lunes, 27 de octubre de 2008

La Investigación en el Documental: testimoniosvideoreales en Instituto Mora

Desde hace años se define al documental como todo aquello que no es ficción. Esta definición puede no estar del todo errada pero lo cierto es que dentro de esta categoría podemos encontrar trabajos de lo más diversos, en los que no sólo varían las temáticas o las metodologías de producción sino también los niveles de análisis de los fenómenos estudiados. 
Un tema que buscamos explorar en torno al documental es la forma en que los realizadores investigan los problemas sociales al incorporarlos en sus producciones, aunque no se haga explícito el uso de alguna metodología de las ciencias sociales. De forma paralela a este interés, hemos atendido también la otra cara de este ámbito: la producción de resultados de investigación académica cada vez en más diversos formatos, donde apenas se empieza a considerar la incorporación de las imágenes como un documento digno de atención y análisis. 
Para delimitar este acercamiento al documental, nos centramos concretamente en los documentales que abordan problemas sociales. El propósito es iniciar una serie de actividades en relación a las formas en que convergen el documental y la investigación, las cuales constituyen uno de los ejes del trabajo cotidiano y la reflexión permanente que desarrolla el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social. ¿Qué tipo de investigación puede derivar en documental? ¿Cuándo un documental es de investigación social? Para avanzar en la discusión sobre estas preguntas se ha diseñado una serie de actividades que nos permitan analizar documentales en profundidad y reflexionar sobre el trabajo de investigación desde lo social, encabezada por este foro en La investigación en el documental: testimoniosvideorales. 
Programa 
30 de septiembre – Mi vida dentro, Lucía Gajá, 2007 
7 de octubre – Los demonios del Edén, Alejandra Islas, 2007 
14 de octubre – Venceréis, pero no convenceréis, Alfonso Viladoms, 2006 
21 de octubre – 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, Francesco Taboada, 2008 
28 de octubre – Mesa redonda con los realizadores y comentaristas 
Comentaristas
Silvia Dutrenit (Instituto Mora) 
Raquel Pastor (Infancia común, A.C.) 
Guillermo Peimbert (CRIM-UNAM) 
Andrés Barreda (Facultad de Economía-UNAM) 
28 de octubre – Mesa redonda con la participación de todos los realizadores y comentaristas. Esta sesión se llevará a cabo en la Sede Coyoacán, Calle de Madrid 82, col. Del Carmen Coyoacán.
Auditorio del Instituto Mora, Plaza V. Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac, atrás del Parque Hundido. 
CONTACTO: 55548925 ext. 3123, forodocumental@mora.edu.mx

No hay comentarios: