lunes, 17 de agosto de 2009

PRONUNCIAMIENTO ASAMBLEA DE MIGRANTES INDÍGENAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2009


HOY ABRIMOS NUESTROS CORAZONES…
A los Pueblos del Mundo
Hoy abrimos nuestros corazones y les decimos a nuestros hermanos y hermanas que este día nos organizamos en Jornada de Tequio, que es un día de lucha de los pueblos indígenas a nivel mundial, que es un día ganado por los pueblos que hemos venido reivindicando nuestra existencia, hemos resistido y a partir de esta existencia estamos reafirmando nuestra presencia y nuestra vida.

Saludamos a los Pueblos que estamos en la Ciudad y en nuestra Nación entera: Akateko, Amuzgo , Awakateko, Ayapaneco, Cora, Cucapá, Cuicateco, Chatino, Chichimeco, Jonaz chinanteco, Chocholteco, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Chuj , Ch'ol, Guarijío, Teenek, Huave, Wixarika, Ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, Kiliwa, Kumiai, Ku'ahl, K'iche', Lacandón, Mam, Matlatzinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Ayuujk , Mixteco, Náhuatl, Oluteco Otomí, Paipai, Pame, Pápago, Pima, Popoloca, Popoluca de la Sierra, Qato'k, Q'anjob'al, Q'eqchí ', Sayulteco , Seri, Raramuri, Purepecha , Teko tepehua, Tepehuano del norte, Tepehuano del sur, Texistepequeño, Tlahuica, Tlapaneco, Tojolabal, Totonaco , Triqui, Tseltal, Tsotsil ,Yaqui , Zapoteco, Zoque.

Nosotros decimos y decidimos quiénes somos y como somos, tenemos valores y principios que vienen de miles de años atrás, y en ellos está la propia sobrevivencia de toda la sociedad actual. Hoy en la ciudad los Pueblos y Comunidades indígenas practicamos una forma de vida comunitaria propia desde nuestra cosmovisión, a través del tequio, los rituales, las fiestas, trasmisión de nuestras lenguas, nuestra medicina tradicional, y formas de organización comunitaria.

El valor que tiene nuestra forma de vida y cosmovisión es nuestro gran aporte para el mundo, para la construcción de una sociedad alternativa, más justa, basada en nuestros principios de respeto, diálogo, y Comunalidad.
Pensamos que es posible convivir a partir de una Interculturalidad, es decir, a partir de un intercambio entre todos los pueblos de forma justa, respetuosa y de igualdad.

Los Pueblos sabemos quiénes somos y de dónde venimos y hacia dónde vamos, por eso creemos que se nos debe escuchar lo que sentimos y lo que vivimos para que podamos comprendernos con ustedes y así poder impulsar palabras y acuerdos comunes que se conviertan en reglas de diálogo para decir nuestra forma de vida comunitaria y nuestra forma de convivencia. Esto es lo que somos nosotros y cualquier proyecto o iniciativa de ley nos debe hacer sentir que, en efecto, hemos sido consultados.

Nuestra vida colectiva y comunitaria, la trasmisión de conocimientos y saberes de nuestros propios pueblos indígenas a las nuevas generaciones a través de nuestras prácticas, vivencias y experiencias, nuestras formas de participación y representación comunitaria como una forma de representación política, nuestra relación de diálogo y respeto con la Madre Tierra, nuestro territorio, la práctica y trasmisión de nuestras lenguas, el equilibrio en nuestras relaciones entre personas y entre colectividades, por todo esto y mucho mas, los Pueblos Indígenas somos sujetos de derecho y no debemos seguir siendo negados por el Estado.

Por tanto, seguiremos caminando hacia una transformación del Estado y sus instituciones para garantizar nuestro acceso en condiciones de equidad, a los sistemas de educación, de salud, de procuración de justicia, de desarrollo con identidad, en un ambiente no racista, ni discriminatorio, con la mirada de fundar la Nación Plurinacional.
Somos parte de los Pueblos Indígenas de México y el fortalecimiento de nuestros pueblos está caminando y seguimos con nuestra vida indígena a pesar de que el gobierno no nos ve, no nos escucha y nos impone sus leyes.
Hoy estamos aquí en el corazón de México, denunciando:

Al sistema político mexicano y a los medios de comunicación corruptos y eal servicio del sistema neoliberal.
La criminalización, persecución y represión de los movimientos sociales en particular la lucha y resistencia de los Pueblos Indigenas.
El racismo como política de Estado.
Cualquier iniciativa de ley sobre derecho y cultura indígena que se presenten ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos y Comunidades Indígenas como lo marcan las disposiciones internacionales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
El desmantelamiento de las radios comunitarias (Tierra y Libertad, Radio Ñomndaa, Radio Eíampeti, Ocumicho, y otras más en todo el país).
El asesinato de nuestros compañeros mixtecos en Guerrero Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.
La intromisión del ejército en territorios indigenas cometiendo abusos, violaciones y asesinatos.
La represión de nuestros hermanos de la comunidad de Ocotlán, del municipio de San José del Progreso, Oaxaca por defender sus recursos naturales en contra de la construcción de minas.
El injusto encarcelamiento de la hermana ñha´ñu Jacinta Francisco Marcial que acaba de cumplir tres años en la cárcel de Querétaro.
La falta de apoyo e interés por parte del Gobierno capitalino que no tuvo voluntad de abrir un espacio físico en el Zócalo para manifestarnos.
La represión y genocidio de nuestros hermanos indígenas en Bagua, Perú, por defender a nuestra Madre Tierra como fuente de vida.
La represión y aplicación de la ley antiterrorista al pueblo mapuche en Chile.

Nos integramos y hacemos propio:
La declaración de la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas “Mama Quta Titikaka” llevada a cabo en Puno, Perú el 31 de mayo del presente año.
La Primera cumbre Continental de Mujeres Indígenas en Puno, Perú.
El Encuentro de Comunicadores Indígenas del Continente, realizado en el oriente Boliviano.
Saludamos a los Pueblos y Comunidades que hoy están realizando sus encuentros en otras regiones del país:
A la reunión del Congreso Nacional Indígena, en la región centro Pacífico, en la comunidad de Ostula, Michoacán
Al Octavo aniversario de la radio Jenpoj, ubicado en el territorio autónomo del Pueblo Mixe.
Saludamos también a nuestros niños, jóvenes, mujeres y nuestros viejos abuelos y los invitamos a que sigamos floreciendo nuestra vida indígena, sobre todo, los que hemos llegado a otros lugares.
Nos hermanamos con la lucha del Pueblo de Honduras que busca el restablecimiento del gobierno elegido democráticamente y el apoyo popular para el establecimiento de una Asamblea Constituyente.
Es necesario reencontrarnos con la sociedad no indígena, todos mexicanos, para poder soñar otro futuro para todos, aprendiendo a convivir en muchas lenguas, en muchas visiones de mundo y aprendiendo a vivir entre muchos corazones.

Les decimos a nuestros hermanos indígenas del Valle de México, de la nación entera y más allá de esta tierra, a que juntos sigamos alimentándonos con nuestra comida, sigamos vistiendo con nuestra ropa, sigamos escuchando nuestra música, sigamos hablando nuestra palabra, sigamos viviendo nuestra Comunalidad, sigamos escuchando a nuestros más primeros, abuelos y abuelas, para seguir caminando con nuestros hijos. Estemos donde estemos, vayamos donde vayamos, debemos seguir para estar ahí todos Nuestros Pueblos y Naciones.
Comunidades y Organización indígenas de la Ciudad de México.

NUESTRA VIDA VIENE DE LO MÁS ANTIGUO Y SEGUIRÁ CAMINANDO POR SIEMPRE
Pronunciado en el Zócalo de la Ciudad de México, 9 de Agosto del 2009

2 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA



--BOLETÍN INFORMATIVO--

76/2009



Lunes 17 de agosto de 2009



*Apoyo solidario total de Steelworkers a

trabajadores huelguistas de Sección 271



*”Estamos listos para brindar cualquier ayuda

que podamos darles”, dicen sus Dirigentes

Gerard, Neumann, McCall y Robinson



Los United Steelworkers (USW) de Estados Unidos y Canadá, que es el Sindicato Industrial más importante de ambos países, enviaron al compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General, y a miembros del Sindicato Minero Mexicano en Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, una carta de apoyo y solidaridad cuya traducción se transcribe a continuación:



“Como líderes de los United Steeworkers (USW) y los más de 14 mil Steelworkers en Arcelor Mittal en los Estados Unidos y Canadá, les escribimos para expresarles nuestra firma solidaridad con ustedes en su lucha por un contrato justo con la compañía”.



“Creemos que la corporación acerera más grande del mundo bien puede brindar a sus trabajadores un estándar de vida decente bajo condiciones decentes de trabajo. También creemos que el uso de contratistas no sindicalizados socava lo que nuestros sindicatos han negociado. Nosotros los apoyamos en su lucha y estamos listos para brindar cualquier ayuda que podamos darles”.

“En solidaridad”



Firman: Leo W. Gerard, Presidente Internacional

Ken Newmann, Director Nacional en Canadá

Dave McCall, Director del Distrito 1

Jim Robinson, Director del Distrito 7

Federico Campbell Peña dijo...

FORO DE PARTIDOS DE IZQUIERDA DE AMERICA LATINA INAUGARAN AMLO, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, DIRIGENTES PRD Y PT, HOTEL SEVILLA PALACE AVE. REFORMA JUEVES 20 AGOSTO 10 AM, VIERNES Y SABADO TODO EL DIA ENTRE LOS INVITADOS MARCO ENRIQUEZ OMINAMI CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA PRESIDENCIA DE CHILE, UD HONDURAS FMLN FSLN MRS FA URUGUAY PAIS ECUADOR PACHACUTIK BOLIVIA