miércoles, 22 de julio de 2009

Plantón de Ecologistas frente a embajada de Canadá en Ciudad de México



SE MANTIENE PLANTON DE ECOLOGISTAS Y DEL FRENTE OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER, DE SAN LUIS POTOSI, CONTRA LA MINERA CANADIENSE SHERRIT POR LA CONTAMINACION GENERADA EN SUS ACCIONES

EN LA EMBAJADA DE CANADA EN POLANCO MEXICO DF.

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

México, 22 Jul (Notimex).- La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, informó que se refuerza la información a los migrantes, para garantizarles el pleno ejercicio a denunciar sin temor alguno cualquier abuso, en particular el secuestro.

La titular del organismo afirmó que de esta manera se atiende el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes de la ComisiónNacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Estamos reforzando la información a los migrantes para que confíen en que los ayudaremos a presentar las denuncias" correspondientes, aseguró la funcionaria.

La comisionada detalló que a los migrantes que llegan al país, en particular los que arriban a las instalaciones del instituto, se les hace una entrevista para detectar si fueron o no víctimas de secuestro y así establecer los pasos necesarios a fin de apoyarlos.

Destacó que existe la obligación del instituto de ayudar a los migrantes indocumentados que pudieron haber sido víctimas de secuestro, de acompañarlos ante las autoridades.

Romero Castillo indicó que además "se les ofrece una posibilidad de protección complementaria o un oficio de salida para regularización y el apoyo continuado para que siga su denuncia".

Enfatizó que no obstante que el gabinete de seguridad es donde integralmente se analiza el secuestro de migrantes, además de otras dependencias, "está trabajándose, a nivel de gobierno, como un esfuerzo dedicado especialmente a contrarrestar este problema tan grave".

Sin embargo, la funcionaria admitió que la gran mayoría de los migrantes abusados prefieren regresar a su país de origen, y para ello el INM también otorga su apoyo.

Romero Castillo, quien el martes no pudo comparecer ante el Senado debido a falta de quórum, está en espera de una nueva fecha a fin de despejar cualquier duda e interrogante sobre la labor del instituto.

"Estoy en la mejor disposición de atender los requerimientos dentro de la Comisión Permanente y de la Primera Comisión cuando decidan que yo regrese, no tengo ningún problema. En todo momento he estado abierta a la discusión, crítica y colaboración de los legisladores", expresó.

El trabajo del INM, abundó, está en el escrutinio público "cada vez de manera más transparente y sigo dispuesta a comparecer y construir juntos el servicio de excelencia al migrante documentado o no, que llegue al país".

Federico Campbell Peña dijo...

Aplicaría programa 3x1 para migrantes 8 mdp en Chiapas
.

Tuxtla Gutiérrez, 21 Jul (Notimex).- El programa federal denominado '3x1 para Migrantes' pretende erogar unos ocho millones de pesos este año en Chiapas, informó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Socorro Zavaleta Cruz.

Añadió que el programa suma recursos de los chiapanecos radicados en Estados Unidos, así como de los gobiernos federal, estatal y municipal, para realizar acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunidades seleccionadas por los migrantes.

Indicó que el propósito es apoyar a los migrantes organizados interesados en promover el desarrollo social y económico de sus localidades de origen u otras en condiciones de pobreza.

En entrevista, mencionó que el programa atiende a los habitantes de las comunidades de origen u otras localidades que los migrantes organizados deciden apoyar.

Refirió que los apoyos económicos se entregan para realizar obras y proyectos que promueven el desarrollo de las comunidades, como conservación de recursos naturales, construcción de centros de salud, escuelas, electrificación, pavimentación de calles y agua potable.

Asimismo, drenaje, proyectos agrícolas, de comunicaciones, acciones u obras de tipo deportivo, cultural, recreativo, vivienda, mejoramiento urbano, para impulsar la actividad económica y otras que acuerden las partes en materia de desarrollo social.

Precisó que el monto máximo de apoyo por proyecto de obras será de hasta 800 mil pesos, un 25 por ciento será aportación federal, un 25 por ciento los clubes u organizaciones de migrantes y un 50 por ciento el gobierno del estado y ayuntamientos.

Los proyectos productivos que generen empleos e ingreso recibirán apoyo federal hasta por 300 mil pesos, el 50 por ciento será otorgado por la Sedesol y otro 50 por ciento el migrante, apuntó la funcionaria.

El apoyo económico de la Sedesol para llevar a cabo proyectos productivos será recuperable al 100 por ciento, en un periodo de tres años, en tanto que un proyecto solo podrá ser apoyado una vez por año.

Federico Campbell Peña dijo...

Rescatan a 32 indocumentados de tractocamión en Laredo
.

Nuevo Laredo, Tamps., 20 Jul (Notimex).- Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 32 inmigrantes que viajaban ocultos en un tractocamión, luego de que un agente canino alertara sobre la posible presencia de humanos o droga durante una inspección, en Laredo, Texas.

El contrabando de humanos se descubrió cuando se intensificó la búsqueda en el remolque de la unidad, donde se localizaron a 32 inmigrantes, principalmente de El Salvador, Brasil y México, por lo que el chofer fue detenido y se le aseguraron 500 dólares que portaba en efectivo.

Los inmigrantes indocumentados recibieron atención médica y fueron entregados al departamento ICE, de Estados Unidos, para su enjuiciamiento.

Por otra parte, destacaron que agentes asignados a la estación oeste de Laredo rescató a un inmigrante indocumentado que estaba perdido en un rancho, luego de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza inició un plan de rescate cuando recibió una llamada de teléfono celular, donde alertaban de un migrante perdido y que tenía ampollas en los pies, por lo que ya no podía caminar.

