miércoles, 15 de octubre de 2008

Arte después del movimiento Chicano en Museo Tamayo

México, 14 octubre (EFE).- El arte de los descendientes de mexicanos en Estados Unidos de los últimos veinte años hace parte de la muestra presentada hoy en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad de México, y que proviene de Los Angeles County Museum of Art (LACMA).
La comisaria de la exposición, Rita González, explicó a Efe que el título de la muestra, "Apariciones fantasmales. Arte después del movimiento chicano", hace referencia a que los chicanos han constituido una cultura fantasma en Estados Unidos, pues no tienen reflejo social ni político, como si no existieran, sostuvo. También este aura es utilizada por los artistas como una técnica en su obra, agregó.
El movimiento chicano tuvo lugar durante la década de los sesenta y setenta del siglo XX, cuando estos mexicanos emigrados salieron a las calles para reclamar ser considerados como el resto de la sociedad.
Graffiti, mural, pintura, fotografía, video, música y escultura son parte de esta muestra conformada por 91 obras de más de una treintena de artistas que estuvo primero en el LACMA y se quedará en México del 16 de octubre al 11 de enero de 2009, cuando partirá a Texas y Nueva York.
Los famosos "vochos" (volkswagen "escarabajo"), muros que desaparecen, universos de consumismo, fotografías donde la pintura esconde la identidad, cuartos secretos, música readaptada, retratos y ataúdes deformes son algunos de los elementos que los artistas utilizan para realizar una metáfora de esa esencia espectral.
González indicó que si bien cada uno de los artistas tiene su estilo propio, se puede decir que todos ellos privilegian los enfoques conceptuales y urbanos con "acciones multiétnicas y transculturales" para expresar la ausencia cultural, y no una identidad común como podría pensarse.
Con sus obras los artistas reflexionan sobre "el fenómeno de la inmigración, el Tratado de Libre Comercio, la globalización y la transnacionalización de la cultura", con investigación histórica, objetos que los inmigrantes dejan a su paso, cultura pop, y una adaptación de su arte a la cultura contemporánea, dijo.
Entre los artistas destacan Scoli Acosta (Los Ángeles, 1973), Harry Gamboa Jr. (Los Ángeles, 1951), Margarita Cabrera (Monterrey, México, 1973), Juan Capistran (Guadalajara, México, 1976), Alejandro Díaz (San Antonio, 1968), Adrian Esparza (El Paso, 1970), Gary Garay (Apple Valley, California, 1977), Eduardo Sarabia (Los Ángeles, 1976), Shizu Saldamando (San Francisco, 1978).
La exposición se complementará con un simposio el día 7 de noviembre en el que algunos de los participantes en la muestra, algunos colegas mexicanos y expertos en arte analizarán la intervención y la tendencia conceptual del arte chicano. EFE

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

Perderán familias de migrantes 2 mil 570 millones de pesos por crisis
Por Martín Hernández / La Jornada de Oriente
martes, 21 de octubre de 2008
Como resultado de la crisis financiera en Estados Unidos, este año las familias poblanas podrían perder hasta 2 mil 570 millones de pesos por el decremento de las remesas, según se desprende de los pronósticos presentados ayer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier López Zavala, en el marco de la Semana Nacional del Migrante en Puebla.

Durante su ponencia, dictada en el edificio de Protocolos del gobierno estatal, el funcionario dijo que el descenso de remesas para 2008 está calculado en 12 por ciento respecto a la captación de dólares enviados por paisanos el año anterior, que fue de mil 700 millones de dólares. Agregó que hasta septiembre pasado sólo habían llegado 900 millones de envíos a la entidad.

De las cifras dadas a conocer por López Zavala se deduce que el 12 por ciento de los mi 700 millones de dólares recibidos en 2007 por concepto de remesas equivale a 204 millones de dólares, los cuales, multiplicados al tipo de cambio fijado este lunes por la noche, que era de 12.60 pesos por dólar, dan como resultado 2 mil 570 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social expresó que una causa del decremento es la crisis financiera y la disminución de la actividad de la industria de la construcción en Estados Unidos.

"Se prevé que más de 2 millones de connacionales que actualmente son presa de los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos regresarán el próximo año a México", expresó Javier López Zavala, quien también recalcó que se han recrudecido las políticas en contra de los indocumentados.

Añadió que hay actualmente 2.3 millones de poblanos viviendo en los Estados Unidos, por lo que Puebla ocupa el quinto lugar con población migrante en ese país. Los sitios de la Unión Americana con mayor número de paisanos son: Nueva Jersey, California, Chicago, Nueva York y Texas.

www.e-puebla.com