lunes, 31 de agosto de 2009

Protección Consular en América del Norte reunidas en Ciudad de México

Comunicado de prensa No. 224

Ciudad de México, 29 de agosto de 2009


CONCLUYÓ LA II REUNIÓN DE ENCARGADOS DE PROTECCIÓN CONSULAR

EN AMÉRICA DEL NORTE

· La protección de los mexicanos en el exterior es una de las prioridades de política exterior de la administración del Presidente Felipe Calderón; reitera la Secretaria de Relaciones Exteriores

· Por primera vez se reúnen en México funcionarios dedicados a la Protección Consular


Del 24 al 28 de agosto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reunió a los Encargados de Protección de los 56 consulados de México en Estados Unidos y Canadá, así como a los funcionarios dedicados a la Protección Consular en 16 delegaciones foráneas de la Cancillería en territorio nacional.

El encuentro destacó el hecho de que la labor de protección de los mexicanos en el exterior es una de las prioridades de política exterior de la administración del Presidente Felipe Calderón.

Los responsables de atender directamente las demandas de Protección y Asistencia Consular de los mexicanos que residen en América del Norte, tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias e impresiones en un diálogo con funcionarios de la SRE y de otras dependencias federales involucradas en las labores de Protección Consular.

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, el primer segmento de la Reunión se dedicó al importante tema de la trata de personas. Asimismo, en varias mesas de trabajo, se abordaron temas tales como el tratamiento de migrantes menores de edad; la protección consular en Canadá; la protección de los mexicanos privados de su libertad; la repatriación de personas vulnerables y fórmulas innovadoras para mejorar la atención a los ciudadanos mexicanos.

Los cónsules reconocieron el difícil entorno en el que se desenvuelven los migrantes mexicanos en América del Norte y al mismo tiempo, la voluntad política de la Administración del Presidente de Estados Unidos, para llevar a cabo una reforma legislativa en materia migratoria en ese país. Destacaron también el interés y el compromiso mostrados por las autoridades federales de Estados Unidos para cooperar con México en la protección de los derechos laborales de nuestros connacionales.

En el marco de la Reunión, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa , dialogó con los 75 funcionarios participantes. Destacó y reconoció la labor de quienes, dijo “son el primer contacto del Gobierno de México con los mexicanos que se encuentran en necesidad de ayuda fuera de nuestras fronteras”.

La Canciller les reiteró la necesidad de continuar, con un espíritu de compromiso y servicio, su labor cotidiana de protección a nuestros connacionales en el extranjero que “es un componente básico de nuestra política exterior; probablemente el que posee la dimensión humana más visible e inmediata.”

9 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Resaltan acciones de la Secretaría de Desarrollo Social de SLP
.

San Luis Potosí, 24 Ago (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social estatal promovió la realización 826 obras de electrificación y la dotación de 2 mil 325 paneles solares, lo que contribuyó a erradicar los índices de pobreza y marginación de las comunidades potosinas.

Con estas acciones, a través de una inversión de 480 millones de pesos, se redujo el índice de viviendas sin electrificación, mencionó la titular de la dependencia estatal, María Luisa Galván Limón.

Dijo que con el propósito de fortalecer las economías locales con la autoproducción de alimentos y el intercambio de productos en baja escala comercial, para mercados comunitarios y micro regionales, en la presente administración estatal se invirtieron 160 millones de pesos para la ejecución de 7 mil proyectos productivos.

La servidora pública sostuvo que también se signó el acuerdo de apoyar el Programa 3 X 1 para Migrantes, que consiste en la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, a través de los cuales se apoyan proyectos para mejorar la infraestructura social básica.

Por otra parte, el programa de empleo temporal también fue incluido en esos acuerdos y tiene como propósito generar ingresos para hombres y mujeres de 16 años o más, afectados por la baja oferta de empleo, mediante su participación en proyectos de beneficio familiar.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan asesinatos de migrantes por parte de 'coyotes'
San Diego, 24 Ago (Notimex).- El diario San Diego Union Tribune publicó hoy que presuntos guías de indocumentados secuestraron, asaltaron y torturaron antes de matar en la frontera a dos migrantes mexicanos.

De acuerdo con el diario, esas muertes se produjeron una semana antes de que fuera asesinado el patrullero fronterizo Robert Rosas en el mismo tramo limítrofe entre Tecate, California, y Tecate, Baja California, en que ocurrió la muerte del agente.

Los guías o 'coyotes', mataron a uno de los hermanos, ambos migrantes mexicanos, porque había tratado de huir de su captura, sostuvo el diario en su primera plana.

Al otro hermano lo obligaron a cavar su propia tumba. Antes los habían obligado a llamar por teléfono a familiares en San Francisco para que transfirieran cuatro mil dólares al sur de California.

Ocho días después de esos homicidios se registró el asesinato del oficial Rosas a unos 10 metros de la barda metálica que divide a ambos países. El forense en San Diego concluyó la semana pasada que Rosas pereció de ocho impactos de bala.

El periódico informó que los dos hermanos mexicanos asesinados formaban parte de un grupo de indocumentados que fueron secuestrados a mano armada para exigir telefónicamente a sus allegados que enviaran dinero.

Fuentes del diario en el gobierno municipal de Tecate en Baja California informaron sobre rescates de migrantes que los asaltantes desnudan y abandonan en las montañas tras extorsionar a sus familiares, de mujeres violadas y hombres agredidos o privados de su libertad y obligados a caminar por días.

Federico Campbell Peña dijo...

Preocupa a migrantes opacidad del servicio de inmigración de EU

México, 23 Ago (Notimex).- La Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles mostró su preocupación por el reporte de que recientemente murieron 11 inmigrantes en centros de detención estadunidenses.

A través de un comunicado, la directora ejecutiva de la coalición, Angélica Salas, calificó el dato como inquietante y demuestra, dijo, la opacidad de las autoridades estadunidenses.

Indicó que hasta la fecha se desconoce a quién rinde cuentas el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), encargado de los centros, y por ello la muerte de los inmigrantes detenidos resulta doblemente preocupante.

En ese sentido, sostuvo que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien ha sido designada por el presidente Barack Obama para dirigir el debate sobre la política migratoria, debe tomar acciones inmediatas.

Angélica Salas consideró que el solo hecho de que se registre un fallecimiento en los centros de detención del servicio migratorio debiera ser motivo de una profunda indignación pública y de una investigación que termine con los responsables presos.

En ese sentido, se hace urgente que avance el debate de la política migratoria y, por lo pronto, se establezcan las responsabilidades para que hechos de esta naturaleza no se presenten o, en su caso, no queden impunes.

La calidad migratoria de una persona no debe ser tomada como pretexto para que se abuse de sus más elementales derechos y mucho menos de que pierda la vida cuando es detenido en sitios donde supuestamente se le debe dar protección.

En ese sentido, independientemente del debate sobre la política migratoria en su conjunto, que podría darse aproximadamente en seis meses, se deben aclarar las responsabilidades de los funcionarios de inmigración y la forma como funcionan los centros de detención.

Federico Campbell Peña dijo...

Capturan en Tijuana a presunto secuestrador de migrantes
.

Tijuana, 21 Ago (Notimex).- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a un presunto secuestrador de migrantes indocumentados, a quienes para liberarlos exigía a sus familiares fuertes cantidades de dinero.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que a raíz de una denuncia anónima, agentes de la PEP implementaron un operativo que resultó en el arresto de Eduardo Arredondo Hernández, de 38 años de edad, y con 11 órdenes de aprehensión.

Indicó que el operativo para la captura de Arredondo Hernández se efectuó en el fraccionamiento Altabrisa, delegación Mesa de Otay, donde los agentes de la PEP ubicaron e interceptaron al sospechoso, quien fue detenido de forma inmediata.

En un comunicado, la SSPE refirió que al verificar los datos personales de Arredondo Hernández en las bases de datos, se confirmó que el presunto plagiario contaba con 11 órdenes de aprehensión por diversos motivos.

La dependencia puntualizó que el individuo detenido contaba una orden de aprehensión por secuestro en 2002, tres por fraude, dos por abuso de confianza, tres por robo de vehículo, una por lesiones y otra por allanamiento de morada.

De acuerdo con información recabada, se constató que Arredondo Hernández además se dedicaba al tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos, secuestraba a los migrantes, con extorsiones en miles de dólares a sus familiares, a cambio de su libertad.

Federico Campbell Peña dijo...

Lanzan campaña México y EU para prevenir muerte de indocumentados
San Diego, 21 Ago (Notimex).- El consulado de México aquí y la Patrulla Fronteriza iniciaron hoy una campaña para prevenir muertes de indocumentados en el limítrofe Canal Todo Americano, donde han perecido unos 500 indocumentados desde 1959, 11 de ellos este año.

"El canal de por sí siempre fue peligroso, pero recientmente lo encementaron y se volvió mortal", dijo a Notimex el cónsul Pablo Arnaud.

