miércoles, 22 de octubre de 2008

Perderán familias de migrantes 2 mil 570 millones de pesos por crisis

Por Martín Hernández / La Jornada de Oriente 

Martes, 21 de octubre de 2008. Como resultado de la crisis financiera en Estados Unidos, este año las familias poblanas podrían perder hasta 2 mil 570 millones de pesos por el decremento de las remesas, según se desprende de los pronósticos presentados ayer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier López Zavala, en el marco de la Semana Nacional del Migrante en Puebla.
Durante su ponencia, dictada en el edificio de Protocolos del gobierno estatal, el funcionario dijo que el descenso de remesas para 2008 está calculado en 12 por ciento respecto a la captación de dólares enviados por paisanos el año anterior, que fue de mil 700 millones de dólares. Agregó que hasta septiembre pasado sólo habían llegado 900 millones de envíos a la entidad.
De las cifras dadas a conocer por López Zavala se deduce que el 12 por ciento de los mi 700 millones de dólares recibidos en 2007 por concepto de remesas equivale a 204 millones de dólares, los cuales, multiplicados al tipo de cambio fijado este lunes por la noche, que era de 12.60 pesos por dólar, dan como resultado 2 mil 570 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social expresó que una causa del decremento es la crisis financiera y la disminución de la actividad de la industria de la construcción en Estados Unidos.
"Se prevé que más de 2 millones de connacionales que actualmente son presa de los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos regresarán el próximo año a México", expresó Javier López Zavala, quien también recalcó que se han recrudecido las políticas en contra de los indocumentados.
Añadió que hay actualmente 2.3 millones de poblanos viviendo en los Estados Unidos, por lo que Puebla ocupa el quinto lugar con población migrante en ese país. Los sitios de la Unión Americana con mayor número de paisanos son: Nueva Jersey, California, Chicago, Nueva York y Texas.
www.e-puebla.com

No hay comentarios: