sábado, 1 de agosto de 2009

Estreno de Los Bastardos en Cineteca Nacional



Amat Escalante, director de Los Bastardos, dialoga con el público sobre la figura políticamente correcta de mostrar en cine a "los migrantes mexicanos"
al terminar la función de estreno el 31 de julio de 2009
Cineteca Nacional de la Ciudad de México

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Subasta de dibujos de Ignacio del Valle
El próximo viernes 31 de julio, cumpleaños de Nacho del Valle, se realizará una subasta de dibujos que ha hecho en la celda del penal de exterminio del Altiplano.


El actor Bruno Bichir llevará la subasta en la que los fondos serán destinados para los gastos en la defensa de los presos del penal de Molino de las Flores y de sus familiares.


Casa de los Amigos A. C.


Ignacio Mariscal 132 Colonia Tabacalera CP 06030, a partir de las 16 horas. Cerca del metro Revolución, en la calle de los Correos

Federico Campbell Peña dijo...

Se reduce tránsito de migrantes por San Luis Río Colorado
.

San Luis Río Colorado, Son., 1 Ago (Notimex).- El cónsul de México en Yuma, Arizona, Miguel Escobar Valdez, informó que en esa jurisdicción en los últimos años se redujo de manera significativa el tránsito de migrantes, por diversos factores.

Durante una conferencia de prensa en esta frontera, el funcionario consular citó entre las causas el incremento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la región y el reforzamiento del muro limítrofe.

"También considero que incide la falta de empleos en el otro lado, lo que está sucediendo por la difícil situación económica que se vive", expresó.

Precisó que este año el promedio de detenciones de indocumentados en Yuma se mantiene en 375 personas por mes, incluidos menores de edad y adultos, mientras que en 2006 hubo hasta 11 mil arrestos mensuales.

La crisis económica de Estados Unidos, existente en otros países, inclusive en México, genera la escasez de fuentes de trabajo, lo que sin duda, desanima a los paisanos de cruzar al otro lado, dijo.

Escobar Valdez expresó que la reducción del flujo migratorio obviamente baja el número de personas en riesgo, por cruzar el río Colorado, canales de riego o caminar por el desierto de Altar.

En la jurisdicción que comprende el Condado de Yuma, el año pasado no hubo decesos de migrantes en el desierto y en lo que va de 2009, la cifra de muertes de indocumentados es nula, aseguró.

El cónsul de México en Yuma estimó que el tránsito migratorio se mueve en relación con la percepción de los migrantes respecto a las fronteras, en las que perciben que está más fácil o más difícil el cruce.

De alguna manera se "corre la voz" y ello influye que en el caso de esta región Sonora-Arizona, disminuyó la cantidad de personas que tratan de cruzar de manera ilegal, planteó.

Escobar Valdez dijo que definitivamente el endurecimiento de las medidas aplicadas por Estados Unidos en la protección de sus fronteras, origina que en la región el fenómeno sea menor actualmente.

Federico Campbell Peña dijo...

Vuelven migrantes mexiquenses de EU por falta de empleo

Toluca, 31 Jul (Notimex).- Más de mil 500 migrantes originarios del estado de México han tratado de regresar de Estados Unidos a sus lugares de origen, debido a la falta de empleo y recursos económicos para continuar en el país vecino.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, indicó que durante 2009 junto con el gobierno federal han apoyado el traslado de cerca de dos mil personas desde la frontera hasta sus lugares de origen en la entidad.

Precisó que en el primer semestre del año unas dos mil personas trataron de regresar al país por carencia de recursos económicos, y precisó que de esa cifra entre 300 y 400 casos se debieron a que fueron detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos.

"El retorno voluntario es sin duda el mayor, la gente que ya no tiene dinero para continuar por allá por la falta de empleos; de los obligados porque los detienen las autoridades son como 400 casos", señaló.

Sin embargo, dijo, de dos años a la fecha se ha reducido en casi 50 por ciento el número de personas que pretenden cruzar la frontera de manera ilegal y son más las medidas preventivas de Estados Unidos para impedirlo.

Refirió que a nivel nacional anteriormente eran alrededor de 500 mil quienes intentaban llegar al país del norte, mientras que ahora la cifra está entre los 250 mil y 300 mil casos.

Valdivia Machuca abundó que además del traslado de personas, también se han realizado alrededor de 50 repatriaciones de cuerpos de mexiquenses que han muerto en Estados Unidos, de los cuales seis casos han sido de personas que fallecieron al tratar de cruzar a ese país de manera ilegal.

"Este año hemos tenido seis de los 50 casos que han fallecido en el desierto por picadura de animal o por deshidratación; a nivel nacional fallecen unas 450 personas por año en el desierto", manifestó el funcionario.