La campaña, denominada "Aguas Mortales", busca "alertar sobre los peligros del canal' tanto al lado estadunidense como al mexicano de la frontera, mediante programas de televisión, un documental con la historia de una víctima, carteles y folletos.

Arnaud dijo que algunos de los carteles se despliegan estos días en puntos de reunión de potenciales indocumentados en la vecina ciudad mexicana de Mexicali, pero dijo los mensajes están dirigidos a migrantes locales como aquellos que llegan de fuera.

Como parte de la campaña, el cantante mexicalense Raúl Sandoval pide a los bajacalifornianos que se abstengan de cruzar la frontera por el Valle Imperial y el Canal Todo Americano.

Al mismo tiempo, el consulado envió folletos y carteles a las regiones de México de donde parten hacia la frontera de Mexicali la mayoría de los indocumentados que cruzan por el Valle Imperial, unos 220 kilómetros al este de la ciudad de San Diego.

El cónsul dijo que su oficina contactó a autoridades locales en esos lugares para solicitar asistencia a fin de divulgar los materiales de la campaña.

La Administración Distrital de Irrigación del Condado Imperial también participó en la campaña al proporcionar antecedentes, informes e imágenes de archivo.

Federico Campbell Peña dijo...

IGOR CALVO

Dr. Alvaro Uribe Vélez, presidente de la república de Colombia:

Quien suscribe, ex estudiante peruano de las Universidades Nacionales Mayor de San Marcos, Lima; San Cristobal de Huamanga, Ayacucho; Lic. en Sociología y Literatura por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dirige a usted para demandarle -en nombre de los hombres y mujeres de Nuestra América- ordene el cese de las hostilidades policiacas desatadas contra el cuerpo docente y estudiantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de los dirigentes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

No escapará a su criterio, señor presidente, que acciones de esta naturaleza, van mucho más allá de una simple acción represiva. Magnifican una imagen de abuso de poder, militarización y represión indiscriminada contra las instituciones que han mostrado su desacuerdo político con la forma en que gobierna usted los destinos de una patria que es de todos los colombianos. Gobierno, este señor presidente, que -de suyo- mueve la expectativa de los pueblos de toda Nuestra América, por ver en Colombia, donde Simón Bolívar fue el primer presidente, que la justicia y la razón se ubiquen no como meras entelequias, si no como prioridades de un gobierno emanado de la voluntad popular.

Usted ha dicho con frecuencia que le convence la democracia, el estado de derecho y el pluralismo; sin embargo, se hace evidente que no está procediendo de acuerdo con las convicciones declaradas. Por otro lado, desde que estuvo usted en la universidad como estudiante de leyes, se mostró en desacuerdo y fue tenaz opositor del movimiento estudiantil. Continúa haciéndolo. Pero, lo que hace ahora no es ejercer un derecho, si no abusar de su poder usándolo para intentar, vanamente, desaparecer a la dirigencia y destruir un frente libre y legalmente establecido.

Hay muchas maneras de entrar en la Historia, señor presidente; no creemos que usted se conforme y contente con hacerlo por ser el único presidente de Estado -hasta el momento- que ha contraído la fiebre porcina; por haber incorporado a la guerra civil a un ejército de mercenarios auto designado "contraguerrilla" mientras se encontraba usted al frente de las 25 haciendas del grupo Uribe Vélez-; por ser un feroz represor de su propio pueblo, o como el mandatario que aceptó que se instalen enclaves militares extranjeros en la patria de Antonio Nariño, Félix Restrepo, Francisco de Paula, Francisco Antonio Zea Díaz y Jorge Eliecer Gaitán, entre miles de ilustres nacionalistas colombianos. Usted sabrá decidir señor presidente.

En nombre de los hombres y mujeres libres de Nuestra América, ordene usted el cese de la persecución de maestros universitarios y de alumnos. Simón Bolívar memora: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos"

Libremente, Lic. Igor Calvo.



En tanto, un programa de protección de activistas pro derechos humanos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ha permitido a Jhon Sajonero, de 24 años, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), y a Óscar Duque, de 51, líder de la Asociacion Campesina del Río Cimitarra (ACVC), dejar atrás las amenazas en su Colombia natal. Estarán en Catalunya bajo protección, y a partir del 2010 , cinco activistas más se podrán beneficiar del programa anual.

Federico Campbell Peña dijo...

