viernes, 3 de julio de 2009

Vulneran el Derecho de los Mexicanos a la Lectura


Estimados amigos, quiero compartirles una reflexión sobre el proyecto de Reglamento a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro que seriamente vulnera los derechos de todos quienes amamos la cultura. Ojalá compartan nuestra opinión y nos apoyen en su difusión.
Atentamente, Miguel Ángel Porrúa

  

El derecho de los mexicanos a la lectura  se encuentra seriamente vulnerado 
por el Reglamento a la “Ley del libro”

Las empresas multinacionales que pretenden controlar el mercado nacional del libro son, a luces vistas, las principales promotoras de la “Ley de Fomento para la Lectura y el Libro” que vulnera gravemente el derecho de los mexicanos a la lectura y el conocimiento. Estas empresas, insatisfechas de su posicionamiento sobre el libro de texto escolar en México, también se han posesionado de nuestras instituciones del ramo, como lo es la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, cuya presidencia la ostenta Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de Editorial Santillana, S.A. de C.V.

Estas empresas monopólicas del libro de habla hispana, quienes desde sus países de origen exportan con todos los beneficios que sus legislaciones les otorgan, ingresan al nuestro con las ventajas de una recaudación fiscal de excepción y pretenden darnos la oportunidad de leer, con un enorme rezago y a un costo razonable, las “novedades” de hace año y medio que fueron vanguardia en los distintos campos de la investigación y el conocimiento, contribuyendo así a la desinformación de los mexicanos y a la NO lectura.

El reglamento a la Ley que nos ocupa intenta justificarse como una manera de fomentar la lectura y la compra de libros, pero una ley que castiga a los consumidores, a las editoriales nacionales y evita la libre competencia controlando los precios, necesariamente tendrá efectos devastadores en nuestras industrias culturales y en la educación de los mexicanos.

Editorial Santillana, perteneciente al “Grupo Prisa”, se ostenta como líder en educación, información y entretenimiento en 22 países de habla hispana y portuguesa y cuenta entre sus empresas con influencia sobre más de 700 millones de personas. Es propietario de las editoriales “Santillana”; “Alfaguara” y entre otras, “Taurus”; “Aguilar”, “Salamandra” y “Altea”. También pertenecen a este Grupo el periódico español “El País” y las estaciones de radio conocidas como “Los 40 Principales”.

Cabe hacer notar que el Reglamento se ocupa de normar diferentes prácticas nocivas para el desarrollo de las industrias mexicanas del libro como la cancelación de las promociones que tradicionalmente llevan a cabo las tiendas de autoservicio y que atinadamente promueven la lectura mediante la figura del artículo “gancho”. Por brevedad y a manera de ejemplo, sólo destaco el contenido de los artículos 33 y 35:

Artículo 33. En los casos de venta a plazos, crédito o por suscripción, los editores o importadores podrán fijar el precio único de venta al público considerando las condiciones específicas de esas formas de venta.

Artículo 35. Ningún libro que se encuentre bajo al régimen del precio único de venta al público podrá ser objeto de dispositivos que ofrezcan beneficios al comprador tales como programas de fidelidad, cliente frecuente o similares que provean descuentos, regalos, puntos, bonificaciones o compensaciones de cualquier índole, absorción de gastos de envío o cualquier otro que implique un descuento sobre dicho precio.

Como se advierte, en este Reglamento se privilegia la legalidad de los incrementos en los precios de venta para que las empresas no mermen sus utilidades y elimina el beneficio para que los lectores no obtengan descuentos y precios accesibles por sus compras. De esta manera, el libro se convierte en un artículo de lujo para los mexicanos. Me pregunto: ¿Debe la educación también quedar subordinada a los intereses del poder económico?

Lector, has valer nuestro Derecho a la Cultura, recientemente inscrito en los artículos 4º y 73 de nuestra Carta Magna. Los mexicanos no somos ciudadanos de tercera, ni juguete de las transnacionales.
San Ángel, 29 de junio de 2009

Miguel Ángel Porrúa
Librero-editor

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El candidato a diputado por el PT, Porfirio Muñoz Ledo recordó que envió libros de textos gratuitos a escuelas en Estados Unidos cuando fue secretario de Educación Pública en los años setenta.

"Incluso se vendieron en supermercados los libros. Fuimos los primeros en impulsar. Luego las siguientes administraciones abandonaron esta idea"..

Porfirio narró como viajó con Jorge Bustamante, en aquella época a San Antonio, Chicago, Los Angeles, para distribuir los libros de texto en escuelas públicas en barrios mexicanos. Incluso, fue ayudado por el ex alcalde de San Francisco, Jerry Brown.

También desde la SEP Porfirio impulsó la creación de diarios en español en Estados Unidos, además de La Opinión de Los Angeles que ya existía para entonces, época en que la comunidad mexicana en Nueva York "era la sexta en maginitud, ahora es la primera migrante, en Puebla York: Un millón de mexicanos en ese Estado".

Porfirio lamentó que José López Portillo "cuya frivolidad lo rebasaba", y su gabiente, en especial Jesús Reyes Heroles, "se espantaran de la comunidad mexicana en el vecino país. Ni Gobernación (Reyes Heroles) ni SRE (Emilio Rabasa), quisieron respaldar a los mexicanos migrantes bajo diversos pretextos. Nunca entendieron que hay 5 generaciones de mexicanos emigrados".

Porfirio almorzó el viernes 3 de julio con el asesor presidencial de Barack Obama, para asuntos latinoamericanos, Arturo Valenzuela, quien presencia las elecciones mexicanas.

Federico Campbell Peña dijo...

INVITACIÓN:

Conferencia de Prensa





· Esplendor y riqueza musical de los pueblos indígenas del Pacífico, reunidos por única vez.

· La cita es el domingo 09 de agosto en el Auditorio Nacional a las 18:30hrs.



En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tenemos el gusto de invitarlos a la III Muestra Internacional de Música Indígena: El Pacífico Suena, que contará con la participación de representantes de Australia, Movimiento de Autodeterminación Rapa Nui Pascua, Islas Salomón, Japón, Nueva Zelandia Maori, Samoa Americana, Tahití y México.



El 9 de agosto, el Auditorio Nacional se inundará con la alegría y espiritualidad de la música y los cantos de los pueblos indígenas del Pacífico, gracias al esfuerzo conjunto por parte del gobierno mexicano, organismos internacionales, embajadas e instituciones del sector privado, entre las que destacan: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de Turismo; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Comisión de los Pueblos y Barrios Originarios del DF del Gobierno del Distrito Federal; Centro de Información de las Naciones Unidas; Embajadas de Estados Unidos de América, Nueva Zelandia; Fundación Japón; Fundación Televisa; Telmex y Banorte.



Los boletos están a la venta en taquilla y a través del Sistema Ticketmaster.



Para dar a conocer más información respecto, se llevará a cabo una conferencia de prensa con representantes de las instituciones mencionadas el próximo 8 de julio a las 10:30 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (Eje Central esquina Av. Juárez).



Agradecemos la confirmación de su asistencia con las siguientes personas:

- Sarahí Sánchez: ldgsarahi.sanchez@gmail.com Tel. 56.96.43.53

- Dirección de Prensa de Conaculta con Karla Santamaría:

ksantamaria@conaculta.gob.mx Tel. 4155 0200, ext. 9722

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza comunidad mexicana nueva ley migratoria italiana
Ciudad del Vaticano, 6 Jul (Notimex).- La Comunidad Católica Mexicana de Roma rechazó una ley de migración apenas aprobada en Italia, de la que señaló que penaliza no sólo a los inmigrantes ilegales sino también a quienes tienen sus papeles en regla.

A través de una nota enviada a todos sus asociados y titulada 'En Italia la clandestinidad es delito', el consejo directivo de esa asociación informó sobre las consecuencias de la Ley número 733 aprobada por el Senado el 2 de julio.

