martes, 11 de agosto de 2009

SENADOR DE VERMONT NO SE RETRACTA

U.S. SENATOR PATRICK LEAHY
CONTACT: Office of Senator Leahy, 202-224-4242
VERMONT
Comments Of Senator Patrick Leahy (D-Vt.),
Chairman, Senate Appropriations Subcommittee On State Department And Foreign Operations
On The Provisions In Law That He Authored Concerning The Merida Initiative
Wednesday, August 5, 2009

“All Americans are sympathetic to the challenges faced by the Mexican Government and all of us want them to be successful.

“The law withholds 15 percent of the Merida funds until the Secretary of State reports to Congress that the Mexican Government is meeting four requirements, including prosecuting military and police officers who violate human rights. The Congress provides 85 percent of the aid without conditions, but there needs to be evidence that the military is accountable to the rule of law. Those requirements have not been met, so it is premature to send the report to Congress. We had good faith discussions with Mexican and U.S. officials in reaching these requirements in the law, and I hope we can continue in that spirit.

“I continue to support the goals of the Merida Initiative, but the military strategy alone is not a solution in the long term nor is it yet clear what it can achieve in the short term. Mexico needs effective police forces and a justice system that works. And as long as the demand for drugs in the United States and the flow of guns to Mexico continue at these levels, it will be difficult to neutralize the cartels.”

9 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Política de seguridad fronteriza de EU será multilateral: Napolitano
Por Francisco Trujillo. Enviado

El Paso, 11 Ago (Notimex).- La política de seguridad fronteriza del actual gobierno de Estados Unidos tendrá un carácter multilateral, muy diferente a la aplicada en el pasado, aseguró hoy aquí la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La funcionaria afirmó que el acercamiento general a la seguridad de la zona 'es ahora muy diferente, más estratégico, más integral y multilateral, porque tenemos una responsabilidad compartida' con México.

'No podemos segregar la frontera del resto del país, ni de nuestros socios en México', acotó Napolitano, al delinear los cambios que el nuevo gobierno estadunidense está realizando para dar seguridad a los tres mil kilómetros de zona limítrofe entre ambos países.

'Durante los últimos ocho años, el acercamiento del gobierno federal hacia la frontera suroeste fue el de tratarla como si fuera algo con lo que había que lidiar, separada de nuestros amplios retos nacionales, pero estas cosas están intrínsecamente ligadas', indicó.

Napolitano fue la principal oradora este martes en el segundo y último día de la Conferencia de Seguridad Fronteriza, que organiza la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), para discutir los retos que en esta materia enfrenta la región.

La conferencia reunió a lo largo de dos días a funcionarios, académicos y agentes de diversas corporaciones de seguridad de ambos lados de la frontera.

La secretaria de Seguridad Interna aseveró que 'crear una frontera segura requiere atender varios asuntos al mismo tiempo: inmigración ilegal, tráfico de drogas y violencia'.

'Estamos luchando juntos esta batalla (contra el narcotráfico) y no es sólo un combate conjunto, sino también una oportunidad única con México de desmantelar las organizaciones de narcotraficantes y sería una verguenza nuestra si no asumimos el reto', agregó.

'Los cárteles son transnacionales por naturaleza y es una alta prioridad del presidente (Barack) Obama el combatirlos', aseguró Napolitano al destacar que en la lucha antidrogas, Estados Unidos tiene un importante socio en el presidente de México, Felipe Calderón.

Napolitano, al igual que otros funcionarios que participaron en la conferencia, sostuvo que el gobierno estadunidense está cooperando con México más que nunca, para combatir la violencia que provoca el tráfico de drogas en ambos países.

'Por primera vez, realmente nuestros dos países están tratando este asunto de los cárteles y de la violencia relacionada en la frontera como un problema compartido', refirió.

El objetivo conjunto, dijo, es frenar el cruce de drogas e inmigrantes ilegales que se dirigen al norte, así como detener el flujo de armas y dinero que va hacia el sur.

En su discurso, ante un auditorio repleto con más de 700 asistentes a la conferencia, Napolitano detalló los cambios realizados en los últimos ocho meses a las políticas migratorias del país y a otros asuntos de seguridad.

Mencionó que ha desaparecido el histórico rezago en las solicitudes de ciudadanía y se han emitido lineamientos para aplicar la ley en los centros de trabajo que contratan indocumentados, enfocándose ahora también en los empleadores.

Añadió que además se inició una reforma para mejorar las condiciones en los centros de detención de inmigrantes y se han reformado los acuerdos de colaboración con autoridades migratorias y policías locales para enfocarse ahora sólo a la detención de indocumentados que hayan cometido algún delito.

Napolitano, sin embargo, no habló sobre el avance en las negociaciones para una reforma migratoria, más allá de señalar que se está conduciendo un diálogo en el Congreso y que ella trabajará para generar apoyo a esa iniciativa.

Federico Campbell Peña dijo...

Busca mexicano ganar a puertorriqueños en elecciones de 2010
Chicago, 11 Ago (Notimex).- El activista mexicano Omar López buscará en las elecciones primarias de febrero de 2010 convertirse en comisionado del Condado de Cook, al que pertenece Chicago.

Dicha posición de la comunidad puertorriqueña es dejada libre por Roberto Maldonado, quien se convirtió en concejal de esta ciudad, en sustitución de su paisano Billy Ocasio, actual asesor del gobernador Pat Quinn.

López, reconocido como uno de los iniciadores del movimiento migrante en 2006, compitió sin éxito el año pasado como candidato del Partido Verde contra el congresista federal puertorriqueño Luis Gutiérrez.

Dichos comicios fueron realizados en uno de los distritos que integra la región de la que quiere ser comisionado.

En entrevista, el aspirante informó que para las elecciones primarias de febrero de 2010 buscará la candidatura del Partido Demócrata.

López afirmó que confía en lograr el triunfo, ya que cuenta con una base amplia de simpatizantes entre la comunidad puertorriqueña, cuya clase política está dividida en la definición del reemplazo de Maldonado.

'Seguramente habrá dos candidatos puertorriqueños para esa posición, uno del grupo de Luis Gutiérrez y el otro de Maldonado, esa es una buena oportunidad para captar más votos', dijo.

'Además, difícilmente ambos bandos encontrarán políticos de su comunidad, reconocidos y con trayectoria, que quieran competir por esa posición', agregó López.

Por lo pronto, el aspirante espera que la junta distrital elija a quien sustituya a Maldonado durante los pocos meses que le restan a su periodo, lo cual se hará en una semana y media, y reconoce que el interino será muy probablemente el candidato natural para comisionado, por lo que también se candidatea en ese papel.

'Maldonado tiene una buena relación con la comunidad mexicana y ya hay un acercamiento, sobre todo de los guerrerenses, que están candidateando mi nombre para esa responsabilidad provisional, pero si no se da, de cualquier forma ya estoy preparando el terreno para competir', agregó.

El mexicano cuenta con un apoyo creciente a su candidatura, que incluye recursos económicos para la misma procedentes de la comunidad inmigrante que lo ve con respeto y lo considera uno de los políticos más serios, discretos y comprometidos con su causa.

'En las elecciones pasadas obtuve un 20 por ciento de votos en el distrito 4, que es más grande que el distrito de esta elección, pero no logré ni el apoyo económico ni el respaldo total del voto mexicano. Ahora es distinto, aunque tendré que trabajar más a la comunidad antes de que Gutiérrez capte su voto para su candidato', reconoció.

Consideró que su fuerza está en la consistencia de su trayectoria, 'no soy como esos candidatos que desaparecen de escena si no ganan', y adelantó que los temas de su campaña serán servicios de salud, vivienda y reforma de la administración condal.

'La crisis de vivienda les ha pegado a todos, pero el valor de la propiedad en el condado no ayuda en estos momentos, porque las casas bajan su precio mientras que los impuestos no', precisó.

Arrebatarle una posición a los puertorriqueños parece difícil en el escenario político de Illinois, sin embargo, la rivalidad entre el ex comisionado Maldonado y el congresita Gutiérrez abre esa posibilidad.

Sobre todo después del reciente episodio en el que el segundo decidió y propuso unilateralmente, ante el alcalde de Chicago Richard Daley, quien ocuparía el lugar de Ocasio en el Concilio municipal.

Ocasio, con la aprobación de Gutiérrez, intentó primero dejar a un sacerdote amigo suyo, pero la inconformidad de la comunidad gay frustró el movimiento y entonces ambos propusieron a la esposa de Ocasio, ex secretaria del congresista.

Sin embargo, Daley finalmente tomó la decisión de llamar a Maldonado para convertirlo en concejal.

Federico Campbell Peña dijo...

Aportan indocumentados más de cuatro mil mdd en impuestos a California
San Diego, 11 Ago (Notimex).- El senador de California, Gil Cedillo, informó hoy que la comunidad indocumentada aporta unos cuatro mil 500 millones de dólares anuales al estado por impuestos, y afirmó que una reforma migratoria se debe entretejer con economía y seguridad.

'No podemos hablar de resolver la actual crisis económica o las preocupaciones por la salud y la seguridad sin tocar en forma entretejida el tema de la migración', opinó el autor de la iniciativa que intenta proporcionar licencias de conducir a los indocumentados.

'Es una aportación que no debe ignorarse', comentó el legislador estatal.

Añadió sobre la cumbre de mandatarios de los tres países de Norteamérica, celebrada esta semana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, que la colaboración regional es clave en materia de prosperidad económica y de conservación de recursos naturales, pero observó que 'otro tema que compartimos es el de la migración'.

Al hablar de los miles de millones de dólares que los indocumentados aportan en impuestos a California, el senador latino dijo que 'es por nuestro mejor interés mantener el tema de la reforma migratoria en la mesa de negociaciones y con una calendarización'.

La víspera, en la cumbre, el presidente estadunidense Barack Obama dijo que una reforma migratoria implicaría una batalla que requiere de un consenso bipartidista que seguramente enfrentará la retórica de los opositores a ese reforma.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo por su parte sobre la reforma migratoria, en una entrevista publicada este martes por un diario de California, que 'es claro que todos la quieren'.

'Si yo entro a un salón de conferencias y pregunto cuántos de ustedes están en favor de la inmigración ilegal, tendré unanimidad; ni una mano se levantará. Pero si pregunto cuántos de ustedes piensan que necesitamos cambios a las leyes existentes, todo mundo levantará la mano, tenemos un consenso', dijo Napolitano.

Federico Campbell Peña dijo...

Resalta NASA misión al espacio de dos astronautas de origen mexicano
Washington, 11 Ago (Notimex).- La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) resaltó hoy que los astronautas de origen mexicano John Danny Olivas y José Hernández realizarán juntos la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI).

'Es el primer vuelo del (programa) de transbordadores que incluye a dos astronautas latinos: Olivas y Hernández, que son de origen mexicano', destacó la agencia especial en alusión a la misión del Discovery prevista para el próximo 25 de agosto.

John 'Danny' Olivas, de 43 años, nieto de inmigrantes que llegaron desde el norteño estado mexicano de Chihuahua a Texas a comienzos del siglo pasado, tendrá a su cargo tres caminatas espaciales.

El astronauta tiene un título de ingeniería mecánica de la Universidad de El Paso, una maestría de ciencias en la Universidad de Houston y un doctorado en ingeniería y ciencias de materiales por la Universidad Rice. Además tiene seis patentes bajo su nombre.

Olivas, cuyo primer vuelo espacial tuvo lugar en 2007 y tiene una experiencia de 14 horas en caminatas espaciales, fue seleccionado astronauta en 1988 y ha trabajado como ingeniero especializado en robótica.

El otro astronauta es José Hernández de 47 años, un ingeniero eléctrico, nacido en French Camp, California cuyo padre es originario de La Piedad, Michoacán, y trabajó como campesino en este país.

En declaraciones a la NASA, Hernández dijo que con su viaje espera seguir abriendo camino a otros hispanos y reconoció que otros como Franklin Chang Díaz y Ellen Ochoa fueron los primeros, hombre y mujer, en abrir las puertas de la NASA para los hispanos.

Hernández, quien viaja como especialista de misión, tiene un título e ingeniería de la Universidad del Pacífico y una maestría en ingeniería eléctrica y de computación de la Universidad de California en Santa Bárbara.

El comandante Rick Sturckow será el líder de la misión con Kevin Ford como piloto. En la tripulación también se encuentran asignados los especialistas de misión Patrick Forrester, Christer Fuglesang, y Nicole Stott.

La misión tiene como objetivo primordial llevar el Módulo Leonardo que servirá de área para servicios múltiples y de almacenaje de la EEI y en el que se realizarán experimentos.

Será la misión número 30 de un transbordador de la NASA dedicada a la construcción y mantenimiento de la EEI.

Otro hispano, el astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acaba, viajó en marzo pasado a la EEI como parte de la misión STS-119 encargada de llevar los últimos paneles solares del complejo.

Mientras que el coronel de la Marina George Zamka, de origen colombiano, ha sido designado para comandar la misión STS-130 del transbordador Endevour, prevista para el 30 de diciembre próximo.

Federico Campbell Peña dijo...

Recolecta artista huellas de manos de colombianos en el exterior Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 26 Jul. (Notimex).- El artista colombiano Edwin Gil presentó este fin de semana aquí su proyecto de la bandera de Colombia más grande del mundo con las huellas de manos de colombianos que residen fuera de su país.

La campaña "Nuestra bandera, Nuestro País, Nuestra Hogar" pretende recolectar las huellas de compatriotas residentes en Estados Unidos, como primera etapa, y crear una enorme bandera que sería entregada a la nación para el Bicentenario de la independencia que Colombia celebra el próximo año.

"Es un proyecto un poco ambicioso y busca demostrarle a Colombia que hay unos cinco millones de colombianos que viven en el exterior y que somos parte de un país y necesitamos ser recordados. No ser olvidados", dijo Gil a Notimex.

El proyecto se inició el 26 de octubre de 2008 y hasta ahora la bandera ha viajado por 10 estados que incluyen Massachussets, Illionois, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, y en la actualidad tiene alrededor de ocho mil 500 huellas.

El tricolor de la bandera colombiana es amarillo, azul y rojo, y hasta el momento las huellas han sido plasmadas en amarillo, ya que corresponde a la mitad de la bandera.

De Nueva York, las telas, de 9 pies por 35, viajarán hacia Miami, y luego visitarán México, donde se espera llegue a su capital a finales de octubre o comienzos de noviembre, a la sede del consulado colombiano.

Posteriormente, la bandera pasará por Centroamérica y recorrerá algunos países del cono sur, hasta finales de este año. En 2010 viajará a Europa para regresar a Colombia para el 20 de julio, día de la Independencia.

"La gente cuando se acerca pone su nombre, la fecha y la ciudad cuando puso la huella", agregó el artista.

La bandera participará en el desfile nacional y luego el artista creador tiene desde ya peticiones de varios museos en Bogotá para conservar la pieza.

"La idea es que cuando quienes viven en el exterior y visiten Colombia vean la bandera y recuerden sus firmas", indicó Gil.

El artista contó que cuando salió del país se enfrentó con una realidad diferente, ya que una gran cantidad de colombianos tuvieron que salir debido a la violencia. "Situación que ha causado un gran problema cultural en Colombia y ahora nos hace falta recordar esa identidad", afirmó Gil.

Asimismo, extendió una invitación a la gente para que plasme su huella en la bandera como símbolo de compromiso con el país.

La bandera va acompañada de la obra denominada "100 por ciento", con la que el artista recorre las diferentes ciudades estadounidenses.

Federico Campbell Peña dijo...

Es importante que Obama aclare acuerdo militar con Colombia, afirmó Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoya la propuesta de que el primer mandatario estadounidense, Barack Obama, asista a la próxima Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que explique el alcance del acuerdo militar con Colombia.
www.telesurtv.net

Federico Campbell Peña dijo...

Charlotte (Carolina del Norte), 11 ago (EFE).- Las fiscalía de Carolina del Sur informó que agentes federales y locales arrestaron hoy a más de 100 individuos con conexiones a una red de traficantes de drogas mexicanos.

(Publicidad)
Walt Wilkins, fiscal de Carolina del Sur, dijo en conferencia de prensa que desde mayo de 2008, miembros de la unidad contra pandillas de Columbia, capital del estado, han venido investigando a un grupo que traficaba con drogas en el condado Lexington.


Unos 108 individuos, entre ellos hispanos, que fueron detenidos en el centro del estado, recibieron cargos federales por comercialización de estupefacientes, porte de armas ilegales, y violaciones a las leyes de inmigración.


Varios agentes encubiertos compraron a los traficantes cantidades no determinadas de cocaína y eventualmente la Oficina de Investigación Federal (FBI) intervino para grabar las operaciones, explicó el fiscal.


En abril pasado, 11 mexicanos indocumentados de una banda de 18 fueron arrestados al incautárseles 18 kilogramos de cocaína, 6 libras de marihuana, 1 kilo de crack, 33 armas y más de medio millón de dólares en Lexington.


Wilkins agregó que esta red de drogas tiene conexiones con Atlanta (Georgia) y Carolina del Note, donde además se comercializa la cocaína proveniente de México.


En el operativo, considerado uno de los más grandes del estado realizado contra el narcotráfico, se decomisaron 33 armas de fuego, dinero en efectivo y drogas.


Carolina del Sur es considerado por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), como un "nuevo corredor de producción y distribución de estupefacientes" procedente directamente de los cárteles mexicanos.


Cada uno de los cargos federales acarrea una sentencia mínima de 10 años de prisión y multas de hasta 4 millones de dólares. EFE.

Federico Campbell Peña dijo...

Llega Estados Unidos a México en silencio
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública escoltaron el autobús de la selección de las barras y las estrellas


México, DF.- Los integrantes de la selección estadounidense de futbol llegaron a la capital mexicana en medio de medidas de seguridad y hermetismo para no hacer declaraciones a la prensa deportiva local.

Los reporteros que asistieron a la terminal Dos del aeropuerto internacional de la ciudad de México se quedaron con las ganas de ver el arribo de los futbolistas estadounidenses, a quienes les permitieron salir por una puerta alterna.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública escoltaron el autobús en el cual fueron traslados los norteamericanos al hotel de concentración, ubicado cerca del estadio Azteca, sede del partido de este miércoles contra los mexicanos.

A la llegada del autobús a dicho hotel, jugadores y cuerpo técnico bajaron presurosos y no hicieron ninguna declaración a los reporteros apostados en dicha instalación.

Sólo hubo algún saludo con un ademán y un "hola" de algunos de los jugadores, lo cual fue todo porque ya descansan en sus respectivas habitaciones.

Mexicanos y estadounidenses jugarán a partir de las 15:00 horas de este miércoles en la cancha del estadio Azteca, en encuentro de la sexta jornada del hexagonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El equipo estadounidense está en el segundo lugar del hexagonal con 10 puntos, mientras que el mexicano es cuarto con apenas seis unidades.


Notimex
LA SELECCION DE ESTADOS UNIDOS SE ENCUENTRA EN EL HOTEL RADISSON PERIFERICO SUR FRENTE A PERISUR

Federico Campbell Peña dijo...

OTRA VERSION ES QUE LA SELECCION USA ESTÁ EN EL HOTEL REAL DEL SUR EN TLALPAN CON DIVISION DEL NORTE