jueves, 23 de octubre de 2008

Movimiento Migrante Mesoamericano

MMM NO NOS VAMOS: Movimiento Migrante Mesoamericano
Tlaloc 40 # 3, Colonia Tlaxpana, Benito Juárez, México, DF 11370
Contactos: Marta Sanchez Soler Tel: (04455) 5435 2637 e-correo: M3nonosvamos@aol.com
Luis Angel Nieto: Tel: (04477) 3125 4117 e-correo fr_luisangelnieto@hotmail.com 

LA V SEMANA DE BUSQUEDA DE MIGRANTES HONDUREÑOS DESAPARECIDOS EN LA RUTA MIGRATORIA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
Inició el quinto recorrido de la caravana de “Búsqueda de Migrantes Hondureños Desaparecidos en la Ruta Migratoria hacia los Estados Unidos”, que llegará al Valle de México el 15 del presente. Las actividades de la caravana incluyen plantones, conferencias de prensa, búsqueda en lugares frecuentados por migrantes, reuniones con autoridades de cada uno de los países de transito, y otras acciones que den visibilidad al problema de las desapariciones de migrantes en transito. 
Según el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), los reportes de migrantes hondureños desaparecidos en transito indican que entre 500 y 600 personas han perdido toda comunicación con sus familiares, mientras que a nivel regional centroamericano se han podido contabilizar unos 3,500. Las caravanas realizadas han permitido el reencuentro de varias familias hondureñas con sus familiares desaparecidos. En los viajes anteriores se ha hecho el recorrido de Tegucigalpa hasta el Estado de Veracruz, esta vez, llegaran hasta la Ciudad de México y tendrá una duración de doce días. Viaja una comitiva de veintidós personas entre las que se encuentran familias de hondureños desaparecidos, periodistas y personas solidarias a la situación de vulnerabilidad de los migrantes y que pertenecen a los comités de familiares que están distribuidos en los distintos departamentos del territorio hondureño. 
Participan en la caravana, Modesta Edilberta Hernández, Lucrecia Cáliz García, Elvira de Jesús Alvarado, Juana Francisca Flores Sierra, María Juventina Duarte, Victoria Hernández, Emeteria Martínez Correa, Rosa Nelly Santos Navarro, Edita Imelda Maldonado, María Telma Linares, Malvia Elizabeth Rivas Galindo, Janeth Ramírez Núñez, Ana Francisca Martínez, Juan José Alvarenga Carrasco, la hermana Scalabriniana. Ligia Ruiz Gamba, y el sacerdote Luis Ángel Nieto.
Organizan la Caravana, en Honduras, los Comités de Familiares, la Red COMIFAH con apoyo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, el Foro Nacional para las Migraciones, la Pastoral de Movilidad Humana, y han contado con el apoyo de la Diputada Myrna Castro. 
Desde México se cuenta con el Padre Luis Ángel Nieto, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Oficina de Atención a Migrantes y sus Familias de La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del Gobierno del Distrito Federal, El Departamento de Relaciones Internacionales y la Casa de Migrante del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, la oficina del Diputado José Jacques y Medina, la Pastoral de la Movilidad Humana, y el Servicio Jesuita a Migrantes. 

AGENDA; LA V SEMANA DE BUSQUEDA DE MIGRANTES HONDUREÑOS DESAPARECIDOS EN LA RUTA MIGRATORIA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
Lunes 13 – Tapachula Visita a lugares por donde pasan los migrantes y exposición de fotos de hondureños desaparecidos; contactos con medios de comunicación
Martes14 – Veracruz Exposición de fotos en el parque principal; visita a la casa del Migrante, Hospital y presidios; contactos con medios de comunicación
Jueves 16 - Ecatepec de Morelos (Municipio Santuario), y Lechería
10:00 Evento de bienvenida y Conferencia de Prensa en la explanada del Palacio Municipal de Ecatepec con medios de comunicación local y extranjeros y autoridades municipales; 
12:30 Traslado a Lechería a las vías del tren y al puente donde se concentran los migrantes en transito. 
14:00 Traslado al reclusorio donde se entregarán las listas de los Hondureños desaparecidos en transito. 
16:00 Traslado a la casa del migrante donde se compararan los listados de las personas que han sido atendidas por la Casa del Migrante con la lista de desaparecidos, y se ofrecerá la comida con migrantes alojados en la Casa y vecinos solidarios. 
Viernes 17 – Ciudad de México 
11:00 Conferencia de Prensa en el Salón Fajardo del Club de Periodistas, Filomeno Mata # 15, Centro Histórico, donde se hará entrega de la lista de desaparecidos a legisladores, representantes del sistema carcelario, representante de la Comisión de Derechos Humanos, y Cuerpo diplomático acreditado en México.
12:00 Parada en La Ciudadela, exposición de fotografías,
13:30 Visita a los barrios La Merced y San Pablo (en estos barrios se calcula que hay mas de 2000 adolescentes en la prostitución). 
16:30 Sesión de Trabajo con el equipo del Servicio Jesuita a Migrantes México. 
Sábado 18 - Ciudad de México Visita y Eucaristía en la Basílica de Guadalupe Simbólicamente entregaremos y pondremos al pie de la virgen de Guadalupe los nombres de las personas desaparecidas
POR LA TARDE Reuniones con Pastoral de Movilidad Humana 
Domingo 19 – Visita a la Ciudad La Patrona. Visita a las mujeres que proveen alimentos a los inmigrantes que pasan por ahí. Las mujeres visitantes prepararan una comida a las mujeres de la patrona en agradecimiento por su trabajo.
Lunes 20– Retorno saliendo de la patrona pasando por Tierra Blanca, Coatzacoalcos (Veracruz), Tuxtla, Tapachula (Chiapas), Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.

Comienza búsqueda de 670 catrachos desaparecidos Hondureños muertos en el exterior llegan a los 148, según la Cancillería 
Honduras 13 de Oct. (El Heraldo.hn_país) Miles de familias hondureñas esperan encontrar a sus seres queridos desaparecidos en México. La búsqueda de la fe inició ayer. El camino de aventura y de peligro que recorren miles de hondureños cada año en la ruta del migrante hacia Estados Unidos, comenzó a ser pisado por el Comité de Familiares de Hondureños Desaparecidos. La meta es buscar a sus familiares y recuperarlos, si hay suerte, de la tragedia que los ha abatido en ese camino. Ligia Ruiz, miembro de la Pastoral de la Iglesia Católica y miembro de esa red, contó que la lista de personas a las que buscarán contiene 670 renglones. Hasta hace 15 días ese número era de 590, según los datos que proporcionó Malvia Rivas, representante de ese comité. 
El incremento en la cantidad de hondureños reportados oficialmente como desaparecidos se debe a que más gente se enteró del viaje de esta red de familiares, que es apoyada por la Iglesia Católica, y les pidieron incluir en esa búsqueda a más personas. Este fenómeno va creciendo aceleradamente en toda la región. El Foro Nacional para las Migraciones en Honduras estima que la mayoría de las naciones del istmo son afectadas con las desapariciones y violaciones de los derechos humanos en la ruta del migrante. “Creemos que en toda la región hay reportes de unos 3,500 centroamericanos desaparecidos”, apuntó Edith Zavala, secretaria ejecutiva del Fonamih. Son buenos resultados.- “Tenemos un par de años de hacer esta labor, y los resultados han sido más que satisfactorios... hemos recuperado como 19 familiares”, amplió Ruiz. La esperanza es algo que estas personas han mantenido vivas durante los últimos años. La posibilidad de reencontrarse con sus parientes es pequeña, pero existe y eso los motiva a seguir adelante. “Vamos durmiendo en los centros de migrantes, allí buscamos a nuestros familiares... también acudimos a hospitales, morgues y prostíbulos, pediremos ayuda”, relata Malvia Rivas. 
El recorrido de este grupo incluye los lugares más transitados por los migrantes. Entre ellos: Tapachula, Morelos, Lechería, Veracruz, el Distrito Federal, Ciudad Hidalgo y Tecún Umán. Katy Blanco es amiga de una catracha que está desaparecida hace cuatro años. “Temo que está en un lugar muy malo, porque hace dos años nos llamó y nos dijo que estaba en Guatemala, pero creemos que está contra su voluntad en algún lugar”, relató. Ella pidió que quien conozca a Jenny Olivet Turcios Núñez que le diga que “su hijo Ángel la está esperando, que la extraña”. 
Muertos llegan a 148.- Pero los hondureños no siempre tienen tanta “suerte”. La Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería tiene registros de 148 personas muertas en el exterior durante este año, la mayoría de ellas ha fracasado en México. La causa principal de muertes en esa nación azteca son los accidentes en trenes. Hay un leve repunte de la muerte de catrachos a manos de autoridades policiales de México o de bandas de secuestradores. También se reportan alrededor de dos docenas de compatriotas lisiados de sus extremidades, a causa de caídas del denominado “tren de la muerte” de México. Las muertes de hondureños también se han registrado, en menor medida, en Estados Unidos y España. 

No hay comentarios: