jueves, 16 de octubre de 2008

Los Bastardos filme sobre migrantes gana en Morelia

Morelia, Mich.,13 oct./Los Bastardos, del mexicano nacido en Barcelona Amat Escalante (Sangre 2005, Amarrados 2002), ganó el  VI Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) adjudicándose una estatuilla que representa un Ojo y 100 mil pesos mexicanos. La película, galardonada además con el segundo premio de la Crítica Internacional en el pasado Festival de Cine de Lima, fue producida por el mexicano Carlos Reygadas (Luz Silenciosa). 
Filmada con un estilo "naturalista" y con actores no profesionales, este trabajo refiere sin juicios de valor a una historia compleja y perturbadora entre México y Estados Unidos. Es el relato de las vidas de Jesús y Fausto, dos jornaleros indocumentados mexicanos que buscan nuevos horizontes en Los Ángeles, pero agobiados por la falta de trabajo, deciden tomar una pistola para tratar de solucionar sus problemas. Para sobrevivir, día con día deben realizar una labor distinta, sin embargo tienen que enfrentarse a la ausencia de ingresos, pero el destino los llevará por el sendero de la derrota que acabará en una tragedia irremediable.
Amat se mostró emocionado y sorprendido, sobre todo porque el jurado estuvo presidido por Christian Mungiu (Palma de Oro en Cannes 2007 por ‘Cuatros meses, tres semanas, dos días’) a quien respeta mucho. "Es bonito recibir un premio en México, estoy muy agradecido. Espero que esto ayude a que más gente vea la película cuando se estrene. Yo soy muy pesimista, como pueden ver en mis películas, entonces nunca espero ganar ni que me vaya bien, así que igual y es buena técnica ser pesimista". "Comercialmente los premios creo que no ayudan tanto, depende de la película y de la gente, del boca en boca", expresó a Notimex, tras sostener que aunque se dijo en Cannes que Los Bastardos es hiper violenta, "no está llena de clichés, y sí, la violencia es parte esencial". En dicho certamen Los Bastardos fue incomprendida, pero en Morelia conquistó al jurado así como también gano el reconocimiento Seat Nuevas Visiones en el Festival de Sitges el sábado 11 de octubre.
Los demás galardonados en el VI FICM fueron: Siente instantes, de Diana Cardozo, por mejor documental realizado por una mujer; Trazando Aleida, de Christiane Burkhard, mejor largometraje documental; Zoogocho, de Bernando Arellano, mejor cortometraje documental; La canción de los niños muertos, de David Pablos, mejor cortometraje de ficción; y Jacinta, de Karla Castañeda, por mejor cortometraje de animación. 
Cinco días sin Nora, de María Chenillo, recibió el Premio del Público y el Premio García Bross para Roma, de Elisa Miller. La lluvia que no llueve, el Guión Michoacano; y Clandestino, de Juan Pablo Arroyo y Edurne Farías, por Cortometraje Michoacano Documental.
El jurado de largometrajes estuvo integrado por el cineasta inglés Mike Hodges; el rumano Cristian Mungiu; la actriz británica Julia Ormond y el escritor Jorge Volpi. En la categoría documentales, el jurado estuvo formado por la productora estadunidense Carolina Baron; el artista digital y cineasta también estadunidense Álex Rivera; y Steve Seise, del Pacific Film Archive de Berkeley, California.
La ceremonia de entrega, que se llevó a cabo en el teatro Melchor Ocampo de Morelia, concluyó con un llamado a la tolerancia y la no violencia por parte de los organizadores del certamen. Más de 40 mil espectadores asistieron a la sexta edición del Festival Internacional de Cine en esta ciudad, el cual concluyó el domingo 12 de octubre.

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

PRESENTACION DE LIBROS DE LA COLECCION DE MIGRACION INAH DGE EDICIONES INM
ESTE MARTES 21 OCTUBR 6 PM

MUSEO CASA CARRANZA
RIO LERMA 35 COL CUAUHTEMOC
ESTARA LA COMISIONADA DE MIGRACION DE MEXICO CECILIA ROMERO