lunes, 13 de julio de 2009

SRE ANTE DECISIÓN DE CANADÁ

Posición del Gobierno de México respecto de la decisión 
de las autoridades de Canadá de imponer visas a nacionales mexicanos

Lunes 13 de julio de 2009 / Ciudad de México

El Gobierno de México lamenta la decisión del Gobierno de Canadá, anunciada el día de hoy, de imponer visas a nacionales mexicanos que viajen como turistas a ese país, medida que las autoridades canadienses informaron obedece al incremento sustancial de solicitudes de refugio fraudulentas por parte de nacionales mexicanos.Durante los últimos meses, México ha sostenido consultas con las autoridades canadienses, a fin de evaluar otras medidas para atender la problemática de las solicitudes fraudulentas. Asimismo continuará impulsando acciones a fin de que la medida canadiense pueda ser modificada a la brevedad. 

México dará un seguimiento cercano a la implementación de la medida anunciada por Canadá, con el interés de que se realice de manera eficiente, con respeto a los derechos de los mexicanos y con una reducida afectación a sus planes de viaje a Canadá. Se mantienen vías de colaboración con Canadá a fin de que las leyes sean respetadas y el sistema de refugio de ese país sea utilizado en correspondencia con el espíritu encomiable que lo sustenta.México manifiesta su pleno respeto al derecho de refugio que establecen los instrumentos multilaterales y nacionales de cada país. En relación a las solicitudes de refugio de nacionales mexicanos en Canadá, el Gobierno de México estima necesario hacer las siguientes consideraciones: 

Las autoridades mexicanas han detectado que las solicitudes de refugio sin fundamento legítimo responden, en gran medida, a la operación irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios.
Estas organizaciones han incentivado esta práctica entre mexicanos de buena fe, cobrando por estos servicios de asesoría, logística y entrenamiento para presentar casos fraudulentos.

Las organizaciones han aprovechado los tiempos de respuesta canadiense a las solicitudes de refugio, cuya prolongación excesiva se ha convertido en un atractivo para la presentación de casos ilegítimos.
Ello ha motivado que el 90% de las solicitudes de refugio, en el caso de ciudadanos mexicanos, no sean consideradas favorablemente.

México continuará implementando acciones firmes para mitigar la operación de las organizaciones involucradas cuando violenten la ley.
www.sre.gob.mx


5 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Dan 8 años de cárcel a mexicano en España
Alejandro Ordaz Moreno, quien reside en Sevilla becado por el Conacyt, es acusado de intentar asesinar a dos policías que lo detuvieron en marzo de 2008, al confundirlo supuestamente con un delincuente




Alejandro Ordaz Moreno y su madre, Isabel Moreno en foto de archivo (Foto: Ana Anabitarte )







Imprimir | Envíar | Compartir
Facebook Twitter Google LinkedIn Viadeo Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati ¿Qué es esto?








Niegan libertad a estudiante mexicano encarcelado en España 2008-04-19

Suman dos cargos más a mexicano detenido en España 2008-04-14

Detalla SRE acciones para defender a mexicano detenido en España 2008-04-09

Pide apoyo diplomático Guanajuato para mexicano detenido en España 2008-04-02

Visitarán autoridades mexicanas a estudiante detenido en España 2008-04-02







Comenta la nota Comentarios(252)


Ana Anabitarte/corresponsal
El Universal
Madrid, España Lunes 13 de julio de 2009
09:08
Alejandro Ordaz Moreno, el estudiante mexicano detenido en marzo del 2008 acusado de intentar matar a dos policías, fue condenado a 8 años y 4 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Sevilla.

El juez lo consideró culpable de intentar asesinar a dos policías por lo que le condena a 3 años y 3 meses por cada uno de los intentos de homicidio; y a un año y 10 meses por atentado a la autoridad. A partir de ahora su abogado dispone de cinco días para interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Madrid.

Ordaz Moreno fue detenido a las tres de la madrugada del ocho del marzo del año pasado en Sevilla, donde reside becado por el Conacyt, por dos policías nacionales vestidos de paisano, quienes supuestamente lo confundieron con un delincuente. Alejandro pensó que lo querían secuestrar y los golpeó, y después de una brutal pelea entre los tres, fue detenido y acusado de intento de homicidio.

Tras tres días de sesiones, el juicio concluyó el pasado mes de junio y esta mañana el propio Alejandro; su padre Esteban Ordaz; su abogado; y un representante de la embajada de México en Madrid han acudieron a la Audiencia de Sevilla a recoger la sentencia.

Ahora lo más probable es que Alejandro, que se encuentra en libertad condicional sin fianza desde el pasado mes de febrero, tenga que regresar la prisión de Sevilla donde ya ha pasado once meses.

Federico Campbell Peña dijo...

Lamenta Congreso decisión de Canadá de exigir visas

México, 14 Jul (Notimex).- El Congreso de México lamentó la decisión del gobierno de Canadá de establecer la obligación a los nacionales de expedir una visa para viajar a ese país, aseguró el presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero.

En este sentido, expuso "es un retroceso terrible que vamos desandando los pasos de un proceso de integración regional, de construcción de una zona de libre comercio, de integración, esta es una señal que preocupa por la pérdida de confianza que representa".

En entrevista en la sede senatorial, precisó que significa "una involución" en la relación México-Canadá y rechazó que sea falla del gobierno mexicano esta decisión.

"Este no es un problema del gobierno, es un problema de nuestros mexicanos que están precisamente mandando una señal equivocada y un abuso de un recurso que está establecido por las autoridades migratorias canadienses", indicó.

A su vez. el secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño Contreras del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de lamentable la postura de Canadá al obligar al uso de visa a mexicanos, por lo que se debe hacer una solicitud respetuosa a ese país por medio de la embajada mexicana.

Estimó que "al hacer una exigencia de este tipo, no quita que nuestro país nunca ha perdido el respeto por nuestros países socios. Es algo lamentable y estamos exigiendo que se les den facilidades para viajar a los mexicanos".

Aseveró que el tema del uso de visa a mexicanos que ingresen a Canadá, será un tema importante a discutir en la Comisión Permanente, ya que es un asunto que tiene muchas vertientes.

En tanto, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, consideró que la postura del gobierno de Canadá es una política antimexicana y de falta de amistad, por lo que la cancillería debe realizar una enérgica protesta.

Sandoval Ramírez afirmó que "no es posible que a nosotros nos vean como un mercado, como un país al cual se le impone capitales e inversiones; sin embargo, a los mexicanos se les discrimina con una política anti-mexicana y eso no podemos tolerarlo".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que ir más allá de lo que declaró esta mañana, en el sentido de que lamenta la decisión de Canadá, por lo que tiene que hacer una enérgica protesta por esta actitud contra México.

El legislador informó que el grupo parlamentario del PRD hará una llamado ante la Comisión Permanente, para que el gobierno de Canadá retire la imposición de visas para mexicanos.

Mientras, la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que esta acción es una ofensa de Canadá para todos los que habitan en la República mexicana.

Pagés Llergo Rebollar aseveró que "los mexicanos tenemos razón en sentirnos no solamente sorprendidos, sino ofendidos por la decisión unilateral que toma el gobierno de Canadá".

Sin embargo, la legisladora del PRI reconoció la "descomposición" en los ultimos años en relación al crecimiento del nivel de violencia en algunos estados de la República.

Por ello, dijo, "no es posible que sigamos exportando cárteles, narcos y criminalidad. Esa es una de la razones por la cual Canadá tomó esa medida para preservar la seguridad en su país".

Beatriz Pagés subrayó que el gobierno federal tiene que revisar la política que sigue para combatir al crimen organizado. "Debemos tener una labor de autocrítica para cambiar ciertas cosas en relación a la inseguridad".

Federico Campbell Peña dijo...

Embajada de Canadá

Sección de Comunicación y Cultura



COMUNICADO DE PRENSA

La Embajada de Canadá en México agradece
la paciencia y comprensión de los mexicanos

México, D.F., a 16 de julio de 2009 - La Embajada de Canadá en México agradece a los ciudadanos mexicanos la paciencia, comprensión y cooperación que han mostrado ante el nuevo requisito de visa anunciado la tarde del lunes 13 de julio.

En los pasados dos días, hemos recibido a aproximadamente 3,500 personas y procesado 1,300 visas. Dadas las circunstancias, actualmente se está dando prioridad a los pasajeros según su fecha de salida. Durante este lapso, todos los viajeros que viajaban al día siguiente y cumplieron con los requisitos recibieron una visa a tiempo para su viaje.

Asimismo, aconsejamos a los mexicanos que desean viajar a Canadá que presenten toda la documentación solicitada para evitar retrasos y agilizar su trámite. Algunas fuentes de información indican que para el trámite de visa de residente temporal (turista) se requiere un certificado médico y una carta de antecedentes no penales. Esto es incorrecto. Recomendamos que lean cuidadosamente el Instructivo para hacer una solicitud de Visa de Residente temporal, el cual se encuentra en nuestra página web, y les recordamos que las solicitudes pueden ser enviadas por mensajería.

La Embajada reitera su compromiso con los mexicanos de proporcionar un servicio ágil, rápido y respetuoso, y está haciendo todo lo humanamente posible para cumplir con las necesidades y enfrentarse a los desafíos que implica esta nueva medida.

El Gobierno de Canadá continúa dándole la bienvenida a todos los mexicanos que quisieran visitar Canadá como turistas, empresarios y estudiantes.

Para mayor información, favor de consultar nuestra página web www.canada.org.mx o llamar al teléfono 01-800-226-2320.

Solicitud de visa de residente temporal:
http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/vis/visa.aspx?lang=spa

-30-



Para mayores informes acerca de este comunicado de prensa favor de comunicarse a los teléfonos 5724-7960 o 5724-7961 o bien a las siguientes direcciones electrónicas:

gloria.antonetti@international.gc.ca

Federico Campbell Peña dijo...

Canadá supera a EU en requisitos para dar visas
Los trámites para obtener la visa canadiense, impuestos el pasado 13 de julio, son mayores a los que requiere la embajada de EU




NUEVO TRÁMITE. Autoridades de la embajada dijeron ignorar, cuántas solicitudes de visa recibieron entre martes y miércoles o cuántas rechazaron (Foto: Valente Rosas )







Imprimir | Envíar | Compartir
Facebook Twitter Google LinkedIn Viadeo Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati ¿Qué es esto?








Rompieron negociación: SRE

Tomará tres meses a Canadá agilizar visa







Entérate Cómo tramitar una visa para Canadá






Comenta la nota Comentarios(70)


Silvia Otero
El Universal
Jueves 16 de julio de 2009
silvia.otero@eluniversal.com.mx

Los trámites para obtener la visa canadiense, impuestos el pasado 13 de julio, son mayores a los que requiere la embajada de EU.

A diferencia de lo que se solicita para ingresar a Estados Unidos, los interesados en viajar a Canadá deben de entregar en inglés o francés la documentación.

La página oficial de la embajada previene sobre la necesidad de tramitar una constancia de no antecedentes penales, un examen médico y una biografía del solicitante con “información de la estructura familiar”.

Cualquiera de esos papeles pueden ser útiles para “convencer” a la autoridad de que el solicitante no pretende quedarse a vivir en Canadá, advierte la representación diplomática.

Ante las molestias suscitadas, el Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar una prórroga de 45 días en las medidas.

En entrevista, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Rico Ferrat, dijo que Canadá rompió un proceso de diálogo, y decidió de un momento a otro imponer las visas.

Federico Campbell Peña dijo...

Termina México el acuerdo para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales entre los gobiernos de México y Canadá


Jueves 16 de julio de 2009 | Comunicado 186
Ciudad de México







La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia que el día de hoy el Gobierno de México ha comunicado al Gobierno de Canadá la terminación del Acuerdo para la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales entre los Gobiernos de México y Canadá, vigente desde 1993. En consecuencia, los ciudadanos canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales tendrán que cumplir con el requisito de una visa de entrada al territorio nacional.