lunes, 17 de agosto de 2009

Firma Carlos Slim Compromiso por la Libertad de Expresión Impulsado por la FUNDALEX


RESPETAR, DEFENDER Y HACER VALER
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMPROMISO MÉXICO 2009

México, D. F., a 17 de agosto de 2009/ Comunicado de Prensa

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) cumplió uno de los objetivos que se planteó desde su creación en octubre de 2008, al llevar a cabo la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión, Capítulo México 2009, esta mañana en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Diversas personalidades del mundo intelectual, empresarial, académico, de los derechos humanos y político se dieron cita para atestiguar unos y signar otros, el documento compuesto por 19 puntos considerados Principios, bajo los cuales ha de mantenerse la garantía, respeto y transparencia en el ejercicio de la libertad de expresión.

“El Compromiso con la Libertad de Expresión es un grito abierto, cierto, valiente y comprometido para defender este principio enaltecedor y para que los periodistas de todo el mundo puedan ejercer su trabajo sin temor a la muerte ni a la persecución”, resumió Benjamín Fernández Bogado, al presentar un trabajo de 10 diez meses, tres seminarios internacionales y cientos de horas de los 60 redactores de los 19 principios presentados esta mañana en el Museo Nacional de Antropología.

Al tomar la palabra, el ingeniero Carlos Slim Helú hizo un recorrido respecto al desarrollo de la civilización, desde la horda, las sociedades agrícolas, el feudalismo, la sociedad industrial, hasta llegar al periodo de nuestra sociedad basado en los servicios, en la que todos los valores de la democracia se fundan en la diversidad, pluralidad y derechos humanos. Dijo que la concentración del poder no puede ser atentatoria de la libertad y ésta se resume en la libertad de expresión, la cual “debe ser responsable, comprometida y universal”.

Carlos Mesa Gisbert, periodista y ex presidente de Bolivia, hizo una reflexión respecto al poder y el peligro de que alguien se erija como poseedor de la verdad total. La palabra es poder, dijo y, citando a San Juan, el evangelista, utilizó la metáfora de que la palabra era el verbo hecho carne: “Lo que decimos es lo que somos”.

Explicó que todos tienen derecho a disentir, a no estar de acuerdo y expresarlo, sin que esto signifique hacerse blanco de los poderes omnímodos. “El poder total debe ser cuestionado”.

También alertó sobre la amenaza de que el mesianismo en América Latina se convierta en un atentado contra la libertad de expresión. “Los medios no deben fomentar la idiotización”, dijo y mencionó que deben ser fomento de la creatividad, con una visión genuinamente libertaria y equilibradores de esos dos polos, sin convertirse en monopolios.

Armando Prida Huerta, presidente de Fundalex, dio por iniciada la presentación del “Compromiso con la libertad de expresión”, México 2009, llevada a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología este lunes 17 de agosto.

Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien tomó a continuación la palabra, validó la existencia de la Fundación para la Libertad de Expresión y la felicitó por abanderar dos principios básicos en su ejercicio, la libertad misma y la responsabilidad, sin las cuales peligra su existencia.

El maestro Mauricio Farah Guebara, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, urgió a una procuración de justicia que garantice el pleno ejercicio de la libertad de expresión y que ésta sea transparente y crítica y, dijo, que cuando se amenaza, las consecuencias inmediatas son el peligro de la autocensura y la pérdida de la pluralidad. También hizo hincapié en la necesidad que los deudos de las víctimas, periodistas asesinados, tengan una seguridad de obtener justicia.

Farah anunció la próxima divulgación de un análisis sobre agresiones a periodistas en México y dará a conocer las recomendaciones para que las autoridades garanticen el pleno desempeño de este trabajo… “que esta firma sea para el bien de todos”, finalizó.

Dr. Benjamín Fernández Bogado, quien participó en el proceso de redacción del Compromiso con la Libertad de Expresión, señaló que este Compromiso con la libertad de expresión, tiene el fin de erradicar el miedo y la cobardía.

Por su parte, José Zepeda Varas, Director del Servicio Latinoamericano de Radio Nederland, explicó que el trabajo de los periodistas es buscar la verdad y darla a conocer, y que garantizar esta función no es responsabilidad única del Estado, pues en una democracia, dijo, la sociedad también debe respaldarla. Los medios tienen todo el derecho de tener una opinión y una línea editorial, pero no deben usarla mediante la manipulación, negación ni el ocultamiento. Insto por una ciudadanía activa y no el cultivo de la indiferencia.

Mesa Gisbert añadió que “el respeto y garantía de la libertad de expresión es una obligación, deber y un desafió y, para que el verbo de verdad se haga carne, nunca más el silencio ominoso debe recargarse en ninguna espalda”, concluyó.

La presentación concluyó con la firma del “Compromiso con la libertad de expresión”, México 2009, por todas las personalidades que integraron el presidium.
Comunicado completo e imágenes

CONTACTO: Renato Consuegra

04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774

No hay comentarios: