miércoles, 19 de agosto de 2009

AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES INVITA AL PÚBLICO

CONVOCATORIA AMBULANTE 2010 ABIERTA HASTA EL 1º DE SEPTIEMBRE

La convocatoria para selección de documentales que formarán parte del programa de la quinta edición de Ambulante, a realizarse entre febrero y mayo de 2010, seguirá abierta hasta el 1 de septiembre.

La temática de los documentales es libre.

Las bases, así como el formato de inscripción se encuentra en el sitio de Ambulante

AMBULANTE INVITA AL PANEL EL DOCUMENTAL: PROYECTOS Y ESTRATEGIAS

Como parte del porgrama de actividades paralelas de Ambulante que se llevan a cabo a lo largo del año y dentro del marco de la Exposición de Servicios para la Producción Audiovisual PROA, se llevará a cabo un pánel sobre el cine documental en México con la participación de Marina Stavenhagen (directora del Imcine y guionista), Natalia Almada (realizadora), Juan Carlos Rulfo (realizador) y Gerardo Salcedo Romero (programador y académico).

La cita es el jueves 27 de agosto a las 16:30 hrs. en el WTC de la Ciudad de México.

Para mayores informes contactar a
Thania Piñal: thania@tradex.com.mx

9 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Programación del XV Encuentro del Foro de Sao Paulo DE PARTIDOS DE IZQUIERDA DE AMERICA

HOTEL SEVILLA PALACE AVE. REFORMA MEXICO DF JUEVES 20 A DOMINGO 23
20 de agosto
Desde las 12h- Registro de Delegados al XV encuentro del Foro de Sao Paulo en el
Hotel Sevilla Palace
14h a 16h – Almuerzo en el Hotel
17h a 20h - Encuentros simultáneos:
a) parlamentarios/as;
b) autoridades estatales y municipales;
c) autoridades nacionales,
d) Fundaciones y escuelas de cuadros.
Hotel Sevilla Palace
20;30h – Salida de Hotel Sevilla Palace
21h - Cena con las delegaciones e invitados del interior en el Museo José Luis Cuevas

21 de agosto
10h a 14h - Encuentros simultáneos:
a) mujeres;
b) liderazgos de movimientos sociales, afro descendientes y pueblos originarios
c) Arte y la Cultura
Hotel Sevilla Palace
14h a 16h – Almuerzo en el Hotel
16h a 19h - Reunión de las Secretarías Regionales:
a) Cono Sur,
b) Andino Amazónica
c) Mesoamérica y el Caribe
19:30h- Salida del hotel Sevilla Palace
20h - Acto político cultural de inauguración en el Antiguo Colegio de San Ildefonso














Día 22 de agosto
10h a 14h - Plenaria del XV Encuentro
14h a 16h – Almuerzo
16h a 20h - Plenaria del XV Encuentro
20h - Reunión del Grupo de Trabajo para aprobar la Declaración Final. (Nota. El GT de trabajo se reunirá todos los días a las 9am)

Día 23 de agosto
10h a 14h - Plenaria del XV Encuentro
14h a 16h – Almuerzo
16h a 20h - Plenaria de clausura y aprobación de las Declaratorias Finales
20h – Salida de las delegaciones






22 de agosto


10h a 14h - Plenaria del XV Encuentro del Foro de Sao Paulo
Informe de los Encuentros simultáneos y de las Reuniones de las Secretarías Regionales
Hotel Sevilla Palace
14h a 16h – Almuerzo en el Hotel
16h a 20h - Plenaria del XV Encuentro
Balance de la crisis y sus impactos en América Latina
Hotel Sevilla Palace




23 de agosto


10h a 14h - Plenaria del XV Encuentro
Discusión de las tareas políticas del Foro y de las Secretarías Regionales
Hotel Sevilla Palace
14h a 16h – Almuerzo en el Hotel
16h a 20h - Plenaria de clausura
Discusión y aprobación de la Declaración Final
Hotel Sevilla Palace
Salida de las delegaciones e invitados del exterior

Federico Campbell Peña dijo...

Aumentan muertes de trabajadores hispanos en EU
Dallas, 19 Ago (Notimex).- El número de trabajadores hispanos que mueren por accidentes de trabajo en Estados Unidos va en aumento, aun cuando en lo general los fallecimientos en los centros laborales han disminuido, de acuerdo con estadísticas federales.

Las muertes de trabajadores hispanos aumentaron de 533 en 1992 a 937 en 2007, un salto de 76 por ciento. En cambio, en el mismo periodo, el número total de muertes en todos los trabajos a nivel nacional disminuyó de seis mil 217 a cinco mil 657. Las muertes de trabajadores hispanos sumaron 990 en 2006.

El año pasado, funcionarios de la oficina en Dallas de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) investigaron la muerte en centros de laborales de 50 trabajadores hispanos solamente en Texas.

En lo que va del año, esa oficina ha investigado 22 muertes de hispanos, incluyendo las de tres inmigrantes que cayeron de un edificio en construcción en Austin en junio pasado.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, los trabajadores hispanos están en más alto riesgo de muerte por las barreras del lenguaje y culturales, y la inadecuada supervisión y entrenamiento.

Según las propias estadísticas del Centro, de 1992 a 2006 un total de 11 mil 303 trabajadores hispanos murieron en Estados Unidos por causas relacionadas al trabajo.

La cifra representa el 13 por ciento de todas las muertes ligadas al empleo registradas en el país durante ese periodo, un índice más alto que los trabajadores anglosajones y afroamericanos.

Los hispanos constituyen el segmento de más rápido crecimiento de la fuerza laboral estadunidense. En 2007, los hispanos sumaron el 14 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos, unos 20 millones de trabajadores.

De ellos, 56 por ciento era considerado nacido en el extranjero.

La edad promedio del trabajador hispano que muere en el trabajo es de 35 años en comparación con 42 para el resto de los trabajadores. También el 95 por ciento de los hispanos que muere en los centros laborales son hombres.

Federico Campbell Peña dijo...

Encuentran a un mexicano 'olvidado' en prisión de EU
Dallas, 19 Ago (Notimex).- Un mexicano acusado de traficar una pequeña cantidad de mariguana fue dejado accidentalmente olvidado en una prisión federal de Texas por casi cuatro meses sin que se le asignara abogado o tuviera acceso a un juez.

Alejandro Raúl Martínez Ramírez 'fue olvidado; fue perdido en el sistema', dijo a Notimex su abogado, Wendell Odom, quien fue asignado al caso apenas la semana pasada luego de que las autoridades fueran notificadas del error.

'El permaneció ahí olvidado por más de 114 días', indicó Odom, quien ha pedido a un juez federal descartar los cargos contra el mexicano por la violación de sus derechos.

Sin embargo, fiscales federales han expresado su deseo de volver a acusar a Martínez en caso de que se desechen los cargos. El juez David Hittner deberá decidir el próximo lunes la suerte del acusado en una corte federal de Houston.

Bajo las leyes federales, un acusado debe recibir un juicio expedito en un plazo máximo de 70 días desde su primera aparición en la corte, salvo que de manera voluntaria solicite más tiempo para preparar su defensa.

Martínez rebasó los 70 días estipulados por la ley en junio pasado, precisó Odom.

El abogado dijo que funcionarios del Servicio del Alguacil, la corporación a cargo del manejo de reos federales, admitieron en una carta enviada al juez Hittner el error cometido contra el mexicano.

Martínez, residente de Matamoros, estado mexicano de Tamaulipas, fue detenido en Edinburg, Texas, en abril pasado como parte de una acusación federal emitida en 2005 en la que entre 50 y 60 personas fueron señaladas como responsables de conspirar para traficar mariguana.

Odom explicó que, en particular, su cliente está acusado de una sola transacción de menos de 15 kilos de mariguana.

Tras su detención, Martínez compareció ante un juez en McAllen, quien le negó la libertad bajo fianza y ordenó su traslado a Houston, donde está radicada la acusación en su contra.

Martínez llego el 28 de abril al Centro de Detención Joe Corley, en el condado de Montgomery, al noroeste de Houston, una cárcel de administración privada donde cientos de reos federales permanecen detenidos en espera de juicio.

Nadie en el sistema federal volvió a saber del mexicano hasta el pasado 5 de agosto, dijo Odom.

Martínez fue 'encontrado' porque escribió una carta a la defensora federal de oficio Marjorie Meyers, quejándose de que habían pasado meses sin que alguien atendiera su caso y no sabía qué hacer.

Meyers notificó a un juez federal del caso y se fijó una audiencia. Odom fue asignado como defensor del mexicano el pasado 12 de agosto.

Los funcionarios del Servicio del Alguacil explicaron en su carta al juez que al parecer el encargado de transportar a Martínez no informó a la corte de su llegada al centro de detención, o el agente a cargo en ese lugar olvidó hacerlo.

El Servicio del Alguacil informó al juez que ha realizado cambios en sus procedimientos para evitar errores similares.

Odom dijo que su cliente 'no parece un tipo de ande en drogas', al señalar que ha mantenido a su familia trabajando como músico en un mariachi y cruzaba regularmente la frontera con una 'visa laser' para visitar a su hija que reside en Edinburg.

Federico Campbell Peña dijo...

Confirma SRE irregularidades en consulado de México en Dallas

México, 18 Ago (Notimex).- La canciller Patricia Espinosa confirmó que se detectaron irregularidades en el cobro de expedición de pasaportes en el consulado de México en Dallas, por lo que presentó una denuncia ante la PGR para que investigue el caso.

En conferencia de prensa, acompañada por el canciller argentino, Jorge Taiana, quien se encuentra de visita en México, dijo que la Dirección de Personal del Servicio Exterior Mexicano aún tiene pendiente la decisión sobre el destino del cónsul Enrique Hubbard Urrea.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que de acuerdo con las reglas de rotación el cónsul sería trasladado a otro destino que se dará a conocer próximamente.

Espinosa Cantellano pidió comprensión para no profundizar respecto a los detalles de este caso, para no afectar las investigaciones en curso.

A la vez, destacó el compromiso de la cancillería por mejorar sus servicios, en particular en el tema de pasaportes, tanto en México como en los consulados en Estados Unidos; "teníamos en algunos casos situación crítica que ha evolucionado de manera favorable".

En otro asunto, la canciller dijo que desconoce el acuerdo firmado la semana pasada entre el procurador Eduardo Medina Mora y la responsable del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, para reforzar la cooperación contra el tráfico de armas y municiones.

Sin embargo, aclaró que ningún agente estadunidense desarrollará actividades que le corresponde a oficiales mexicanos en territorio nacional.

Respecto a la actividad diplomática, Espinosa Cantellano informó que la semana próxima podría viajar a Honduras la misión de la Organización de Estados Américanos (OEA) para intentar resolver la crisis política que se vive en esa nación centroamericana.

Recalcó, al igual que su homólogo argentino Jorge Taiana, que no será reconocida ninguna autoridad emanada del gobierno de facto en Honduras, encabezado por Roberto Micheletti.

Ambos expresaron su apoyo incondicional al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y reiteraron su condena al golpe de Estado.

Por otra parte, el canciller de Argentina, Jorge Taiana, reconoció la ayuda de México al enviar a expertos en infectología para apoyar las acciones que la nación sudamericana para enfrentar la epidemia por la influenza humana.

Taiana comentó que el motivo de su visita a México es para estrechar la cooperación política y comercial entre ambas naciones, para lo cual viajó con una delegación integrada por 60 empresarios de su país.

Federico Campbell Peña dijo...

México debe voltear a ver paso de ilegales centroamericanos: CDHDF

México, 18 Ago (Notimex).- El problema del tránsito para los migrantes centroamericanos es muy doloroso, por lo que si México va a defender a los connacionales que viajan a Estados Unidos es necesario que mire lo que pasa en su territorio, indicó Emilio Alvarez Icaza.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseguró que es inadmisible que estas circunstancias por las que pasan los migrantes se registre en un país que acude a los foros internacionales para defender a sus connacionales.

Durante la presentación del libro "El fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia y la violación de los derechos consulares de los detenidos extranjeros", indicó que si México quiere tener autoridad en el concierto internacional e impulsar el caso Avena tiene que voltear a ver lo que está pasando en su territorio.

Durante el acto destacó que los migrantes centroamericanos cuando van a pasar a México dicen que van "a pasar por el monstruo" y sirve para un fenómeno de explotación.

"La problemática de los migrantes al entrar a México, principalmente de Guatemala, Honduras o El Salvador, es realmente una tragedia", pues se han documentado robos, secuestros y ejecuciones, además de que en el tráfico de personas hay servidores públicos relacionados, aseveró.

El Caso Avena fue un litigio que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos y luego de ganarse el gobierno norteamericano determinó retirarse de dicho organismo.

Federico Campbell Peña dijo...

27 y 28 agosto en Morelia
Chicago, 18 Ago (Notimex).- Líderes de la comunidad mexicana de Illinois consideraron que la reforma migratoria estadunidense se puede impulsar y perfeccionar con iniciativas de ley adoptadas en sus comunidades, estados y países de origen.

Al anunciar la Primera Reunión Interparlamentaria de Comisiones y Asuntos Migratorios y Organizaciones Civiles México-Estados Unidos, a efectuarse el último fin de semana de agosto, reclamaron una mayor participación en el tema migratorio.

En rueda de prensa, el director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, Oscar Chacón; el líder de la Confederación de Federaciones de Mexicanos, Arcadio Delgado, y el director político de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Artemio Arreola, informaron del encuentro.

Chacón expresó que esta primera reunión, a realizarse en Morelia, Michoacán el 27 y 28 de agosto, entre legisladores de varios estados de ambas naciones y la sociedad civil, buscará establecer un foro de diálogo permanente.

Ello con el propósito de definir cómo crear leyes locales que ayuden a entender y responder de mejor manera al fenómeno migratorio.

Consideró que el reciente anuncio del presidente estadunidense Barack Obama respecto a que la reforma migratoria tendrá que esperar, 'añade valor a esta conferencia binacional'.

Además 'obliga a políticos locales a jugar un rol más claro de liderazgo a fin de conducir a nuestros países hacia un plano de mayor visión de futuro sobre legislación migratoria'.

Delgado por su parte expuso que los representantes de las comunidades de inmigrantes aspiran a contribuir a un debate más civilizado sobre la migración y adopción de soluciones que parta de los municipios, los estados y se extienda a las naciones.

'Las comunidades migrantes se han convertido en un factor esencial para el bienestar y progreso de las ciudades y los estados donde ellos residen', indicó.

'Sin embargo, la negligencia de los congresistas federales en cuanto a modernizar y humanizar las leyes de inmigración ha conllevado a una externa politización del debate', dijo.

Arreola planteó a su vez que la reunión, a la que asistirán diputados de estados mexicanos con mayor migración y de entidades estadunidenses de alta recepción de inmigrantes, es una oportunidad para que se discuta sobre el tema.

Advirtió sobre los señalamientos reprobatorios que reciben los inmigrantes, acusados de males que van implícitos 'en una cada vez mayor incapacidad de las administraciones locales y estatales de generar recursos tributarios que permitan pagar por gastos públicos que implica un buen gobierno'.

Federico Campbell Peña dijo...

Quedarán fuera de Fondo de Apoyo Social 27 ex braceros queretanos
.

Querétaro, 17 Ago (Notimex).- Dadas las nuevas reglas del Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social, 27 de los aproximadamente 700 ex braceros queretanos inscritos en ese mecanismo no podrán recibir la ayuda, dijo el diputado local, José González Ruiz.

En sesión, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso local señaló que los 27 ex braceros no pudieron cumplir con la totalidad del registro, ya que hay nuevas reglas de operación.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que según datos del Comité Técnico del Fideicomiso, existen aproximadamente 300 mil mexicanos registrados, ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, a quienes se les dará un apoyo de 38 mil pesos.

Sin embargo, puntualizó, el 29 de julio fueron publicadas las nuevas reglas de operación para el pago de esos apoyos, por lo que ahora se les van a pagar cuatro mil pesos anuales a cada ex bracero hasta llegar a los 38 mil pesos, es decir, se les terminaría de pagar en 10 años.