En otro caso, esta dependencia aseguró 842 libras (382 kilogramos) de marihuana, envueltas en 31 paquetes descubiertas en una caja tráiler.

Este hecho se registró en la Carretera Interestatal 35, cuando se hizo una revisión migratoria al conductor de un tractor-remolque y
un agente canino detectó posible contrabando escondido.

Federico Campbell Peña dijo...

Esperan incremento de flujo de migrantes por Nuevo Laredo
.

Nuevo Laredo, Tamps. 20 Jul (Notimex).- Debido a la crisis económica que se registra en Centroamérica, principalmente por el conflicto político de Honduras, se espera un incremento en el flujo migratorio por esta frontera, dijo el director de la Casa del Migrante 'Nazareth', Francisco Pellizari.

Refirió que aunque este año ha disminuido la presencia de migrantes, que llegan a la ciudad para cruzar el río Bravo con destino a Estados Unidos, el sacerdote católico expuso que esperan en próximos meses un repunte.

"Esperamos que el flujo de hondureños aumente conforme pase el tiempo, ya que muchos han salido de ese país motivados por la crisis política y económica, y porque esperan llegar a Estados Unidos en busca de un trabajo", expresó.

Comentó que de acuerdo con reportes de la Casa del Migrante en Guatemala, la cantidad de hondureños aumentará invariablemente.

"No sabemos cuantos pudieran llegar a la ciudad, pero entre los migrantes centroamericanos que atendimos este año fueron de Honduras, pensamos que su número será muy considerable con relación con los otros grupos, ya que en esta ocasión no es un fenómeno natural que afectaba sólo a una región, sino un fenómeno nacional", dijo.

Mencionó que la expulsión en ese país es inminente, ya que los riesgos son mayores que en el camino hacia Estados Unidos, y por lo tanto, dijo que el abuso aumentará de manera proporcional.

"Cuando aumenta el número de migrantes aumenta también el abuso, porque las bandas se dedican más a eso y son más las bandas que pueden haber en el camino", expresó.

Este año el número de migrantes deportados, que son atendidos en la Casa el Migrante, aumentó en 35 por ciento, y por vez primera en ese lugar la mitad de los migrantes atendidos fueron mexicanos deportados.

Federico Campbell Peña dijo...

Fortalecerán a grupos étnicos que emigran a BC
.

Tijuana, 22 Jul (Notimex).- La Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social de esta ciudad fortalecerán a los grupos étnicos que emigran a esta frontera, una de las principales que registra este fenómeno en el país.

El director general de Delegaciones del CDI, Julio de la Mora Razura, y el secretario de Desarrollo Social de Tijuana, Javier Castañeda Pomposo, indicaron que trabajarán en estudios y censos que ya el Ayuntamiento realizó en comunidades indígenas asentadas aquí.

De la Mora Razura aseguró que el reconocimiento del gobierno federal a Tijuana, como una de las ciudades con mayor migración indígena, es un primer paso para acercar los programas de apoyo social a estos grupos.

Explicó que con base en los estudios, se identificarán los asentamientos con mayor marginación para conocer sus principales necesidades, su grado de desarrollo y la manera en que se podrán vincular con otras comunidades nativas, para conservar su cultura.

En tanto, Castañeda Pomposo recordó que aunque en Tijuana no existe población indígena nativa, sí se ha convertido en una de las fronteras con un mayor índice de migración de grupos de diferentes puntos del país.

Indicó que según censos que ha llevado a cabo la dependencia a su cargo, alrededor de 80 por ciento de la población indígena, que vive en esta ciudad corresponden a la región mixteca de Oaxaca.

También hay comunidades del estado de Veracruz, Tabasco y Guerrero, entre otras entidades, por lo que federación y municipio tendrán un acercamiento directo con los migrantes para acercarlos a los programas

Federico Campbell Peña dijo...

GOP Sen. Cornyn to vote against Sotomayor


Your browser's settings may be preventing you from commenting on and viewing comments about this item. See instructions for fixing the problem.
Discussion Policy CLOSEComments that include profanity or personal attacks or other inappropriate comments or material will be removed from the site. Additionally, entries that are unsigned or contain "signatures" by someone other than the actual author will be removed. Finally, we will take steps to block users who violate any of our posting standards, terms of use or privacy policies or any other policies governing this site. Please review the full rules governing commentaries and discussions. You are fully responsible for the content that you post.

Who's Blogging» Links to this article
By JULIE HIRSCHFELD DAVIS
The Associated Press
Friday, July 24, 2009; 11:05 AM

WASHINGTON -- The senator who runs the GOP's Senate campaign arm says he'll vote against Supreme Court nominee Sonia Sotomayor.

Texas Republican John Cornyn is siding with his party's leaders and conservatives against President Barack Obama's first high court nominee.

He's opposing Sotomayor, who would be the first Latina justice, despite his state's high concentration of Hispanic voters. Cornyn is a vivid example of GOP divisions over the 55-year-old appeals court judge, who is virtually guaranteed confirmation by early August.

Republicans want to please their conservative base by opposing Obama's nominee, but fear doing so would alienate Hispanic and female voters. A handful of GOP senators have said they'll vote yes

Federico Campbell Peña dijo...

Aumentan grupos racistas en EU contra mexicanos
WRADIO reporta que en Estados Unidos han aumentado en 54 por ciento los grupos racistas contra los hispanos y las agresiones contra mexicanos y latinos, indicó Edmundo Ramírez, coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara baja. Ante ese panorama, el legislador priista subrayó la necesidad de fortalecer la red consular de protección a mexicanos ante este clima antiimigrante, del cual son partícipes policías, agentes migratorios, alguaciles e incluso jueces. Señaló que dicha información se desprende de un análisis elaborado por el grupo de trabajo que coordina, el cual destaca que ese crecimiento de grupos racistas…