viernes, 10 de julio de 2009

Premiere Documental EL MUNDO SEGÚN MONSANTO


Sala 4 Cineteca Nacional 
11 de Julio, 11 hrs

10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Failed EU immigrants are held in Turkish camps | Europe | Deutsche Welle | 30.06.2009
Fuente: www.dw-world.de

Federico Campbell Peña dijo...

Programa migratorio tiene poca respuesta en Nuevo Laredo
.

Nuevo Laredo, Tamps., 13 Jul (Notimex).- El temor de ser deportados en caso de no reunir todos los requisitos para el programa de Regularización Migratoria, ha ocasionado que tan sólo 18 personas hayan solicitado ese trámite ante la Delegación del INM en esta ciudad.

El delegado local del Instituto Nacional de Migración INM), Octavio García Barba, señaló, además, que la falta de recursos por parte de migrantes, principalmente centroamericanos, es otra de las razonas de la poca respuesta que ha tenido este programa de regularización migratoria.

'Se cree que por falta de dinero para realizar del trámite, en cada programa de regularización que hemos tenido ha habido poca respuesta de las personas que pudieran beneficiarse, esto porque tienen miedo de ser deportados cuando no se maneja así", detalló García Barba.

Exhortó a los migrantes a tramitar su legal estancia en el país a través de la campaña de regularización.

Indicó que para ello deberán presentar solamente una solicitud por escrito, un documento que acredite su nacionalidad, su forma migratoria vencida, una identificación de la persona mexicana con la que vive y dos cartas de recomendación.

'Por la nueva forma migratoria, el extranjero deberá pagar dos mil 800 pesos y una multa por haber ingresado al país de manera ilegal menor a mil 096 pesos, en un plazo menor a un mes se resuelve su caso", señaló.

Federico Campbell Peña dijo...

Emigran más de 12 mil trabajadores mexicanos a Canadá

México 12 jul (Notimex).- En el primer semestre de 2009 han salido del país 12 mil 311 mexicanos para trabajar en los campos canadienses, dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la dependencia aseguró que en el reclutamiento y selección de trabajadores mexicanos para que presten sus servicios en el sector agrícola de ese país, se garantiza que el empleo ofrecido es real, sin engaños y abusos.

Destacó que en este proyecto participan también la cancillería, que tiene a su cargo la protección consular de los trabajadores mientras están en Canadá, e intervienen la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Migración y las 31 entidades federativas.

Tras el reclutamiento por conducto del Servicio Nacional de Empleo, que coordina la STPS, a los trabajadores se les informa que serán respetados sus derechos laborales, las condiciones de trabajo y de vida en Canadá, incluso de las autoridades consulares mexicanas.

Al mismo tiempo, agregó, al empleador canadiense se le asegura que los mexicanos seleccionados para participar en dicho programa cuentan con experiencia laboral y conocen los procesos agrícolas de siembra y cosecha de los productos en los que serán ocupados.

La mayoría de los trabajadores mexicanos que participan en el programa, aseveró la STPS, regresa año con año a las mismas granjas canadienses, por solicitud del empleador y todos ellos prestan sus servicios por un plazo máximo de ocho meses.

Aseguró que los mexicanos contratados gozan de los mismos derechos y obligaciones que tienen los trabajadores canadienses en la misma ocupación.

Además, a los migrantes mexicanos se les otorga transportación aérea México-Canadá, una jornada laboral de ocho horas y condiciones claras acerca del tiempo extra, en su caso; vivienda gratuita y adecuada; seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, cuentan con seguro de enfermedad y accidente ocupacional y no ocupacional, incluido el traslado para recibir atención médica, así como las prestaciones de seguridad social, pensiones y desempleo que otorga la legislación canadiense.

La STPS precisó que la labor conjunta entre los gobiernos de México y Canadá facilita que las autoridades canadienses competentes sepan cuáles son los centros de trabajo donde los mexicanos prestan sus servicios, a fin de vigilar que se cumpla la ley.

En el programa participan nueve de las 10 provincias canadienses: Ontario y Québec, desde 1974; Alberta y Manitoba, posteriormente; Isla Príncipe Eduardo, New Brunswick y Saskatchewan, a partir de 2003; y Nueva Escocia y Columbia Británica, desde 2004, refirió.

Federico Campbell Peña dijo...

Advierte UNFPA sobre vulnerabilidad de mujeres migrantes

México, 12 Jul (Notimex).- Las mujeres constituyen, en promedio, la mitad de la población migrante en el mundo, reveló un documento de la oficina en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con el texto, preparado con motivo del "Día Mundial de la Población", a medida que aumenta la cantidad de mujeres migrantes en el mundo, se observa que es el sector más vulnerable que se ve obligado a laborar en otro país.

Especificó que la migración femenina se debe generalmente a presiones económicas y para el resguardo de su integridad física y de sus familias.

El organismo señaló que hay algunos países en los que las mujeres integran entre 70 y 80 por ciento de la población migratoria, lo que hace del fenómeno un problema más serio.

En ese sentido, la migración debe ser incorporada como factor importante en las estrategias que los Estados implementan para reducir la pobreza en el mundo, debido a que genera un impacto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El UNFPA insiste en que los gobiernos deben atender con especial énfasis el tema de la migración, para que ésta se convierta en un factor positivo del proceso mundial del desarrollo.

Federico Campbell Peña dijo...

Unifican atención de menores migrantes en Norte y Centroamérica

México, 12 Jul (Notimex).- Gobiernos de 11 países de Norte y Centroamérica unificaron criterios para la atención de menores migrantes no acompañados en casos de repatriación, con el fin de proteger su integridad física y psicológica.

El documento denominado Lineamientos para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no acompañados en casos de repatriación, fue aprobado como parte de los trabajos de la XIV Conferencia Regional de Migración celebrada en Guatemala.

El texto presentado por la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, fue avalado por los representantes de los gobiernos de Costa Rica, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Entre los lineamientos propuestos por México destacan: proporcionar la adecuada atención del menor migrante no acompañado, mediante su traslado a sitios seguros y apropiados, así como informarle sobre sus derechos e indicarle que la intención es protegerlo, según un comunicado del INM.

Expuso que las instituciones encargadas de coordinar la repatriación deberán garantizar abrigo, alimentación balanceada, acceso a asistencia médica y psicológica, así como a educación y oportunidades de recreación.

En caso de que la nación que proteja al menor considera que la repatriación conlleva riesgos, ofrecerá alternativas jurídicas y/o humanitarias temporales o permanentes a la repatriación.

Además, refirió que se asegurará la no separación de los niños migrantes que pertenezcan a un mismo grupo familiar.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminución de remesas generan más pobreza en el campo
Por Miguel Angel Salazar

México, 12 Jul (Notimex).- La disminución de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos incrementa la pobreza en zonas rurales del país, lo que se podría agravar debido a que se prevé que la captación de ingresos por ese concepto continúe a la baja, aseguraron dirigentes campesinos.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, dijo en entrevista con Notimex que según cifras oficiales los recursos procedentes de las remesas ya se redujeron 20 por ciento y en algunas zonas la cifra llega a ser de 50 por ciento.

"Hay personas que sólo están comiendo dos veces al día, porque no sólo son las remesas, también hay un incremento en la inflación a nivel nacional y muy particularmente en las regiones marginadas", pues ha habido un aumento en los costos y transacciones para el traslado de la canasta básica.

Por ello, dijo, se estima que hay una reducción en la capacidad de compra de entre 15 y 20 por ciento, pero también interviene la disminución de los envíos de dinero del extranjero.

En este caso, agregó, el problema actual es el acceso a la canasta básica, por lo que una de las propuestas "es que se congelen los precios de ésta (en el medio rural), es decir que absorbamos por vía del subsidio, en lugar de entregar eventualmente despensas".

Este planteamiento se presentará en la negociación del presupuesto, señaló; "la tenemos que meter dentro del presupuesto, al igual que la reserva estratégica y lo que tiene que ver con el apoyo a los pequeños productores".

Federico Campbell Peña dijo...

,,,,
No obstante, dijo que la propuesta del congelamiento de la canasta básica se tendrá que complementar con el apoyo a la actividad productiva, para consolidar lo relacionado con la producción en traspatio y hacer un paquete de fertilizantes, semillas y herbicidas.

El dirigente indicó que para la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados, la CNC tendrá aproximadamente 70 legisladores y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la primera minoría.

El presidente de la Comisión de Seguimiento a Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, Isidro Pedraza Chávez, mencionó a su vez que el tema de las remesas es delicado, porque se ha registrado una importante disminución de los montos en casi 20 por ciento.

Este decremento ha generado situaciones de pobreza que se pueden percibir directamente en varios lugares, como Ixmiquilpan, Hidalgo, donde ha dejado de llegar dinero y hasta las casas de cambio han tenido que cerrar porque ya no son costeables. Sigue Disminución de remesas... dos... costeables
Recordó que en 2008 eran casi 20 mil millones de dólares los que se percibían por envío de dinero, pero al final del primer semestre de 2009 ya se tiene una reducción de 20 por ciento y para fines de año podría haber ocho mil millones de dólares menos.

Lo anterior porque "no se ha dado la recuperación económica en Estados Unidos, se han estado incrementando las medidas de represión contra los inmigrantes y ha habido mayores despidos, aunque esto no se esté documentando y publicando en este momento".

Según estudios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que dirige Federico Ovalle Vaquera, hay un diferencial de salarios de ocho a uno, por lo menos, entre Estados Unidos y México y el efecto de una demanda efectiva continuará hasta donde lo permita la recesión, una atracción prácticamente irresistible para muchos trabajadores mexicanos.

En 96.2 por ciento del total de los municipios se advierte algún tipo de contacto con Estados Unidos, expresado a través de la migración hacia ese país o bien el retorno a México, así como mediante las transferencias monetarias realizadas desde esa nación.

Asimismo, el análisis refiere que 61 por ciento de los 21.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos proceden de 10 entidades del país, quienes a su vez expulsan a sus ciudadanos a no más de 16 estados de los 52 que conforman la Unión Americana.

Entre las entidades que más migrantes han enviado a ese país destacan Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chihuahua, entidades que reciben más de 65 por ciento de las remesas.

Para el medio rural éste ingreso constituye la alternativa que las políticas públicas o el crecimiento de la producción no pueden crear para el bienestar de las familias, por lo que se han convertido en una verdadera palanca de desarrollo para muchas zonas.

Además, 55 por ciento de los hogares receptores se ubican en localidades menores de 20 mil habitantes, que con los municipios son las que se ven más beneficiadas con proyectos impulsados con recursos cuyo origen son remesas.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,
En los años previos a la recesión los hogares receptores de remesas crecieron de manera significativa, desde principios de la década de los 90; entre 1992 y 2000 el número de hogares que recibe dinero del extranjero se duplicó, al pasar de 660 mil a un millón 252 mil hogares.

Entre los principales estados afectados por la caída de las remesas, de acuerdo a análisis de la CIOAC, comparando los primeros tres meses de 2008 contra los tres primeros meses de 2009 se están Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán. Sigue Disminución de remesas... tres y última... Michoacán
En el primer trimestre de 2008 Chiapas recibió 184 millones de dólares y en el mismo periodo de 2009 la cifra cayó a 145 millones; en Guanajuato cayó de 524 millones de dólares a 199 millones de dólares; en Guerrero de 332 millones de dólares disminuyó a 309 millones de dólares.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2008 Hidalgo recibió 211 millones de dólares, pero en el mismo periodo de 2009 la cifra fue de 187 millones de dólares; mientras que en Oaxaca de 316 millones de dólares sólo se recibieron 302 millones de dólares.

Por su parte el estado de Michoacán en el primer trimestre de 2008 recibió 570 millones de dólares, y en el mismo lapso de este año la cifra cayó a 563 millones de dólares.

Asimismo, Cruz Dominguez del PRD _Casa del Migrante en Tonatico Estado de México, propuso crear una asociación de ex braceros, migrantes, clubes de emigrados por encima de partidos e intereses particulares para sortear esta crisis.

Federico Campbell Peña dijo...

ROSTROS INVISIBLES: MUJERES Y NIÑAS MIGRANTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS
Tijuana, Baja California.- El encuentro “Rostros invisibles: mujeres y niñas migrantes víctimas de violencia y trata de personas”, es un compromiso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para formular sugerencias de atención a este núcleo vulnerable, y para integrar una red de atención en la región fronteriza México-Estados Unidos, señaló María Teresa Aguilar Cruz, directora del Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer).

Explicó que ya se reunieron con la cónsul de México en San Diego, California, Carmen Moreno Toscano, quien tomará posesión como secretaria ejecutiva de la Organización Interamericana de Mujeres de la OEA para diagnosticar la actual problemática.



Anotó que, de acuerdo con un análisis de la diplomática, se podrá establecer algún mecanismo para brindar atención integral y apoyos a las organizaciones civiles que trabajan con mujeres migrantes víctimas de violencia.

Para ello, dijo que escogieron el área Tijuana-San Diego, debido al alto índice de migración que se registra; si se obtienen buenos resultados, la propuesta podrá adaptarse a otras áreas de cruces constantes en México o América Latina.

Federico Campbell Peña dijo...

El Embajador de la República de Indonesia en México

Dr. Andung A. Nitimihardja

tiene el honor de invitar



Sr. Federico Campbell



al cocktail de reapertura del “Indonesian Trade Promotion Center” Centro de Promoción Comercial de Indonesia, que se llevará a cabo en sus instalaciones el próximo miércoles 15 de julio de 2009 de las 13:00 a las 15:00 horas.





Cenit Plaza Arquimedes R.S.V.P.

Calle Arquimedes 130-105 5280 3449, 5280 5748 ext.124

Polanco