México, 24 Oct (Notimex).- Investigadores del Colegio de la Frontera Norte y del Conacyt aseguraron que no habrá regreso de connacionales por la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos, y previeron que continuará la emigración a ese país que podría aumentar por la situación económica de México. Destacaron que no saben con base en qué se hacen declaraciones sobre el regreso de migrantes a México, ya que los mexicanos que están allá prefieren enfrentar esa situación, porque saben que contarán con más posibilidades de empleo y mejores servicios que los que pueden encontrar en su propio país.
En video-conferencia desde Tijuana, Baja California, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Rodolfo Corona Vázquez, señaló que esa es la razón por la que los flujos migratorios en la frontera norte no han disminuido y cientos de mexicanos siguen intentando entrar a la nación estadounidense. Situación que, dijo, refleja que la crisis de Estados Unidos no tiene ningún efecto negativo para los migrantes mexicanos, ya que incluso la tasa de desempleo ha afectado sólo a los estadounidenses. Por tal motivo, el investigador insistió en que no prevé ningún cambio en la movilidad de mexicanos y los que vendrán este fin de año serán los que en esta temporada decembrina lo hacen para visitar a sus familiares.
En tanto, la también investigadora del Colegio de la Frontera Norte y del Conacyt, Patricia Fortuny Loret de Mola, destacó que otro aspecto por el que los migrantes no regresarán a México es el hecho de que cada vez es más difícil que entren indocumentados a Estados Unidos. Por ello, dijo que preferirían enfrentar el desempleo y una mala situación económica en Estados Unidos a arriesgarse a venir a México y después no poder regresar.
Los investigadores concidieron en que si las autoridades valoran que habrá un regreso masivo de migrantes por el hecho de que se han reducido las remesas que envian a sus familiares, están equivocadas porque esos recursos registraron una disminución desde el año paso.
Consideraron que la disminución de las remesas no es un reflejo de la crisis económica de los connacionales, puede ser también porque se han ido estableciendo en aquel país y llevado a sus familias con ellos, por eso ya no tienen que seguir mandando dinero a México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario