viernes, 24 de octubre de 2008

V Caravana migrantes hondureños hacia Estados Unidos

 
V SEMANA DE BUSQUEDA DE MIGRANTES HONDUREÑOS DESAPARECIDOS EN LA RUTA MIGRATORIA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
El 12 de octubre a las 6:30 AM con la Eucaristía celebrada por Monseñor Juan José Pineda en la Catedral de Tegucigalpa, inició el quinto recorrido de la caravana de “Búsqueda de Migrantes Hondureños Desaparecidos en la Ruta Migratoria hacia los Estados Unidos de América”. Entre las principales actividades ejecutadas se destacan:
- Plantón en el Parque Central de Tapachula exponiendo las fotos de emigrantes desaparecidos y pláticas con personas de la localidad obteniendo algunas pistas. Entrevistas con periodistas.
- Conferencia de prensa en la explanada del Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
- Visita a las vías del tren de en el municipio de Lechería Estado de México, intercambio de información con los migrantes en transito y mensajes para sus familias en honduras.
- Visita a la Casa del Migrante de Ecatepec e intercambio de experiencias con el Señor Alcalde. Profundo agradecimiento por su solidaridad evidente al Alcalde Gutiérrez Cureño, a la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y al personal de la Oficina de Atención al Migrante del Ayuntamiento Santuario de Ecatepec de Morelos.
- Conferencia de Prensa en el Club del Periodista en la Ciudad de México, sesión de trabajo con entrega del listado de hondureños desaparecidos a funcionarios del sistema carcelario y de asistencia social. Agradecemos la organización del evento a la oficina de Atención a Migrantes y sus Familias de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF. 
- Conferencia de Prensa en la Cámara de Diputados y entrega del listado de los hondureños desaparecidos al Sr. Diputado José Jacques y Medina, quien se comprometió promover una investigación y la búsqueda de compatriotas.
- Recorrido por la Merced donde la prostitución es evidente desde tempranas horas y donde se calcula que hay cerca de 2000 adolescentes victimas de trata de personas.
- Reunión e intercambio de experiencias con representantes de Servicio Jesuita para los Migrantes de la Ciudad de México;
- Visita a la Embajada de Honduras en Ciudad de México y petición de ayuda con la causa de los compatriotas desaparecidos y secuestrados. Entregamos un listado de ellos.
- Peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe; participación en la celebración Eucarística y entrega como ofrenda del listado de los compatriotas hondureños y dos Mexicanos que nos entregaron en la primera actividad en Tapachula;
- Visita y Reunión de intercambio de experiencias con la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de México.
- Visita y estación compartiendo con las mujeres y comunidad de la Patrona en Veracruz, quienes ofrecen alimento y ropa a los jóvenes inmigrantes en tránsito por esa comunidad.
- En Tapachula (ya de regreso), plantón en el parque central, entrevistas con algunos medios de comunicación, visita al mercado, lugar de ancianos y otros lugares recabando pistas donde se pudieran encontrar a migrantes. 

LOS RESULTADOS ALCANZADOS SON
- Denuncia de la situación de desaparecidos, secuestrados y otros atropellos con los emigrantes;
- Enlaces para continuar y fortalecer el trabajo de búsqueda, haciendo puentes entre origen y tránsito;
- Sensibilización y concientización a la población y autoridades en los lugares de tránsito.
- Pistas de 36 hondureños emigrantes que se encuentran desaparecidos (1 personalmente en el parque de Tapachula; 1 por teléfono y los otros 34 a través de personas que les han visto y ofrecieron teléfonos y direcciones para darle seguimiento junto con los familiares desde Honduras).
Los participantes en la caravana retornaron a las diferentes regiones de Honduras y México el 22 y 23 de octubre. Pero el trabajo continúa.
COMUNICAMOS a las autoridades competentes que la dignidad de los migrantes no tiene fronteras; a los migrantes, que ustedes son seres humanos sujetos de derechos donde estén y como estén; a los familiares de emigrantes que no pierdan la esperanza y mucho menos la fe pues son también estos los principales alimentos de sus hijos donde quiera que estén; a los agentes de pastoral de Movilidad Humana y los miembros de los Comités de Familiares de Migrantes y a la Red de estos Comités (ASOG. RED COMIFAH) que continuamos el camino por una mejor sociedad, con justicia y equidad.
Red Comités de Migrantes y Familiares de Migrantes de Honduras 
redcomifa@yahoo.com
Pastoral de Movilidad Humana – Conferencia Episcopal de Honduras 
pmhhonduras@yahoo.es
Movimiento Migrante Mesoamericano 
Fr.luisangelnieto@hotmail.com y M3nonosvamos@aol.com
Tegucigalpa, 23 de octubre 2008

No hay comentarios: