martes, 14 de julio de 2009

Presentación del documental Bajo el mismo Sol


EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL 
LAS ORGANIZACIONES GENOCIDIO NUNCA MÁS y la 
COMISIÓN MEXICANA DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS INVITAN a la proyección del documental BAJO EL MISMO SOL

20 de julio a las 19hrs, en la sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional
Av. México-Coyoacán 389 (cont. de Av. Cuauhtémoc), Col. Xoco-Coyoacán

Una película realizada con el apoyo de la Fundación Ford
Producida por: BIAS POSTPRODUCCIÓN. TORNASOL FILMS. INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA

Esta proyección está auspiciada por la Embajada Argentina en México

Bajo el mismo sol es un documental que narra historias recientes de algunos pueblos del mundo que han sido víctimas del genocidio o de delitos de lesa humanidad.

Cuando los hombres y mujeres víctimas de estos delitos recurren a la justicia buscando reconstruir sus vidas y su dignidad, se enfrentan invariablemente con el complejo entramado de intereses políticos y económicos que operan en contra, generando obstáculos muchas veces insalvables. En este intento descubren que principios como el de la Justicia Universal pueden ser el único camino para superar dichas dificultades. 

Esta es una misma historia que ha tenido lugar y que continua sucediendo en distintos tiempos y lugares del mundo bajo el mismo sol. 
bajoelmismosol2009@gmail.com
Teléfonos: 5563 6082 / 5549 1223
ENTREVISTAS CON LA PRENSA AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

INM ha emprendido acciones contra trata de personas: Segob 2009-07-01

Congreso cita a comparecer a titular del INM 2009-07-01

Dictan formal prisión a dos funcionarios del INM 2009-06-26

Frenan comparecencia de la titular del INM 2009-06-24

Citarán a titular de INM por redes de prostitución 2009-06-23

El turismo sexual es inevitable: INM 2009-06-20

Ofrece INM colaborar en caso de funcionarios 2009-06-19

PRD pide a INM explicación por red de lenocinio 2009-06-17

Los cubanos, una mercancía para el INM 2009-06-17

Sancionados 280 funcionarios del INM en este gobierno 2009-06-16

Acusan a agentes del INM de tráfico de migrantes 2009-05-21

José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Miércoles 15 de julio de 2009
13:45
Un mes después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) fuera vinculado con redes de secuestradores, la Secretaría de Gobernación (Segob) expresó por medio de un comunicado, que comparte la preocupación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la creciente problemática que enfrentan los migrantes que ingresan y transitan por el país y que son víctimas de delitos graves como el secuestro.

Como se informó en la columna Bajo Reserva de este miércoles en EL UNIVERSAL, la Segob dio su respuesta en un documento a la CNDH a través del INM con carácter de reservado para evitar la difusión del mismo. En su boletín, asume su responsabilidad en el ámbito que le compete, a fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos de los indocumentados, facilitar el acceso a la justicia y castigar actos de corrupción.

"En atención a las observaciones de la Comisión, el INM impulsará lineamientos que garanticen a los extranjeros indocumentados víctimas de secuestro, la posibilidad de presentar su denuncia y tener acceso a la protección del Estado.

"Con relación con el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes, elaborado por la CNDH, el INM destaca que ha instrumentado en el último año diversas acciones para impulsar la actuación inmediata y coordinada de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para combatir y atender a las víctimas de secuestro", indica el comunicado.

Según el texto del INM, el Informe Especial de la CNDH, es "una valiosa aportación que permitirá la búsqueda de soluciones, basada en un trabajo conjunto entre las dependencias del orden federal, estatal y municipal involucradas en la problemática, ante la condición de vulnerabilidad que requiere de atención inmediata de todos los que participan en el Sistema de Seguridad Pública, así como de los actores sociales que viven de cerca el fenómeno migratorio".

"La Segob y el INM reprueban las acciones delictivas de que son objeto los extranjeros indocumentados y refrendan su compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y su colaboración con la CNDH para de manera conjunta promover acciones en este ámbito, especialmente en las estaciones migratorias, donde sus representantes tienen la posibilidad de ingresar a cualquier hora y día del año.

"El INM reitera su compromiso de combatir la corrupción y sancionar a los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad. Al mismo tiempo, expresa que ampliará la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, redoblando sus esfuerzos para difundir el derecho de los migrantes a denunciar los delitos de que han sido víctimas en nuestro país", apunta el boletín.

El organismo, que depende de la Segob, puntualiza que en atención a las observaciones de la Comisión, el INM impulsará lineamientos que garanticen a los extranjeros indocumentados víctimas de secuestro, la posibilidad de presentar su denuncia y tener acceso a la protección del Estado.

Federico Campbell Peña dijo...

EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS, AFIRMÓ QUE ITALIA ESTÁ PONIENDO EN RIESGO EL DERECHO DE ASILO DE LOS MIGRANTES, POR LAS EXPULSIONES DE INDOCUMENTADOS PROVENIENTES DE LIBIA.

LA ORGANIZACIÓN ASEGURÓ QUE DESDE QUE LIBIA E ITALIA FIRMARON UN ACUERDO PARA CONTROLAR LA INMIGRACIÓN IRREGULAR EL PASADO 14 DE MAYO, ROMA HA DEPORTADO MÁS DE MIL INMIGRANTES A LIBIA..

Federico Campbell Peña dijo...

Afecta visa canadiense integración de América del Norte: académico

México, 15 Jul (Notimex).- La decisión de Canadá de imponer visa a los mexicanos afecta la integración de América del Norte, al aumentar las restricciones a los viajeros, opinó Arturo González y Sánchez, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El embajador retirado agregó que en esta parte del mundo la visa también perjudica el proceso de globalización y el Tratado de Libre Comercio -iniciado hace 15 años-.

En un comunicado, sostuvo que el visado se deriva de la actual crisis económica que incita a los países a anteponer sus intereses a los globales y, aunque entre los viajeros hay turistas y trabajadores migrantes, de alguna manera con la visa Canadá pretende que en su territorio los empleos sean para los canadienses.

En cuanto al gobierno de México, el analista mencionó que se debe explicar a los mexicanos en qué términos se le planteó la imposición de las visas, algo que seguramente el embajador canadiense dijo por muchos canales a las autoridades mexicanas migratorias y de Relaciones Exteriores, pero no hay ninguna declaración oficial.

El profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA recordó que la visa fue impuesta por Canadá como una medida precautoria ante el aumento de la migración de mexicanos, quienes aprovecharon la generosidad que durante muchos años el gobierno canadiense tuvo.

A esa causa se añade la postura del gobierno canadiense, que señala que entre 2005 y 2008 casi se triplicó el número de mexicanos que pidieron refugio, al pasar de tres mil 400 a nueve mil 400, más de 25 por ciento del total de solicitudes presentadas.

Finalmente, comentó que la imposición de la visa canadiense a los mexicanos en este periodo vacacional fue para tener más impacto en los medios de comunicación, y fue un aviso claro a todo el mundo de esta acción del gobierno canadiense contra el movimiento de personas hacia su país.

Federico Campbell Peña dijo...

Washington DC 16 julio En conferencia de prensa conjunta, la canciller de México Patricia Espinosa dijo que No se aplicará una medida recíproca de exigir visas a canadienses que vayan a su país. Esto, para no afectar el turismo a México y a los canidenses que residen allí.

Al lado de la secretaria de Estado Hillary Clinton y del canadiense Lawrence Cannon, Espinosa dijo qeu fue hasta el pasado lunes 13 de julio cuando el gobierno de Canadá notificó oficialmente al de México sobre el nuevo requisito.

Espinosa detalló que desde antes existieron conversaciones mutuas respecto a este trámite, pero fue hasta el lunes cuando se notificó, esto. Así salió al paso de los rumores de prensa sobre una notificación hecha hace 2 meses al gobierno de México por Ottawa.-

"Expresamos con firmeza nuestro desacuerdos, no es una medida que va a ayudar a resolver el problema y disposición a corregir esta decisión" dijo Espinosa ante su homólogo Cannon, quien por su lado dijo que su gobierno no desea alterar sus relaciones con México y la República Checa, otro país al que le pidieron visas a sus ciudadanos.

"No estamos buscando dificultades con nuestros aliados, la medida fue tomada por la inaceptable cifra de solicitudes de refugio dentro de Canadá . Es un asunto interno, pero buscamos soluciones con México y República Checa", añadió Cannon, quien habló en inglés y francés.

Por su lado, Clinton, dio un espaldarazo al gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico al ser cuestionada por el corresponsal de Proceso Jesus Esquivel sobre el respeto a los ddhh por las fuerzas de seguridad mexicanas.
" Esta semana fueron asesinados 16 policías en la batalla contra los cárteles" recordó Clinton, al dejar a un lado la recomendación de la ONG Human Rights Watch de suspender los recursos de la Iniciativa Mérida ante violaciones a los ddhh cometidos por las fuerzas de seguridad mexicanas en el ataque al narco.

"El gobierno del Presidente Calderón está preocupado en asegururar que las fuerzas policacacas, fueran entrenadas y se consujeran de manera a los estándares de protección" y aseguró que su gobierno "está evaluando esta protección a garantías individuales", dijo Clinton antes de partir a la India.

Federico Campbell Peña dijo...

Albergan a indigentes y migrantes por ola de calor en N. Laredo
.

Nuevo Laredo, Tamps., 15 Jul (Notimex).- Con la finalidad de proteger a indigentes, migrantes y personas de escasos recursos de las altas temperaturas que se registran en esta ciudad, la Dirección de Protección Civil municipal abrió un albergue temporal.

El director de Protección Civil, Juan Ernesto Rivera Gómez, informó que la apertura de este albergue tiene la intención de brindar una opción a las personas, para que se protejan del intenso calor que se presenta en esta frontera.

Señaló que "el albergue se encuentra ubicado en Héroe de Nacataz y Morelos, y cuenta con un sistema de clima artificial, ventiladores y colchonetas para descansar'.

Explicó que habrá paramédicos, quienes atenderán cualquier caso de emergencia que se presente como consecuencia del calor que rebasa los 45 grados a la sombra.

Manifestó que las personas y familias que soliciten resguardarse de los rayos del sol y tengan algunos síntomas de deshidratación podrán acudir al albergue a descansar, tomar agua y comer.

Rivera Gómez agregó que esta medida se suma a la entrega gratuita de bolsas de agua potable y sobres de Vida Suero Oral, como parte de los operativos preventivos para proteger a la población del golpe de calor.

Federico Campbell Peña dijo...

Requerir visas no resolverá el problema de refugiados con Canadá: SRE

México, 16 Jul (Notimex).- El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Rico, aseguró que la disposición de Canadá de requerir visas a mexicanos para ingresar a ese país no garantiza que se reducirá el número de solicitudes de refugio.

Esa disposición, en cambio, originará un aumento en los gastos operativos de la embajada norteamericana en México, expuso en entrevista el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rico Ferrat consideró que la inversión económica que debe de hacer la cancillería canadiense para generar las visas podría haberse utilizado para eficientar el sistema de refugio de Canadá, cuya lentitud provoca en buena medida la saturación de solicitudes.

En promedio la representación del gobierno canadiense en México ha logrado procesar aproximadamente 450 documentos al día desde el lunes pasado, cuando se instauró el requisito de visa para los mexicanos, aseveró.

Aunque reconoció el derecho soberano del Estado canadiense para establecer ese requisito, el subsecretario sostuvo que su aplicación no resuelve el problema de las solicitudes de refugio que originaron la decisión.

Por el contrario, el hecho de que la embajada tenga en México una limitada red consular obliga a cientos de residentes en otras entidades del país a trasladarse al Distrito Federal y saturar los servicios de la sede diplomática.

