lunes, 13 de julio de 2009

NUEVA VISA PARA MEXICANOS A CANADA

Embajada de Canadá
Sección de Comunicación y Cultura
COMUNICADO DE PRENSA

La Embajada de Canadá informa a los mexicanos que ahora existe un requisito de visa para viajar a Canadá

México, D.F., a 13 de julio de 2009 - La Embajada de Canadá en México informa a los medios de comunicación que desde ahora los ciudadanos mexicanos requerirán visa para viajar a Canadá. Para mayor información, favor de consultar nuestra página web www.canada.org.mx o llamar al teléfono 01-800-226-2320.
A continuación transcribimos el comunicado de prensa emitido hoy por el Gobierno de Canadá. 

Canadá impone una visa a México

Ottawa, 13 de julio de 2009 – A partir del 13 de julio de 2009 a las 11:01 p.m., hora local de la Ciudad de México, se exigirá visa a los nacionales mexicanos para viajar a Canadá, anunció hoy el Ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo, Sr. Jason Kenney. Durante las primeras 48 horas, los ciudadanos mexicanos podrán solicitar entrada a su llegada a Canadá. Después de las 10:59 p. m. del 15 de julio de 2009 deberán tener una visa.

Las solicitudes de condición de refugiado de nacionales mexicanos casi se han triplicado desde 2005, haciendo que México sea el país con el mayor número de solicitudes. En 2008, más de 9,400 solicitudes en Canadá fueron presentadas por nacionales mexicanos, representando el 25 por ciento de las solicitudes recibidas. De las solicitudes mexicanas examinadas y finalizadas en 2008 por la Comisión de Inmigración y Refugiados, un tribunal administrativo independiente, sólo 11 por ciento fueron aceptadas.

“Además de crear demoras significativas y un aumento precipitado de costos en nuestro programa de refugiados, el simple volumen de esas solicitudes merma nuestra capacidad de ayudar a las personas que huyen de verdaderas persecuciones,” dijo el Ministro Kenney. “Muy a menudo, las personas que realmente necesitan la protección de Canadá se encuentran en una larga lista de espera, por meses y a veces años antes de que se puedan oír sus solicitudes. Eso es inaceptable. 

“El requisito de visa que estoy anunciando nos dará una mayor capacidad de manejar el flujo de personas hacia Canadá y verificar la veracidad de ellas. Al tomar esta importante medida para reducir la carga sobre nuestro sistema de protección a los refugiados, estaremos mejor equipados para tramitar más rápido los casos de los refugiados genuinos.”

“El trámite de visas nos permitirá evaluar quién viene a Canadá como visitante legítimo y quién puede estar intentando usar el sistema de refugio para pasar por alto la lista de espera de inmigración”, dijo el Ministro Kenney. “No es justo para las personas que han estado esperando pacientemente, a veces por años, para venir a Canadá cuando otros intentan pasar por alto nuestro sistema de inmigración.”

Canadá examina regularmente las políticas de visa que tiene con respecto a otros países. Los países saben que si no satisfacen las condiciones de exención de visa, se puede imponer la exigencia de una visa.

Este cambio significa que los nacionales de México que quieran viajar a Canadá primero deberán solicitar una Visa de Residente Temporal y cumplir con los requisitos para obtenerla. A los solicitantes de visas les corresponderá demostrar que visitan Canadá en forma temporal, que no se quedarán en el país más del tiempo permitido, que tienen suficiente dinero para cubrir sus gastos de estadía en Canadá, y que tienen buena salud y no constituyen un riesgo para la seguridad de los canadienses. Esos requisitos son los mismos para todos los que quieren venir a Canadá.

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) está trabajando para aumentar la capacidad de trámite en la Ciudad de México. Sin embargo, la imposición de la visa significará demoras a corto plazo en los viajes mientras el CIC implementa sus recursos. Se insta a los solicitantes a enviar sus solicitudes por mensajería o por correo certificado y no ir a la Embajada a menos que se les invite específicamente para una entrevista.

“Canadá tiene fuertes lazos con México,” dijo el Ministro Kenney. “Continuaremos acogiendo a todos los viajeros genuinos a Canadá provenientes de ese país.”

Se entrega mayor información sobre el requisito de visa en los documentos informativos:
· La política de visa de Canadá

Para mayores informes acerca de este comunicado de prensa favor de comunicarse a los teléfonos 5724-7960 o 5724-7961 o bien a las siguientes direcciones electrónicas:

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Reanudarán diálogo EEUU-Cuba sobre migración
funcionario EEUU
WASHINGTON, jul 13 (Reuters) - Estados Unidos y Cuba tienen previsto reanudar el martes en Nueva York las discusiones sobre la migración de cubanos al país norteamericano, dijo un funcionario estadounidense que habló el lunes en condición de anonimato.
www.cubalsero.org.mx

Anónimo dijo...

Hola buen dia!
yo quiero saber que pasara con las personas como yo que ya tenemos reservado nuestro vuelo dentro de 3dias, pero no tengo visa :( en tres dias es insuficiente tramitar una visa!!^^

Li Valenzuela dijo...

Hola

te sugiero que te comuniques con el consulado de Canadá, con SRE o bien pregunta en la aerolínea que facilidades les dan para tramitar una visa express... y nos cuentas cómo te fue!

esperamos que resulte todo bien para que tengas buen viaje!

gracias

Federico Campbell Peña dijo...

Canadá impone reglamento de visa a México y República Checa
OTTAWA, jul 13 (Reuters) - Canadá decidió imponer un requerimiento de visas de viaje a ciudadanos de México y República Checa, a fin de contrarrestar una oleada de lo que considera como peticiones falsas de refugiados, anunció el lunes el Gobierno canadiense.
La nueva norma entrará en vigencia el martes.
México es la mayor fuente de solicitantes de refugio en Canadá, que afirma que se han triplicado desde el 2005 a 9.400 el año pasado, o un 25 por ciento del total. Sólo un 11 por ciento fueron aceptadas.
"Además de crear significativas demoras y disparar nuevos costos en nuestro programa de refugiados, el simple volumen de estas peticiones está socavando nuestra capacidad de ayudar a la gente que huye de verdadera persecución", dijo Jason Kenney, ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo.
"Demasiado seguido, la gente que realmente necesita la protección de Canadá se encuentra en una larga fila, esperando meses y a veces años para que sus peticiones sean oídas. Esto es inaceptable", sostuvo.
El requerimiento de visa para República Checa había sido levantado en el 2007 y el número de peticiones de refugiados aumentó después de eso.
El Gobierno dijo que sospechaba que muchos casos no eran genuinos porque eran retirados o abandonados antes de que se tomara una decisión final.