SSPM implementó un operativo y detuvo a Rosa Meza Ramírez, de 44 años de edad y presunta cabecilla del grupo; a María Rosario Beltrán, de 50; a Héctor Rodríguez Martínez, de 22; a Germán Ruiz López, de 35, y a Heladio Alfonso Saucedo Aguilar, de 24 años.

La dependencia municipal informó que los acusados fueron reconocidos por las víctimas y turnados al Ministerio Público Federal.

En los últimos dos meses la Policía Municipal ha atendido cuatro casos similares, en los que aspirantes a indocumentados son engañados por presuntos traficantes de personas que los privan de la libertad exigiéndoles cantidades de dinero.

Federico Campbell Peña dijo...

Provocan crisis financiera e inmigración baja en las remesas
Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 8 Jul (Notimex).- Inmigrantes mexicanos que dejaron a sus familias en su país para enviarles dinero desde 'el norte', para construir su casa o negocio, han visto desvanecer su sueños por la difícil situación económica y el desempleo, consecuencia del colapso en el mercado de la vivienda.

José Cesar Castillo, quien llegó a Nueva York hace tres años, trabaja 12 horas al día durante seis días a la semana como cocinero en una deli en el sector de Queens para enviar a su esposa e hija el fruto de su esfuerzo.

'Antes mandaba al mes unos mil 400 dólares, ahora sólo puedo enviar unos 700 dólares. Las ventas en mi trabajo han bajado y por lo tanto las propinas son mucho menores', dijo Castillo, quien emigró de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Enrique Lázaro, del estado mexicano de Puebla y quien se desempeña como cocinero, dijo que antes enviaba 400 dólares cada dos semanas y ahora sólo puede enviar entre 250 y 300 dólares.

'Todo está caro, los gastos son altos y la renta no me deja enviar más a mis tres hijas, con quienes me pienso reunir muy pronto', comentó Lázaro, de la población de Cholula.

Recientemente se registró que las remesas enviadas hacia México tuvieron una reducción de 19.87 por ciento de mayo de 2008 a mayo de 2009. El porcentaje se traduce de dos mil 371 millones de dólares hace un año, a mil 900 millones de dólares el pasado mes de mayo.

Algunas de las casas de envío consultadas por Notimex aseguran que el descenso en las remesas va de 30 a 40 por ciento.

Jackson Fuentes, de la casa de envíos JF World, afirmó que aunque el número de personas que envían dinero es el mismo, ahora mandan a veces hasta la mitad o menos que antes.

'Algunos clientes han perdido el trabajo, a otros no les alcanza el sueldo, y sabemos que algunos se han regresado a su país, dijo Fuentes. 'Nosotros hemos visto una reducción en las remesas en más de un 30 por ciento'.

Las remesas para México representan la segunda fuente de ingreso de divisas, luego de la exportación de petróleo.

Para Manuel Fonseca, de la empresa de envíos Sigue Corp., que recientemente se estableció en la costa noreste de Estados Unidos, la razón de la baja en el monto de remesas que salen del país, es una mezcla de la crisis financiera y la falta de una reforma migratoria.

'Hay quizá menos inmigrantes. Afecta el cierre de las fronteras y las menos opciones de trabajo aquí, por lo que ha bajado el volumen neto de envíos. Los mexicanos vienen a trabajar para enviar y luego se regresan', manifestó Fonseca.

Rubén Beltrán, cónsul general de México en Nueva York aseguró que el reporte no sorprende si se analiza el flujo de remesas en el marco de la situación económica mundial, el contexto histórico de las remesas y el tipo de cambio.

'Las remesas están cumpliendo un ciclo en el contexto de la contracción de la economía. Algunas comunidades y regiones les preocupará más que a otras el decremento en los envíos', manifestó Beltrán.

Según el diplomático, el impacto en las familias en México es menor, y citó que un seis por ciento de las personas que viven en extrema pobreza reciben remesas, y el restante porcentaje es enviado a las clases pobres y media.

'Sin embargó, es de destacar la solidaridad de los migrantes mexicanos que envían las remesas a sus familias', concluyó.

Según los analistas, el repunte en los envíos podría llegar hasta el próximo año, cuando pronostican un crecimiento de la actividad económica en los Estados Unidos de 2.1 por ciento para 2010.

Castillo por su parte, aseguró que ya envió el dinero para construir su vivienda, y afirma que, aunque va a durar un poco más, espera completar los ahorros para poner una taquería en su ciudad de origen, tras programar su partida a México en unos dos años más.

Federico Campbell Peña dijo...

Heredan a diputados aprobación de reformas sociales y económicas

México, 8 Jul (Notimex).- Senadores y diputados federales "heredarán" a la LXI legislatura de la Cámara baja una amplia agenda de reformas sociales y económicas que no se aprobaron por la oposición y la resistencia del PAN, indicó la senadora priista María de los Angeles Moreno.

"Hay muchos temas pendientes en materia de alimentación, remesas, combate a la pobreza, migrantes, programas sociales y el precio de los combustibles", indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista en el Senado, expuso que entre los asuntos más importantes al inicio de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados se encuentra la aprobación de la Ley de Apoyo Alimentario para los Trabajadores.

Subrayó que esa ley que plantea establecer comedores en centros de trabajo y dotar de alimentos a precios accesibles a la fuerza laboral se quedó "congelada" en San Lázaro y es importante que los nuevos legisladores la aprueben, pues además de los beneficios nutricionales ayudará a reactivar la economía.

A su vez el también diputado priista Edmundo Ramírez Martínez expuso que "heredarán" un paquete de reformas en materia de migrantes que tiene que ver con reformas para potenciar las remesas y el voto de los mexicanos en el extranjero.

"Hay que regular las casas de cambio y las empresas dedicadas al envío de remesas ya que actúan sin control y llegan a cobrar hasta el 20 por ciento del envío en comisión, lo que es un verdadero robo para los paisanos", apuntó.

En tanto el diputado federal Camerino Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió en esos temas y urgió a avanzar en la reforma del Estado para fortalecer figuras como el plebiscito y referendum.

Además está pendiente el tema de los precios del combustible que actualmente son atribución del Ejecutivo federal pero se deben modificar, pues siguen siendo las tarifas más altas en materia de gasolina y diesel en todo el continente, añadió.

"Buscamos reformas para que sea el Congreso de la Unión quien fije dichas tarifas dentro del presupuesto de la Federación y con ello evitar los vaivenes y alzas continuas", argumentó Márquez.

Federico Campbell Peña dijo...

Señalan que tardará años reforma migratoria de Obama
.

Guadalajara, 7 Jul (Notimex).- El investigador del Centro Universitario de los Valles (Cuvalles) de la UdeG, Enrique Martínez Curiel, dijo que la propuesta migratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tardará cuatro años en ponerse en marcha.

En entrevista, comentó que a pesar de haber contado con el voto latino y de manifestar en varias ocasiones su compromiso respecto a llevar a cabo una reforma integral a favor de miles de latinos, Obama tiene otras prioridades y los migrantes no verán pronto cambios.

Resaltó que 'no creo que en estos primeros cuatro años de gobierno, Obama vaya a llevar con toda su fuerza una reforma al Congreso para que sea aprobada, tiene otros asuntos pendientes'.

Indicó que el problema migratorio es de los que requiere mayor atención, 'pero la economía doméstica para él es mucho más importante en este momento'.

Señaló que Obama ofrece una propuesta integral que 'significa que quiere ver los casos, sobre todo de los hijos de los inmigrantes que llegaron pequeños y que tienen buen récord'.

Resaltó que para todo lo que implica esta reforma, 'necesita negociar con sus legisladores, para afinarla y concretarla, pero mientras la economía no mejore, no creo que pueda pasar una reforma así'.

Explicó que 'lo que propone Obama no es nada nuevo, ya que el ex presidente George W. Bush ya había hecho una similar, que los migrantes paguen una multa y aprendan inglés'.

Indicó que 'es una de las cuestiones de las que siempre se han quejado, hay toda una corriente de legisladores republicanos incluso algunos demócratas, que aseguran que los mexicanos no aprenden inglés y no pagan sus impuestos'.

El especialista en estudios fronterizos reconoció la importancia de contar con una reforma migratoria para favorecer a miles de mexicanos y latinos, 'pero esto no sucederá pronto'.

'Mi percepción es que mientras la economía no mejore, no habrá cambios, pues se sigue señalando a los migrantes como los culpables de esa baja economía, cuando curiosamente son los más afectados y golpeados en asuntos de desempleo', destacó.

Federico Campbell Peña dijo...

Recuerda España su historia de país emigrante y agradece apoyo
Madrid, 7 Jul (Notimex).- El respaldo extraordinario de México a los emigrantes republicanos españoles fue destacado hoy durante la promoción de dos publicaciones que testimonian aspectos clave de la inmigración española en América Latina.

La presentación de los libros 'Memorias de la emigración española a América' y 'La emigración española en América: historias y lecciones para el futuro' marcó la celebración este martes en Madrid del acto 'Nosotros también fuimos los otros'.

Durante el evento, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró que, en cierto modo, la inmigración fue para Iberoamérica el origen de todo: 'América Latina es hoy un gran crisol de confluencia de distintas etnias y culturas'.

Explicó que ambas publicaciones abarcan la inmigración española desde mediados del siglo XIX y hasta la instauración de la democracia en España, y cuentan con testimonios que suscriben el gran valor que tuvo la emigración.

'Yo pertenezco a aquella emigración de los años 30', explicó el Secretario, quien quiso destacar el gran valor de los migrantes en la sociedad, a los que consideró un 'activo formidable' no sólo económicamente, sino culturalmente.

'Es importante que la sociedad sepa en qué medida el migrante contribuye al desarrollo', añadió, y expresó la necesidad de velar por el respeto a los derechos humanos y por otorgar a los inmigrantes un trato 'humanizado'.

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, dijo que 'la emigración es historia, pero también presente de España', y añadió que cerca de un millón y medio de españoles siguen hoy repartidos por el mundo.

Federico Campbell Peña dijo...

....

En relación a la migración del exilio, Rumí aseguró que 'escapar de la intolerancia, la dictadura o la pobreza fueron la poderosas razones que empujaron a millones de personas a cruzar el Atlántico'.

La historia de muchas de ellas es la que se quiso sintetizar en estos volúmenes, que también persiguen un 'legítimo afán historiográfico', apuntó Rumí, quien quiso destacar 'el sujeto plural que somos'.

'La historia de la inmigración es inherente a la historia de España', explicó, y señaló que la emigración marcó la vida de muchas generaciones de españoles, 'tanto de los que se fueron, como de los que se quedaron añorando a sus seres queridos'.

Rumí dijo que hoy existe un 'afortunado cruce de caminos donde confluye nuestro pasado de inmigrantes con la actual condición de ser destino de emigración', y aseguró que 'Pocos pueblos tienen la posibilidad de contar con esa doble dirección'.

'Estamos embarcados en una nueva empresa colectiva: afirmar la emigración y desterrar la discriminación', dijo la Secretaria de Estado para la Inmigración, y añadió: 'Este país aborda el desafío de su convivencia'.

'Nuestra capacidad se apoya en nuestra historia como inmigrantes. Queremos desterrar cualquier riesgo de distancia y desarraigo. Estamos empeñados en que las nuevas generaciones que nacieron fuera de España se sientan españoles allí donde vivan', añadió.

Durante el acto, el representante del Centro Internacional para la Paz, Emilio Cassinello, quiso relatar su historia como hijo de exiliados republicanos en México, donde llegó cuando tenía tres años, en el primer barco que arribó a Veracruz, en 1939.

En un discurso lleno de anécdotas y muy emotivo, Cassinello dijo que 'el azar hizo que el mismo generoso país que me acogió primero como exiliado republicano, me volviera a acoger años después como Embajador de España en México'.

'Volver como Embajador fue para mi una satisfacción excepcional, y esa experiencia no es que consuele o compense, sino que se añade a la de la época del exilio', relató.

'El exilio es una experiencia triste y traumática', dijo Cassinello, y añadió que 'hace perder el paisaje, los amigos, los horizontes. Nadie regresó de los que llegaron siendo adultos. Volver habría sido repetir el exilio', aseguró.

Cassinello relató cómo nada más llegar a puerto, un funcionario selló sin miramientos el título de abogado que poseía su padre con la rúbrica 'válido para ejercer en México'. 'Hay cosas que no se pueden olvidar y deberíamos recordar', dijo.

Tuvo asimismo una grata mención de Alfonso Reyes, 'uno de los mexicanos que tuvo mayor acogida del exilio', y señaló cómo México 'fue el único Gobierno iberoamericano que no reconoció el régimen de Franco'.

Finalmente destacó 'la generosidad con que nuestros hermanos nos acogieron' e instó a no olvidar 'que existe una deuda sin fecha de caducidad', y dijo que recibir a los latinoamericanos en nuestras tierras' es ser agradecidos.

El libro 'Memorias de la emigración española a América' se aproxima al fenómeno migratorio desde la memoria individual y colectiva de los españoles que emigraron décadas atrás y rinde homenaje a los protagonistas de ambos lados del Atlántico.

A su vez, 'La emigración española en América: historias y lecciones para el futuro' aborda aspectos clave del fenómeno para, a través de un ejercicio de memoria, contrarrestar la exclusión y la indiferencia ante los migrantes en España.

Federico Campbell Peña dijo...

Alertan por altas temperaturas en Piedras Negras
Piedras Negras, Coah., 7 Jul (Notimex).- Autoridades locales alertaron a la población y a los migrantes, para que extremen precauciones ante las temperaturas superiores a los 44 grados registrados en esta frontera.

Indicaron que estas son peligrosas para la salud de ancianos y niños, principalmente.

El coordinador regional de Protección Civil del Estado, Oscar Murillo Félix, indicó que el termómetro ha rebasando los 44 grados a la sombra, convirtiéndose en un peligro para la salud de las personas, sobre todo cuando se exponen por largos periodos al calor.

Manifestó que desde hace menos de un mes se empezaron a registrar temperaturas extremas que con base a los pronósticos continuarán, por lo que pidió a la población no exponerse a los rayos solares, sobre todo por las tardes, cuando se registra su nivel más alto de radiación.

"La alerta es para toda la población, principalmente a los que tienen menores de edad y ancianos para que no se expongan a las extremas temperaturas que pudieran causar efectos negativos en la salud", mencionó.

Por su parte, personal del Grupo Beta recorre los puntos por donde transitan los migrantes cerca del río Bravo, con el fin de vigilar, orientar y auxiliar cuando sea necesario, ya que diariamente decenas de personas llega a la frontera de Coahuila para intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Resaltó que los migrantes que llegan a diario a la frontera son advertidos de que extremen precauciones en su travesía por zonas inhóspitas en busca del sueño americano debido a las temperaturas, "pero además porque pueden ser atacados por reptiles o simplemente a ser abandonados por el pollero".

Federico Campbell Peña dijo...

Afirman que muerte de migrante en N. Laredo fue por golpe de calor
.

Nuevo Laredo Tamps., 6 Jul (Notimex).- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 en esta frontera, Jaime Gutiérrez Serrano, reportó que ante las altas temperaturas que se registran en la región, ya se presentó la muerte de un migrante, por lo que alertó a la ciudadanía a cuidarse.

Indicó que están previniendo a la ciudadanía a que tome prevenciones, porque el golpe de calor es un tema preocupante, "ya que hemos tenido temperaturas mayores de 41 grados y es muy peligroso en especial para los adultos mayores y niños".

Gutiérrez Serrano dijo que aunque no hay personas hospitalizadas por deshidratación o golpe de calor, si se ha registrado una alza en cuanto a enfermedades diarreicas.

'Hacemos un llamado a la comunidad para que tengan cuidado y no se deshidrate. Es importante la difusión sobre el golpe de calor para que la gente tenga mucho cuidado para no deshidratarse, no exponerse directamente a los rayos del sol y hacer ejercicio", señaló.

Agregó que hay que estar muy atentos con la sintomatología, "que es lo que nos alerta de un posible caso, como el aumento brusco de temperatura arriba de los 39 grados, disminución del sudor y aumento del ritmo cardiaco".

Federico Campbell Peña dijo...

Propone Vaticano al turismo como remedio a la xenofobia
Ciudad del Vaticano, 6 Jul (Notimex).- El turismo y el enriquecimiento entre las culturas es un remedio contra la xenofobia, la discriminación o la intolerancia, afirmó un mensaje del Consejo para las Migraciones del Vaticano.

'(El ponerse) en contacto con otras formas de ver el mundo es también una ocasión para el diálogo y la escucha, constituye una invitación a no cerrarse en la propia cultura, sino a confrontarse con modos de pensar y de vivir diversos', indicó.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes difundió este lunes el texto con motivo de la próxima Jornada Mundial del Turismo, que celebrará la Iglesia católica el próximo 27 de septiembre.

El mismo, dado a conocer en cinco idiomas (alemán, inglés, francés, italiano y español), ponderó que la diversidad es un hecho positivo, un bien y no una amenaza o un peligro.

Constató que, en actual tiempo de globalización, por un lado las culturas y las religiones se acercan cada vez más pero, por otro, existen incomprensiones, prejuicios y malentendidos 'profundamente enraizados', que levantan barreras y alimentan divisiones.

'Debemos trabajar por reemplazar la discriminación, la xenofobia y la intolerancia por la comprensión y la aceptación mutua, recorriendo los caminos del respeto, la educación, el diálogo abierto, constructivo y comprometido', añadió.

En esta labor de combate al miedo por lo desconocido el turismo es fundamental porque permite el conocimiento mutuo que ayuda a construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna, estableció el escrito.

Por ello, apuntó, no debe sorprender que sectores extremistas y grupos terroristas de índole fundamentalista señalen el turismo como un peligro y un objetivo a destruir.

'El soplo divino venza toda xenofobia, discriminación, racismo, vuelva cercanos aquellos que están lejanos, en la contemplación de la unidad/diversidad de una familia humana bendecida por Dios', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Consignan a 8 presuntos 'Zetas' plagiarios de migrantes
.

Villahermosa, 5 Jul (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó hoy la consignación de ocho presuntos 'Zetas', por homicidio de dos indocumentados y secuestro de otros 52 en un rancho del municipio de Emiliano Zapata, al oriente del estado.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió que la detención ocurrió el pasado viernes mediante un trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales en Chiapas y Tabasco.

El operativo se efectuó en el rancho La Victoria, luego de que un elemento de la 38 Zona Militar recibió una llamada anónima para reportar que ahí se encontraba un grupo de personas, al parecer indocumentados, en calidad de secuestrados.

Al llegar las autoridades, 52 personas pedían ayuda y manifestaban que habían sido secuestradas y torturadas por personas armadas, por lo que de inmediato se procedió a la detención de los presuntos culpables.

Los implicados son José Ignacio Moroyo Carballo, José Lino Barrientos Hernández, Jorge Luis Sandoval Heredia, José Manuel Hernández Valdez y Frank Andal Polanco, 'El Gordo Pollero' o 'El Frank'.

Asimismo, se detuvo a César Enrique Trujillo García, Leandro Fermín García Flores y Marcos Luis Estrada Tejero, 'Tintín'.

En el lugar fueron halladas sin vida dos personas de nacionalidad hondureña, quienes respondían a los nombres de Mesimelit Perdomo Sánchez y Amilcar Castro Redondo.

Por lo tanto, los detenidos fueron consignados la víspera ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia Penal del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, por los delitos de secuestro agravado, robo con violencia y lesiones, en agravio de los 52 indocumentados.

También se ejercitó acción penal en contra de Marco Luis Estrada Tejero por el delito de ayuda al autor de un delito.

Por su parte, el probable inculpado José Manuel Hernández Valdez también fue consignado por el delito de violación en agravio de una mujer y por el de encubrimiento por favorecimiento en agravio de la sociedad.

Además, se ejercitó acción penal en contra de Frank Andal Polanco por el delito de homicidio calificado de los dos indocumentados.

Aunado a las detenciones, se aseguraron tres vehículos, y un arma de fuego mini metralleta tipo Uzi, marca Luger, modelo Tec9, calibre .9 milímetros, con matrícula 41093.

También, seis cartuchos útiles calibre 7.62 x 51 milímetros, dos cargadores para pistola .38 súper, un cuchillo con cacha de plástico y funda de cuero, un radio de transmisión modelo D43LRA77A5CK, con número de serie 778TRLD107.

También se incautaron una fuente de alimentación para radio transmisor modelo sl-11r, con número de serie 200020339, marca Astron Corporation; 15 videos, una videocasetera negra marca Panasonic, un minicomponente LG, dos palas rectas y un pedazo de madera rústica.

La dependencia estatal indicó que se remitirá un desglose al Ministerio Público Federal por la probable comisión de delitos contra la Ley General de Población y Delincuencia Organizada.

Por su parte, los indocumentados fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para los fines legales correspondientes.

Federico Campbell Peña dijo...

Repatrian a 2 mil 400 migrantes al mes por Ciudad Acuña


Saltillo, 4 Jul (Notimex).- Unos dos mil 400 migrantes son repatriados cada mes de los Estados Unidos por la frontera de Ciudad Acuña, Coahuila, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras tanto, la problemática de la migración infantil se está dando por la ciudad de Piedras Negras, por donde se repatrian alrededor de 700 menores de edad por semana.

El delegado regional del INM Coahuila, Jesús Gerardo López Macias, expuso que junto con el gobierno del estado y municipios, se continúa dando a los paisanos albergue y comida, así como transporte para que puedan llegar a su lugar de origen.

'En este momento son repatriadas 600 personas por semana, cerca de dos mil 400 al mes solamente por ciudad Acuña, en tanto que Piedras Negras presenta otra temática, ya que principalmente son repatriados menores de edad por ahí", explicó.

Declaró que los niños asegurados y repatriados son puestos de manera inmediata en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal y municipal.

Indicó que en ese lugar los menores quedan bajo resguardo para iniciar con el proceso de localización de sus familiares en sus respectivos lugares de origen, para poder ser entregados.

Opinó que en este momento las cifras de lo dos mil 400 repatriados es del 50 por ciento tanto de hombres y mujeres, además que se mantiene un aseguramiento de 500 personas por mes, al igual que el paso de migrantes por Coahuila ha disminuido hacia su cruce a Estados Unidos.

'Aquí en el estado el paso ha disminuido y ha aumentado hacia Baja California y Sonora, principalmente por la forma que aplican la Ley de Migración en Texas, ya que sentencian de 6 meses a dos años de cárcel", precisó.

Federico Campbell Peña dijo...

Capturan a 8 presuntos 'Zetas' en Chiapas
.

* Rescatan a centroamericanos que tenían secuestrados

Tuxtla Gutiérrez, 3 Jul (Notimex).- Ocho sujetos que dijeron pertenecer al grupo delictivo "Los Zetas" fueros detenidos la víspera en los límites de Tabasco y Chiapas, luego que horas antes secuestraron a 51 migrantes centroamericanos, que fueron rescatados.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal indicó que elementos policiacos de diferentes corporaciones detuvieron a los sujetos que tenían en su poder a los centroamericanos, secuestrados cuando viajaban en tren a la altura de la colonia Chacamax, municipio de Palenque, Chiapas.

En esta tarea se coordinaron la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y el Ejército Mexicano.

Las autoridades estatales indicaron que en el operativo fue rescatado el grupo de inmigrantes secuestrado, quienes fueron llevados al rancho La Victoria, ubicado en Tabasco.

La citada fiscalía respondió al llamado de tres centroamericanos, que se identificaron como Arecio Alberto Gutiérrez Barahona, Francisco Escobar Alvarenga Escobar y Elías Paz, quienes, junto con el grupo de inmigrantes, fueron secuestrados.

Detallaron que la madrugada del 1 de julio, cuando se encontraban a bordo del ferrocarril que va de Tabasco a Chiapas, a la altura de la colonia Chacamax, municipio de Palenque, fueron interceptados por un grupo con armas de grueso calibre, que secuestró a 51 de ellos.

La instancia estatal indicó que con base en esa denuncia, inició un operativo en la comunidad de Chacamax, en el estado de Chiapas, y posteriormente ocho personas fueron detenidas en Tabasco, quienes confesaron pertenecer al grupo delictivo de 'Los Zetas'.

Expuso que a estas personas se les decomisaron armas de grueso calibre, entre ellas una tipo USI, cartuchos útiles 7.62 y el equipaje de los inmigrantes, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Detalló que este grupo delictivo operaba en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas, y asaltaba a inmigrantes con el propósito de conseguir información de sus familiares en Estados Unidos y sus países de origen.

Resaltó que a los migrantes los torturaban y extorsionaban, al exigirles cantidades que oscilaban entre dos mil 500 y cinco mil dólares.

Dijo que fue recuperado el cuerpo de un hombre de origen hondureño, quien según testimonios de los inmigrantes liberados, murió a manos de sus captores, al resistirse a brindar información acerca de sus familiares.

En el operativo fueron detenidos Francisco Handall Polanco, de origen hondureño, que se encontraba afuera del rancho La Victoria, y quien viajaba con Leandro Fermín García Flores, de Tabasco; cuando pretendían comunicarse con los familiares de uno de los secuestrados.

Además, fueron detenidos Jorge Luis Sandoval Herebia, del estado de Tamaulipas; Erasmo Escobar Solís, del municipio de Palenque; y Joselino Vaca Hernández, originario del estado de Tabasco, quienes arribaron al rancho, a bordo de un vehículo, en su modalidad taxi ecológico del Estado de México.

También se detuvo al encargado del rancho, José Manuel Hernández Valdez; y a dos sujetos encargados de vigilar las inmediaciones del inmueble, quienes responden a los nombres de César Enrique Trujillo García, del municipio de Palenque; y José Ignacio Maroyoqui Arvayo, de Tenosique, Tabasco.

Las autoridades continúan con las investigaciones, para determinar si hay más involucrados en este secuestro, y para buscar posibles cuerpos de más migrantes que pudieran haber muerto durante su captura.