El escrito recordó que cualquier persona considerada como culpable de un 'delito migratorio' deberá pagar una multa que irá de cinco mil a 10 mil euros (unos siete mil a 14 mil dólares).

'La introducción del delito de clandestinidad, junto con otras normas, revela cuán injustas son las nuevas medidas de seguridad pública en Italia porque las normas imponen la presentación de informes y la denuncia de presencia de ilegales en el territorio', agregó.

Apuntó que con la nueva normativa se obliga a los inmigrantes a la presentación de su permiso legal para todos los actos del registro civil, entre ellos la anotación de los nacimientos, vulnerando los derechos de las personas y los niños.

'Nos enfrentamos a medidas que parecen remitirnos al medioevo de los derechos y la dignidad humana, una ley que no sólo ataca los derechos de los migrantes y hace a todos los extranjeros regulares menos seguros', añadió.

El escrito denunció que la 'lucha contra los clandestinos' es la excusa para 'legitimar la crueldad' a través de restricciones que, realmente, afectarán los derechos fundamentales de los extranjeros que viven en regla.

Esto, añadió, mediante la introducción de una tasa de 200 euros (278 dólares) para la expedición y renovación de los permisos de residencia; nuevas dificultades para la solicitud de la ciudadanía italiana y nuevas restricciones a la reunificación familiar.

'Hoy descubrimos que la sociedad multiétnica es terreno de batalla, es tierra de discordia, escenario en el cual todos los migrantes estamos involucrados', señaló.

'Tal vez descubriremos que llegó el momento de tomar nuevas posiciones e ideas, para enfrentar democráticamente este escenario de violencia que se nos impone con las nuevas medidas de seguridad pública', estableció.

Federico Campbell Peña dijo...

Consignan a 8 presuntos 'Zetas' plagiarios de migrantes
.

Villahermosa, 5 Jul (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó hoy la consignación de ocho presuntos 'Zetas', por homicidio de dos indocumentados y secuestro de otros 52 en un rancho del municipio de Emiliano Zapata, al oriente del estado.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió que la detención ocurrió el pasado viernes mediante un trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales en Chiapas y Tabasco.

El operativo se efectuó en el rancho La Victoria, luego de que un elemento de la 38 Zona Militar recibió una llamada anónima para reportar que ahí se encontraba un grupo de personas, al parecer indocumentados, en calidad de secuestrados.

Al llegar las autoridades, 52 personas pedían ayuda y manifestaban que habían sido secuestradas y torturadas por personas armadas, por lo que de inmediato se procedió a la detención de los presuntos culpables.

Los implicados son José Ignacio Moroyo Carballo, José Lino Barrientos Hernández, Jorge Luis Sandoval Heredia, José Manuel Hernández Valdez y Frank Andal Polanco, 'El Gordo Pollero' o 'El Frank'.

Asimismo, se detuvo a César Enrique Trujillo García, Leandro Fermín García Flores y Marcos Luis Estrada Tejero, 'Tintín'.

En el lugar fueron halladas sin vida dos personas de nacionalidad hondureña, quienes respondían a los nombres de Mesimelit Perdomo Sánchez y Amilcar Castro Redondo.

Por lo tanto, los detenidos fueron consignados la víspera ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia Penal del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, por los delitos de secuestro agravado, robo con violencia y lesiones, en agravio de los 52 indocumentados.

También se ejercitó acción penal en contra de Marco Luis Estrada Tejero por el delito de ayuda al autor de un delito.

Por su parte, el probable inculpado José Manuel Hernández Valdez también fue consignado por el delito de violación en agravio de una mujer y por el de encubrimiento por favorecimiento en agravio de la sociedad.

Además, se ejercitó acción penal en contra de Frank Andal Polanco por el delito de homicidio calificado de los dos indocumentados.