Ante esa situación, consideró que el cambio a las reglas de operación para el pago es un atropello para los ex braceros, porque son personas mayores de 80 años, que padecen alguna enfermedad y que tienen la necesidad e ilusión de recibir estos recursos.

Federico Campbell Peña dijo...

Evaluarán expertos proyectos mexicanos de innovación social
Santiago, 17 Ago (Notimex).- Dos proyectos mexicanos de innovación social serán evaluados por un grupo de expertos en el marco de la selección definitiva de un concurso en la materia organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La directora del Proyecto de Innovación Social de la Cepal, María Elisa Bernal, explicó a Notimex detalles de las dos iniciativas, las cuales podrían llegar a la final de la Feria de la Innovación Social que se realizará en Guatemala entre el 11 y 13 de noviembre próximo.

La primera propuesta es de la Fundación para la Productividad en el Campo y lleva por título 'Proyecto Binacional de Inversión de Remesas para el establecimiento de una Planta Procesadora de Alimentos Nostálgicos de Oaxaca en Ayoquezco de Aldama'.

Bernal apuntó que, literalmente, consiste en 'alimentar la nostalgia de los mexicanos residentes en Estados Unidos con productos tradicionales de su tierra como el nopal, el cacao y el mole'.

Detalló que se trata de un grupo de mujeres, organizadas en una cooperativa, que enfrentan la migración de sus maridos y que buscan la producción industrial de esos productos para exportarlos a Estados Unidos.

Lo singular de la iniciativa es que estas mujeres recurrieron a sus 'clientes naturales', los migrantes mexicanos, para que se transformen con sus remesas en inversionistas de esta empresa de producción y exportación.

'Esta unión y el uso de buena parte de las remesas que ellos van ahorrando logran crear esta planta de productos nostálgicos que los migrantes añoran tener. Los socios inversionistas se convierten, además, en agentes comerciales y promotores', apuntó.

Bernal acotó que esta experiencia mexicana se puede replicar entre migrantes de otros países en varios lugares del mundo, lo cual llamó la atención de los evaluadores de la Feria de Innovación Social que organiza todos los años la Cepal.

El segundo proyecto mexicano se llama 'Reservas celulares forestales', fue presentado por la organización Ecosta Yutu Cuii y busca desarrollar el involucramiento de los campesinos en la preservación del bosque nativo, la biodiversidad y el ambiente.

La iniciativa, que tiene como lugar de aplicación Tututepec, también en Oaxaca, tiene como objetivo 'salvar la biodiversidad' de esa zona de México mediante una protección al bosque nativo impulsado por los campesinos e indígenas.

'Aquí los campesinos de la zona son los que se encargan de la plantación y del cuidado de estas reservas forestales, con modelos tales que no les interrumpen sus necesidades de cultivo para poder vivir y tener ingresos', detalló la funcionaria de la Cepal.

Agregó que 'ellos han logrado comprender cómo para ellos es también beneficioso, porque en la medida que tienen reservas forestales, de árboles nativos, sus tierras también están más cuidadas y disminuyen los procesos de desertificación e inundaciones'.

Los dos proyectos mexicanos serán evaluados en las próximas semanas por expertos de la Cepal en el marco de la selección definitiva de los proyectos que llegarán a la final del concurso organizado por la Cepal con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

El primer premio del concurso es de 30 mil dólares, recursos que pueden ser destinados tanto al propio proyecto como al mejoramiento de las condiciones de trabajo de la organización que está a cargo del mismo.

Federico Campbell Peña dijo...

to alert you to the fact that due to a forum yesterday with comments from John Feeley of the US Embassy in Mexico, Mexican press is reporting that the 15% of funds for Merida have been released.



For example:

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/21/index.php?section=politica&article=014n2pol



http://www.eluniversal.com.mx/notas/620926.html



This is not necessarily in line with the statement of Senator Leahy from Tuesday:



http://leahy.senate.gov/press/200908/081809a.html



Centro Prodh will be coming out with a joint NGO press statement in relation to this issue later this afternoon. I will be in touch,