jueves, 30 de octubre de 2008

Panel sobre elecciones en Estados Unidos desde México

Elección presidencial en los Estados Unidos
¿Cuál de los dos candidatos le convendría más a México? 
En cumplimiento de su misión de fomentar la discusión seria de temas públicos y promover políticas más sólidas y eficaces, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) propuso a un grupo de expertos reconocidos la comparación de las plataformas electorales de los dos candidatos presidenciales estadounidenses en lo referente a su posible impacto sobre nuestro país.
El panel de expertos convocado para tal fin llegó a la conclusión de que la postura del candidato demócrata Barack Obama es ligeramente mejor, tras llevar a cabo una evaluación que pondera aquellos rubros en los que las propuestas de los candidatos tienen un impacto directo sobre México. Encontraron los expertos ventaja para nuestro país en la postura de Obama sobre la de McCain en los rubros de migración, seguridad, política exterior y medio ambiente. Por otro lado, la propuesta de McCain resultó más favorable que la de Obama en narcotráfico, TLC y seguridad energética. En los rubros de frontera y crisis financiera e impacto económico no hubo diferencia entre ambos candidatos.
Migración 
Para la sociedad norteamericana la reforma migratoria no tiene mucho interés, en opinión de los especialistas; así mismo subrayaron que el actual agravante del aumento del desempleo en EUA la torna aún más difícil. Donde se podría desprender una ventaja para México de la política del candidato demócrata frente al republicano es en los grupos de presión que cada uno enfrenta al interior de su partido, toda vez que el partido Demócrata, que cuenta con el apoyo mayoritario de la minoría México-Americana y otras, es más susceptible de apoyar una reforma migratoria que permita la regularización del estatus legal de muchos de sus seguidores.
Crisis financiera e impacto económico 
Para la mayoría de los expertos, la posición de Barack Obama resultó más sensata cuando surgió el debate de la crisis, con una postura favorecida por la mala imagen que los republicanos han adquirido a raíz de ésta. Para algunos evaluadores, la situación actual marca el momento histórico en que la banca de inversión de Estados Unidos ha llegado a su fin. Los evaluadores hicieron mención que el inicio de este proceso data del esquema especulatorio aprobado por el Congreso —de mayoría republicana— del periodo presidencial de Bill Clinton.
México hizo la capacidad de consumo norteamericana uno de los pilares de su crecimiento económico, anotaron los expertos, por lo tanto a la pregunta de qué programa de gobierno en EUA es más conveniente para nuestro país, conlleva la pregunta ¿qué programa de gobierno reestablecería más rápidamente la capacidad de consumo de los Estados Unidos?
En ese sentido, aunque el candidato demócrata habla de un nuevo impuesto, a decir de los evaluadores el impuesto se anticipa progresivo, dando mayor apertura a las clases con mayor capacidad de compra, que son las clases medias norteamericanas. Por su parte, McCain difirió en la política de implementar un impuesto de esta naturaleza, optando por el recorte de impuestos a los grandes capitales y corporaciones. Sin embargo, a decir de los expertos, la idea de que los republicanos manejarían la crisis por el lado de la demanda favorecería a México. Por ejemplo, en el rubro del acero han exentado a México y Canadá de sus tarifas; y en sectores específicos, como el automotriz, se está trabajando por desaparecer las barreras no arancelarias.
En el rubro de recuperar el control del gobierno sobre el sistema financiero, en consideración de los expertos participantes, el aspirante demócrata a la presidencia tiene objetivos claros, al buscar un mayor contacto con los socios de las empresas y revisar el desenvolvimiento de las instituciones financieras internacionales. Para algunos de ellos, McCain puede sobrellevar mejor la presión de la crisis interna, pero quien tiene una idea que eventualmente puede beneficiar a nuestro país es el candidato demócrata; el cual tiene una idea mejor estructurada en torno a cómo redituar mejor el liderazgo económico-financiero de EUA . De este modo, según la mayoría de los expertos, el fiel de la balanza para México no se inclina por ninguno de los candidatos. El riesgo de proteccionismo comercial y aislamiento de la economía de EUA, que afectaría negativamente a México, es mayor con Obama y el Partido Demócrata. No obstante, son los demócratas quienes también tienen un mejor plan para reducir el déficit fiscal.
Este fue el panel de expertos en relaciones internacionales y en relaciones México Estados Unidos:
Dr. Arturo Borja, Doctor en Ciencia Política, Universidad de Duke y Director de la Comisión México-Estados Unidos para Intercambio Educativo y Cultural.
Dra. Ana Covarrubias, Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad de Oxford y profesora de El Colegio de México
Dr. José Luis García, Profesor del departamento de Relaciones Internacionales de la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).
Dr. Isidro Morales, Director del área de Administración Pública y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y Miembro del Consejo Académico para el Sistema de las Naciones Unidas.
Dr. José Luis Valdés Ugalde, Doctor en Relaciones Internacionales, London School of Economics and Political Science y Director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Gustavo Vega, Doctor en Ciencia Política, Universidad de Yale y Director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
Mtro. Jesús Velasco, Doctorante en Historia de Estados Unidos, State University of New York, Stony Brook y Profesor del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Centro de Estudios Espinoza Yglesias
Ricardo Pérez ricardo.perez@ceey.org.mx 

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