Aunado a las detenciones, se aseguraron tres vehículos, y un arma de fuego mini metralleta tipo Uzi, marca Luger, modelo Tec9, calibre .9 milímetros, con matrícula 41093.

También, seis cartuchos útiles calibre 7.62 x 51 milímetros, dos cargadores para pistola .38 súper, un cuchillo con cacha de plástico y funda de cuero, un radio de transmisión modelo D43LRA77A5CK, con número de serie 778TRLD107.

También se incautaron una fuente de alimentación para radio transmisor modelo sl-11r, con número de serie 200020339, marca Astron Corporation; 15 videos, una videocasetera negra marca Panasonic, un minicomponente LG, dos palas rectas y un pedazo de madera rústica.

La dependencia estatal indicó que se remitirá un desglose al Ministerio Público Federal por la probable comisión de delitos contra la Ley General de Población y Delincuencia Organizada.

Por su parte, los indocumentados fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para los fines legales correspondientes.

Federico Campbell Peña dijo...

Admite mexicano haber secuestrado a 30 indocumentados
San Diego, 2 Jul (Notimex).- Un traficante de indocumentados se declaró culpable ante una corte en Arizona de haber participado en el secuestro de unos 30 indocumentados, a los que amenazó de muerte para extorsionar a sus familiares, informaron hoy fuentes judiciales.

La Procuraduría Federal en Arizona señaló que el mexicano Jaime Zamora Martínez, de 37 años, aceptó que él y sus cómplices mantuvieron contra su voluntad a unos 30 inmigrantes ilegales en una casa de Phoenix, en esa entidad.

De acuerdo con las fuentes, en caso de ser declarado culpable Zamora Martínez podría enfrentar una condena de cinco años de prisión o una multa de 250 mil dólares.

Ante un tribunal en Phoenix, el acusado señaló que mientras los indocumentados permanecían encerrados en esa casa el grupo de traficantes utilizó bates de béisbol, armas de fuego y cuchillos para amedrentarlos.

La procuraduría señaló que los traficantes amenazaban a los migrantes para que les dieran los números telefónicos de sus familiares para extorsionarlos a cambio de liberar a los indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

G8 - PdCI e Fgci partecipano alle iniziative noG8

I Comunisti italiani e la Federazione giovanile del PdCI aderiscono all’appello “L’Aquila e le altre, oltre il G8”, lanciato nelle settimane scorse a L’Aquila dall’Assemblea nazionale delle associazioni noG8.
Nell’appello si propone una “mobilitazione diffusa” come risposta al vertice degli otto grandi che si svolgerà la prossima settimana in Italia, una occasione pertanto per rilanciare in tutto il Paese vertenze territoriali e nazionali che mettano in discussione l’attuale “squilibrio” mondiale e un modello di sviluppo che è alla base dell’odierna crisi.
La presenza in Italia del G8 dovrà essere l’occasione per rimettere ancora una volta in discussione politiche globali che escludono i popoli a vantaggio di pochi potenti.
Pertanto il Pdci e la Fgci invitano tutti i loro militanti a partecipare alle iniziative che in questi giorni si metteranno in campo contro il G8, a partire dal Forum GSotto che si apre oggi in Sardegna, all’appuntamento del 4 luglio a Vicenza contro la base dal Molin, alla fiaccolata che la notte fra il 5 e il 6 luglio chiederà “verità, giustizia e ricostruzione sociale” per la martoriata cittadina abruzzese, alle iniziative che il 7 luglio accoglieranno a Roma l’arrivo degli otto grandi, al Forum che il 7 luglio si terrà presso il centro sociale 3.32 a L’Aquila. alla manifestazione che i sindacati di base e altre organizzazioni hanno convocato sempre a L’Aquila per il giorno 10 e a tutte le decine di iniziative – piccole e grandi – che si terranno in tante città italiane.

Maurizio Musolino, responsabile movimenti e immigrazione Pdci
Alessandro Pignatiello, coordinatore segreteria Pdci
Riccardo Messina, segretario Fgci