jueves, 23 de octubre de 2008

Cada vez más mujeres son parte del fenómeno migratorio

La ONU dio a conocer que en el 2000 el 51 por ciento de los migrantes en el mundo eran mujeres.
Morelia, Mich., 21 de octubre de 2008/ Cada vez más mujeres emigran, señaló la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina, al citar las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas que indican que en el año 2000 el 51 por ciento de los migrantes en el mundo, fueron mujeres.
La funcionaria informó que, según otros estudios en el 2006 por cada 127 hombres que emigraron, 100 mujeres dejaron sus comunidades de origen en busca de mejores oportunidades. Y el 68 por ciento de estas féminas estaban casadas e iban a reunirse con sus esposos allende las fronteras.
Valencia Medina abundó que en 1997, en México había 304 mil mujeres que había trabajado en Estados Unidos y destacó que, generalmente, se emplean cuidando niños o ancianos, lo que representa un trabajo de corte emocional.
Asimismo explicó que las mujeres migrantes son más vulnerables a la trata de blancas, a los abusos y a la discriminación durante su trayecto. Una vez establecidas, las mujeres envían más remesas que los hombres a pesar de ganar menos, la mayoría de las veces.
De igual manera estimó que las mujeres migrantes no se “olvidan” de sus familias, mientras que algunos hombres se establecen y forman nuevas familias.
Sin embargo el costo emocional de la migración no sólo lo enfrentan las féminas que emigran, también lo viven las mujeres que se quedan.
La funcionaria explicó que las mujeres que se quedan deben asumir el rol del padre ausente ante sus hijos, son más vulnerables a los abusos de sus familiares y a la violencia intrafamiliar, enfrentan el estigma de ser “mujeres solas”, a veces no son las destinatarias de las remesas y en ocasiones la pareja, aún desde lejos, le ordena en qué puede o no gastar el dinero.
Sin embargo, las mujeres que reciben las remesas, administran los recursos mejor que los hombres y son más susceptibles al ahorro.
Aún así, durante la inauguración de la Semana Nacional de Migración, Valencia Medina indicó que no hay estudios sobre los efectos emocionales de este fenómeno y destacó el esfuerzo interinstitucional del gobierno del estado, a través de la Secretaría del Migrante, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Cultura; del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de la Mujer; y otras instituciones académicas estatales, nacionales y extranjeras.
Disminuyen los casos de SIDA en migrantes
Los casos de SIDA han descendido considerablemente entre los migrantes; sin embargo, los casos de sífilis, gonorrea y virus del papiloma humano se mantienen como en años anteriores, consideró la asesora en salud de la Secretaría del Migrante, Sonia Mendoza.
Sin precisar datos duros, señaló que la detección de menos casos de SIDA y el mismo número de otras infecciones de transmisión sexual indica que los migrantes no acostumbran usar el preservativo, sin embargo, sí exigen a sus parejas que comprueben que no tienen VIH.
Por ello y para prevenir otras enfermedades, la Secretaría del Migrante encabezó la Feria de Salud para Migrantes en Apatzingán en la que atendieron varios centenares de personas con vacunas, detección oportuna de hipertensión y diabetes e información y asesoría sobre la transmisión de enfermedades de transmisión sexual y el tratamiento oportuno de la depresión.
De acuerdo a la asesora en salud de la dependencia estatal, otra de las patologías más frecuentes entre los migrantes y sus familiares, es la depresión, derivada de la ansiedad y la soledad. 
“La depresión puede causar alcoholismo, drogadicción y/o violencia familiar, por ello es necesario detectarla y tratarla en sus fases más tempranas”, señaló la funcionaria quien informó que las asesorías en salud se darán en los municipios que lo soliciten a la Secretaría del Migrante hasta el próximo 20 de diciembre.

No hay comentarios: