Mi vida dentro de Lucía Gajá recibe el premio al mejor documental iberoamericano en el III Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF, destacándose por la intensidad visual con que presenta el juicio realizado contra Rosa Estela Olvera Jiménez, inmigrante indocumentada apresada por sospecha de homicidio del menor de 2 años que estaba bajo su cuidado.
Sin acceso a un interrogatorio conforme a la ley, que estipula la presencia de un representante consular para traducir y hacer comprensibles los cargos en su contra, Rosa Olvera fue acusada de negligencia por lo que pasa dos años y medio detenida hasta que se expone su caso en la corte de Austin, Texas, en agosto del 2005. Recibe un fallo en contra que la sentencia a cadena perpetua.
Ese mismo año, la realizadora mexicana había concluido una investigación sobre mujeres presas en Estados Unidos, y tras reunir dinero y permisos, decide con la autorización de Rosa hacer una película de su historia a escasos 6 meses del juicio.
El trabajo de Lucía Gajá, que incorpora grabaciones en blanco y negro del agobiante interrogatorio aplicado a la joven, expone lo frustrante que resulta tanto pa
ra la inculpada, sus defensores y familiares el enfrentarse a un jurado y parte de una comunidad que a priori la considera culpable.
Sin criticar las gestiones emprendidas por el gobierno, para considerar las condiciones sociales actuales de la migración en Estados Unidos, Mi vida dentro pretende ser ampliamente exhibida en sectores para que sirva de advertencia entre quienes han tomado la fuerte decisión de cruzar al norte por un futuro mejor.
Desde su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007, ha recibido reconocimientos importantes a nivel nacional e internacional siendo relevante su participación en la categoría de Derechos Humanos.
En esta sección en competencia de DOCSDF se concedieron menciones especiales a: El último Kuarup blanco, dirigido por Bhig Villas Boas (Brasil, 2008, 72´), Lucio de Aitor Arregi (España, 2007, 93´) y Los puños de una nación de Pituka Ortega Heilbron (Panamá, 2006, 75´).
Como ganador del premio al mejor Documenta Internacional resultó La Habana: El arte nuevo de hacer ruinas de Florian Borchmeyer (Alemania-Cuba, 2006, 87´) quién envió un mensaje de agradecimiento grabado desde Berlín y que fue proyectado en la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Museo Interactivo de Economía MIDE, el sábado 4 de octubre.
Mi Vida Dentro/My life inside
Dirección: Lucía Gajá. Producción: Rodrigo Herranz. Fotografía: Erika Licea.
México, 2007, 122’, 35mm
www.docsdf.com
Liliana Valenzuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario