viernes, 3 de julio de 2009

OBSERVADORES ALIANZA CIVICA, OEA DOMINGO 5 JULIO 2009


PRESENTAN INFORME DESVIACION DE RECURSOS EN CAMPAÑAS
EQUIPO DE OBSERVADORES DE ALIANZA CIVICA AC 
http://www.alianzacivica.org.mx/
SABADO 4 JULIO 11 HRS
HOTEL IMPERIAL
PASEO DE LA REFORMA 64 MEXICO DF.

DANTE CAPUTO
CON LA PRENSA MISION DE OBSERVADORES OEA
7 AM IXTAPALAPA domingo 5 jul
04455 33 32 2818 CHARLOTTE
  • OEA EN CHIHUAHUA PATRICIO ZAMORANO 04455 33 32 28 22
  • OBSERVADORES DE ODCA EN HERMOSILLO SONORA 764 2 164954

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Consenso en la Casa Blanca

Jose Jacques Medina

El pasado jueves 25 de junio a las 2 de la tarde en el State Dinning Room de la Casa Blanca, se dieron cita, el Presidente Barak Obama, el Vicepresidente Joseph Biden, 4 miembros del gabinete, 12 senadores y 18 Representantes con el proposito de establecer politicas publicas y determinar los tiempos para la reforma migratoria.

La reunion que se prolongo casi por 2 horas dio como resultado el logro de un amplio consenso migratorio. Particularmente consenso en cuanto a tiempos y ritmos legislativos y electorales. Es decir, no se cuestiono la idea, nada se puso a votacion, sino por el contrario, se logro el acuerdo, de que los tiempos eran favorables para iniciar y culminar una reforma migratoria, en este periodo de sesiones del Congreso.

La interrogante inicial, vino del Presidente Obama, al preguntar a los congresistas presentes, si se contaba con votos suficientes y si los tiempos legislativos alcanzaban para presentar y aprobar una iniciativa, en este periodo de sesiones, que lograra la Reforma Migratoria comprometida en su campaña. Vale comentar aquí, que la interrogante de Obama respondia al anuncio hecho en dias anteriores, tanto por el Jefe de Asesores Rahm Emmanuel, como por la oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, anunciando que no existian los votos suficientes para lograr la reforma migratoria en este año 2009.

Destaca entre los participantes, el Representante Democrata por el estado del Carolina del Sur, James E. Clyburn, lider de la Mayoria en la Camara (whip) y tambien Presidente del Black Caucus. El Congresista negro, le manifesto al Presidente Obama que ellos contaban con los 218 votos para aprobar la iniciativa, incluso en su matematica de votos, incluia los posibles votos democratas en contra y los republicanos que votarian a favor.

De la misma manera el Senador Chuck Schumer de Nueva York y que es el Presidente de la Sub-comision de migración del Senado y tambien del Comité Judicial, hizo eco de las declaraciones hechas por el Presidente del Senado, Harry Reid de lograr los 60 votos y lograr la aprobación de la reforma en el senado, sin gran dificultad. Entre los presentes el Senador republicano John McCain estuvo de acuerdo.

Bob Menendez, senador por Nueva Jersey, se concentro en señalar las aberraciones de la actual politica migratoria, explicando en detalle la violación de derechos humanos que constantemente se repetian en practicas absurdas que dividen familias mixtas de infantes ciudadanos y padres indocumentados, inconcebibles en America, decia.

El consenso migratorio se logro, cuando se insiste de que la obtención de votos suficientes y requeridos estaria asegurada en ambas camaras, solamente con el liderazgo e influencia del Presidente Obama. El argumento que respalda esta petición, es que en el pasado inmediato, el senado no logro reunir en 2007, los 60 votos, es decir 2 tercios de los 100 senadores, para frenar el debate y derrotar la tactica filibustera.

Por otra parte, aunque no se dice abiertamente, es interes del Partido, mantener la mayoria en la Camara Baja, lograda en la ultima eleccion. Existe asi, la tendencia de proteccion para que los nuevos representantes que lograron victorias en distritos republicanos, sean protejidos en la proxima re-eleccion, manteniendolos lejos de los temas migrantes. De esta manera se evitan consecuencias con votantes anti-migrantes que castigarian a los candidatos recien electos o simplemente a la camara de donde surgio la iniciativa.

Federico Campbell Peña dijo...

Se propuso que siendo la oficina del Presidente Obama, quien tome el liderazgo y coordine una propuesta de reforma unitaria y previamente acordada, agilizaria el proceso y evitaria salir con iniciativas con distinto lenguaje en las distintas camaras. Janet Napolitano Secretaria de Seguridad Domestica quedo al frente de la Comision.

En definitiva este fue el compromiso de los asistentes a la reunion de trabajo, este fue el consenso logrado. Consenso Migratorio que se resume en el siguiente compromiso:

· 1.- Si se puede lograr votos suficientes en ambas camaras con la influencia y el liderazgo del Presidente Obama;

· 2.- Si se puede agendar en el calendario legislativo de ambas camaras, para ser presentada, discutida y aprobada en este periodo de sesiones;

· 3.- El Presidente Obama integrara un equipo de trabajo coordinado desde el ejecutivo a traves de Janet Napolitano, para que conjuntamente con ambas camaras, presenten una iniciativa previamente consensada.

Cabe hacer notar que este mismo dia por la mañana y previo a la reunion del Presidente Obama en la Casa Blanca, el Caucus Hispano de manera unanime, sometio una resolucion, llamando a una moratoria, para que se suspendieran las redadas y deportaciones masivas. Es importante reconocer la unidad del Caucus Hispano en torno a la Reforma Integral, negandose a aceptar soluciones parciales y demandando del ejecutivo la reforma inmediata bajo el lema de: Justicia Dilatada, es Justicia Negada. Esta unidad tiende a fortalecerse en la medida que avance el debate.

El consenso logrado en la Casa Blanca, debe ser considerado sin duda, como un avance substancial, un logro que puso al tema migratorio, como prioritario, dentro de los temas nacionales, como lo son, el de salud, energia y cambio climatico.

Sin embargo, el consenso migratorio, solo se ha logrado en cuanto a tiempos politicos y como una prioridad del Estado, es decir un consenso en cuanto a las formas. Queda pendiente lo principal, es decir lo que representa el fondo del asunto, la reforma migratoria en si, su contenido, el lenguaje de su articulado y en particular sobre el destino de los derechos adquiridos de 12 millones de indocumentados beneficiarios exclusivos y directos de esta iniciativa, llamada hoy, Reforma Integral Comprensiva.

Cabe aquí subrayar que aunque no se hace mencion expresa, el unico responsable directo, de haber logrado el consenso migratorio, entre el Presidente y Vice-Presidente, su gabinete, con los legisladores de los distintos partidos politicos, es sin lugar a dudas, a la presencia y participación de un nuevo y poderoso lider migrante que con raices principalmente de origen latinoamericano, ha irrumpido y haciendo acto de presencia, dentro de los circulos politicos mas restringidos y privados en la ciudad capital y en toda la Union Americana. Hoy, aquí y alla, se reconoce su fuerza y se valoran sus logros. Este lider de los migrantes, ha tenido la capacidad de emular a lideres como Martin Luther King, Malcom X, y Mandela, en la historia moderna de la comunidad afroamericana. Este lider migrante, se equipara con muchos otros lideres en el mundo entero, que han enarbolado la bandera de los derechos humanos contra toda forma de discriminación y racismo.

Federico Campbell Peña dijo...

,Este lider migrante es, el unico, que sostendra la fuerza moral, para que las propuestas de migración que se debatan en la comision de la Casa Blanca, incluyan en la iniciativa de reforma integral, las propuesta de amplio contenido social, hechas por el Presidente Obama en su primer discurso ante el Congreso de la Union…… La solucion a la crisis economica actual, se resuelve, decia el Presidente Obama, con la creación de trabajos, la inversion en salud y en educación para toda la ciudadania.

Hoy nuestro lider migrante esta atento y presente en toda discusión que se esta entablando y que definira el porvenir de la comunidad. Este lider migrante ha empezado, en la practica, por ser parte viva en la toma de decisiones, influyendo en estas y respondiendo contra todas las formas de exclusion o limitaciones que discriminen a nuestras comunidades. Nuestro lider migrante esta presente ya de facto, en todo momento y en toda intancia que defina nuestros derechos adquiridos y beneficios.

Es tiempo de unir fuerzas y voluntades en torno a nuestro lider migrante. Para que sea el que encabece y nos constituya con una sola voz. Siendo el lider que refleja la unidad en nuestra accion, con demandas y soluciones uniformes y unicas. Que con su vision binacional, sea la guia de las modalidades que garanticen nuestra participación como trabajadores y contribuyentes en la vida politica de EEUU y del impulso en nuestros paises de origen. Reconocemos que nuestro lider migrante, fue capaz, de reponer y vitalizar nuestra dignidad, fue quien con su movilización social, de alguna manera abrio puertas antes bloqueadas, para que Barak Obama se lanzara como candidato presidencial, posteriormente, el mismo lider migrante, con su liderazgo, hizo posible, conquistar aquellos estados, que le dieron el triunfo electoral y la victoria final a Barak Obama. De aquí el compromiso adquirido, la palabra empeñada.

Es el lider Migrante que en su despliege masivo, en los años 2006 y 2007, supo mostrar ante el mundo, su civilidad, su madurez y una clara conciencia social, manifestandose en las principales avenidas en 200 ciudades, de 40 Estados de la Union. Eventos unicos, historicos e incomparables, sin que en estos eventos masivos con cientos de miles, se haya sucitado un solo incidente de violencia, sin que hubiera ocurrido ningun tipo de detenciones o arrestos, sin que se haya causado ningun daño en propiedad ajena, ni se haya roto ninguna ventana, ninguna maceta o planta, ni un sola violación administrativa. Un lider Migrante energico y activo, que mostro su capacidad de respuesta, ante la iniciativa aprobada por la Camara de Representantes, la afamada Ley Sensenbrener. Un lider Migrante que fue capaz de revertir esa decision legislativa y obligar al Senado a responder con nuevas y mejores propuestas de ley, que finalmente quedaron truncadas.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,


Un lider Migrante que ha sido capaz de tomar iniciativas en la practica cotidiana, en la proteccion en sus comunidades y centros de trabajo con la unidad solidaria y la autodefensa activa. Un lider migrante que se dio a conocer en el mundo entero, del que obtuvo aliados solidarios inmediatamente, un lider migrante vivo, expectante, promisorio.

Este lider migrante, es respetado y conocido internacionalmente como el Lider Colectivo. Lider social quien ha adoptado en EEUU, una fecha internacional, para ser reconocido como parte de la colectividad internacional, integrada por productores de la riqueza que realizan a traves de la venta cotidiana de su fuerza de trabajo.

Este el lider colectivo, es parte integra de la clase trabajadora internacional, una clase social que no reconoce fronteras nacionales y que si se ve obligado a cruzarlas, es en busqueda de las oportunidades de trabajo en donde pueda y como pueda, incluso arriesgando su vida, para el sostenimiento personal y la sobrevivencia de su familia inmediata, a la que tuvo que abandonar por el amor que le profesa.

Es tiempo que el lider Colectivo haga acto de presencia en la Ciudad Capital, para que el sueño de muchos migrantes y sus familiares, se haga realidad. Es tiempo del consenso migrante, es cuando.

Federico Campbell Peña dijo...

CLUB TONATICO WAUKEGAN ILLINOIS ATENTO A DESARROLLO COMICIOS SUR EDOMEX

Tonatico.- El Club Tonatiquese de Waukegan Ill, USA está atento a los comicios locales, informó Cruz Dominguez, de la Casa Migrante de este municipio mexiquense.

Dominguez demandó en este sentido, que la jornada transcurra con transparencia y equidad y lamentó "la cerrazón de la emisora Radio Ixtapan del empresario Ordorica en no abrir espacios a diversas corrientes de opinión locales, únicamente mediante pago de anuncios publicitarios".

Tonatico, Ixtapan de la Sal fue visitada recientemente por la candidata migrante a diputada de Chicago, registrada bajo el PRD en la lista plurinominal María García.

www.lahoradelmigrante.blogspot.com

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/migracion.aspx

www.elblogdelmigrante.blogspot.com

www.cubalsero.org.mx

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.nuevosiglonews.com/index.shtml