jueves, 13 de agosto de 2009

AYUDA PARA MIGRANTE HONDUREÑO


POZA RICA Veracruz

El migrante hondureño Wilmert Zelaya salió de su país huyendo de la miseria y del reclutamiento forozozo al ejército del nuevo gobierno golpista. Cruzó como pudo la frontera con México a pesar de estar cerrada en Tenosique Tabasco, al parecer por indicaciones del gobierno de Estados Unidos para contener el flujo migratorio y sorteó retenes de Migración, que se han extendido hasta la ciudad de Puebla, donde los buses son revisados por personal del INM en busca de centroamericanos.

Wilmert iba colgado en un tren hacia el Norte cuando cayó de súbito y fue cercenado desde la cabidad amdominal, perdiendo la mitad de su cuerpo.
Bajo un agravio criminal, estuvo agonizando 5 horas porque el agente del Ministerio Público de Tierra Blanca se negó a que la ambulancia de la Cruz Roja lo recogiera y atendiera aduciendo que las vías del tren "son zona federal" (sic).
Aún así, sobrevivió a la peritonía y fue llevado a un hospital local y después al IMSS en Xalapa, donde requiere ayuda económica para su colostomía y medicamentos, valuados en 18 mil pesos.

SE AGRADECEN DEPOSITOS CUENTA BANORTE NUMERO 0555275508
María Emma Griselda
CASA DEL MIGRANTE XALAPA VERACRUZ

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

(http://www.ifconews.org). foto de FIDEL CASTRO A SUS 83 AÑOS CON EL REVERENDO LUCIUS WALKER DE PASTORES X LA PAZ DE EEUU

Federico Campbell Peña dijo...

Integran agencias del Ministerio Público para migrantes en Chiapas
.

Tapachula, Chis., 13 Ago (Notimex).- El cónsul de El Salvador, Nelson Cuellar Valencia, resaltó la importancia que tiene la apertura de las agencias especializadas del Ministerio Público para la atención a migrantes en los municipios de Arriaga y Palenque.

En entrevista al término de una diligencia de apoyo a una connacional, dijo que hay la confianza de que el gobierno del estado también instale oficinas similares en las ciudades de Comitán o Ciudad Cuauhtémoc.

'Estas regiones son consideradas como rutas utilizadas por los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, pero que durante su viaje algunos de ellos son presas de diversos ilícitos', comentó.

En el caso de las instalaciones de los Ministerios Públicos especializados en Migrantes, manifestó que deben ser un ejemplo para el resto de la República Mexicana.

'Es necesario que en otras entidades, principalmente aquellas por donde atraviesan hacia Estados Unidos, hagan algo similar para atender las acciones ilegales en contra de esos extranjeros', opinó.

Puntualizó que en esas oficinas se atiende el abuso y violación a los derechos humanos, así como también asegura que ha disminuido los trámites burocráticos en la presentación de las denuncias, aparte de que se han combatido a las bandas que operaban en la Costa chiapaneca.

Federico Campbell Peña dijo...

Daña economía refugios de víctimas de violencia en California
.

Querétaro, 13 Ago (Notimex).- El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) reconoció que la situación económica afectó a los refugios de víctimas de violencia para los latinos radicados en Los Angeles, California.

En el marco del encuentro "Modelos de Asistencia a Víctimas del Delito" que se realiza en esta ciudad, la coordinadora del Programa de Violencia Doméstica del Maldef, Ana Paula Noguez, dijo que esta reducción afecta no sólo a mexicanos, también a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos radicados en Los Angeles.

Subrayó que esta reducción pretende atenuarse a través de la prevención, de la educación comunitaria y campañas de concientización, donde se informa a los latinos sobre sus derechos civiles y sobre la violencia doméstica.

"Somos una organización de derechos civiles, protegemos los derechos de la comunidad latina, méxico-americana de los Estados Unidos, a través de este programa lo que hemos hecho es informa a víctimas de violencia doméstica, del crimen, indocumentadas, sobre sus derechos legales", indicó.

Destacó que la comunidad latina, sobre todo la indocumentada, enfrenta barreras en los casos de atención a la violencia, como el lenguaje, la situación migratoria, las tradiciones patriarcales y recientemente, la reducción del presupuesto a los refugios.

"La situación económica ahorita en Estados Unidos ha tenido impacto bastante negativo en la colonia migrante, sobre todo se han modificado los presupuestos que se dan a refugios, hubo una reducción bastante grande", subrayó.

Indicó que el 50 por ciento de las mujeres latinas están en riesgo, ya que aunque no todas son víctimas, la mayoría sufrió algún tipo de violencia con anterioridad, lo que significa un índice alto, por lo que buscan el apoyo de los gobiernos latinoamericanos en la prevención.

Advirtió que no sólo los adultos, sino también los adolescentes reproducen dinámicas de poder, control y violencia en sus noviazgos, por lo que urge la prevención desde sus raíces.