Carlos Rico recordó que el gobierno mexicano sigue trabajando en conjunto con el canadiense para acabar con las bandas de tráfico de personas que abusan del sistema de refugio canadiense y de la buena fe de muchos mexicanos que desean mejorar su calidad de vida.

El subsecretario para América del Norte aseguró que a pesar de la aplicación de la medida, el trabajo conjunto continúa con el fin de acabar con el problema y que a la brevedad Canadá levante el requisito de visa.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden canadienses posponer exigencia de visa a mexicanos
Montreal, 14 Jul (Notimex).- Los representantes de la industria turística canadiense pidieron hoy al gobierno de su país posponer hasta noviembre próximo la imposición del visado para los mexicanos, con el propósito de proteger al sector turístico nacional.

El sistema de visa que el gobierno canadiense impuso para los mexicanos que quieran ingresar a Canadá a partir de este martes, afectará en especial a los turistas mexicanos que hasta ahora no necesitaban de un visado para ingresar al país.

Los representantes de la Canadian Tours, Gerardo González; de Global Tourism, Chrystopher Gorlier, y de Amerigo Tours, Alain Paquette, entre otras empresas del sector turístico canadiense, exhortaron al gobierno canadiense a posponer la exigencia de visas a los mexicanos.

Estas organizaciones piden que la decisión se posponga hasta el 15 de noviembre de 2009 para proteger un sector valuado en unos 230 millones de dólares estadunidenses al año.

Los turistas mexicanos constituyen el cuarto mercado -fuera de Estados Unidos- para la industria turística canadiense, agregaron los empresarios, tras resaltar que la época de mayor turismo mexicano en Canadá es entre el 15 de julio y el 31 de agosto.

"No se le dio a nuestra industria una advertencia avanzada de este cambio de política, la cual tendrá un impacto muy negativo en nuestras empresas", afirmaron.

Señalaron que también serán afectadas las aerolíneas que tienen vuelos regulares entre México y Canadá.

Además de las empresas de vuelos charter, todo ello en un momento en que la ocupación hotelera en Canadá está cerca de los más bajos niveles desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La decisión del gobierno del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de imponer visa a los mexicanos es justificada en Ottawa por el alto número de pedidos de refugios.

La gran cantidad de mexicanos que pide refugio en Canadá provocó en los últimos dos años dificultades a los turistas 'de buena fe', dijeron a Notimex los consulados de México en Toronto, Montreal y Vancouver.

En muchos casos, para "filtrar" los eventuales solicitantes de refugio, las autoridades de inmigración en los aeropuertos canadienses detenían y, a veces, hasta deportaban a turistas mexicanos de buena fe, según las fuentes.

La medida impuesta ahora por Ottawa afectará también a viajeros de negocios y artistas provenientes de México que estaban excluidos de un visado cuando no venían a efectuar transacciones o ejecutar trabajos que implicaran ingresos declarables.

En realidad ya existían y era aplicable a mexicanos, como a los ciudadanos de los países que no requieren visado para entrar a Canadá, las visas para personas que vienen a trabajar de manera temporal, como los trabajadores agrícolas de México y otros países.

Los 17 mil trabajadores agrícolas temporales que están enmarcados en el programa bilateral entre México y Canadá debían obtener el visado como parte de los trámites -incluyendo certificado de buena conducta y salud- para participar en ese programa.

El sistema de visa de residencia temporal que Canadá aplicará a partir de este martes no afecta a los miles de estudiantes mexicanos que asisten a colegios y universidades canadienses.

Todos esos estudiantes tramitaron y están en posesión de una visa de ese tipo, que permite entradas y salidas múltiples.

Los afectados serán los mexicanos que llegan a Canadá para hacer turismo.

El objetivo de requerir visa es "cortar el flujo de demandantes de refugio" que viene de México, que en lo que va del año suman ya más de cinco mil casos, y que sumaron más de nueve mil en 2008, según un funcionario de inmigración de Canadá.