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México,
El Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México,
El Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C., y
La Fundación Friedrich Ebert sede México

tienen el gusto de invitar a Usted al

Seminario Internacional



LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN EL SIGLO XXI: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA MÉXICO



que se llevará a cabo los días

8, 9 y 10 de septiembre

en la Coordinación de Humanidades de la UNAM y en el

Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México



Participan, entre otros especialistas:



Dr. Francisco Rojas Aravena, FLACSO

Dr. Walter Dorn, Canadian Forces College

Dra. Elena Jeanneti, FCPyS, UNAM

Dr. Stephen Clarckson, Calgary University

Dra. María Cristina Rosas, FCPyS, UNAM

Dr. Leonardo Curzio, CISAN, UNAM

Dr. José Luis Piñeyro, UAM-Azcapotzalco

Dr. José Luis Valdés, CISAN, UNAM

Dr. Javier Oliva, FCPyS, UNAM

Dr. Guillermo Garduño, UAM-Iztapalapa

Dra. Ana Teresa Gutiérrez, UAM-Xochimilco

Dra. Hilda Varela, COLMEX

Dr. José Luis León, UAM-Xochimilco

Dr. Athanasios Hristoulas, ITAM

Dr. Abelardo Rodríguez, UDG

Mtro. Marco Vinicio Gallardo, CDHDF



El programa completo del evento se puede consultar en:



http://www.etcetera.com.mx/imagenes/articulos/ne106/pubseminarxxi.pdf



LA ENTRADA ES LIBRE Y SE OTORGARÁ CONSTANCIA DE ASISTENCIA CON VALOR CURRICULAR A QUIENES ASISTAN A LA TOTALIDAD DEL EVENTO.



PARA PODER ASISTIR AL EVENTO ES ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE PRE-REGISTRARSE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: alejandra_huges@yahoo.com DONDE TAMBIÉN SE PROPORCIONARÁN MAYORES INFORMES

Federico Campbell Peña dijo...

Ofrece gobierno de Chiapas educación a hijos de inmigrantes
.

Tuxtla Gutiérrez, 20 Ago (Notimex).- El gobierno de Chiapas reiteró hoy su compromiso de garantizar la plena incorporación a la educación básica, a los hijos de los inmigrantes procedentes de naciones de Centroamérica.

La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, enfatizó que anualmente llegan a las fincas cafetaleras entre 65 mil y 70 mil jornaleros agrícolas migratorios, en tanto que la población infantil objetivo es de poco más de cinco mil.

Luego de iniciar los trabajos del primer encuentro para la atención educativa a población infantil inmigrante de Centroamérica, dijo que además de los trabajadores que llegan a la cosecha de café, plátano y caña se reportan en el año unos 120 transmigrantes, mientras que la migración de niños no acompañados es elevada.

Estos, detalló, provienen en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, y se calcula unos cinco mil son menores se concentran con sus padres en los lugares de trabajo, pero también hay quienes permanecen en condiciones precarias y expuestos a las redes de traficantes y tratantes.

Refirió que una de las principales economías del estado es la cafeticultura que se desarrolla en 88 municipios, muchos localizados en las zonas Costa y Soconusco, donde trabajan los centroamericanos.

Ante ello, la funcionaria estatal expuso que la federación y la autoridad estatal han impulsado políticas específicas de atención a la población inmigrante, mediante la creación de centros de atención y albergues en Tapachula.

En el marco del Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim), desde julio de 2008 se instalaron aulas de preescolar y primaria en nueve fincas cafetaleras de la región Soconusco.

Incluso, mencionó que se han establecido convenios con los países de origen de los inmigrantes, a efecto de establecer una currícula integral, a fin de que los niños mantengan sus raíces y valores.

A la par, se realizan caravanas de salud, campaña de difusión de sus derechos para brindar un servicio educativo integral, con el acompañamiento del Centro de Educación Superior para México y Centroamérica (Cesmeca) y Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Afirmó que las personas en desplazamiento tienen que ser atendidas, tanto la educación, como la salud y procuración de justicia, tienen que ser garantizados para los hijos de los inmigrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscan en Baja California a secuestrador de migrantes
.

Tecate, BC, 20 Ago (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundió el retrato hablado de un individuo, presunto integrante de una banda de secuestradores de migrantes que opera entre los municipios de Tecate y Mexicali.

La fiscalía estatal informó que el hombre, identificado con el alias de 'El Gato', es el encargado de 'enganchar' en las afueras de un hotel de Mexicali a los migrantes que pretenden ingresar sin documentos a Estados Unidos.

La dependencia estatal señaló que de acuerdo con la denuncia de una de las víctimas, 'El Gato' les ofreció a ella y algunos acompañantes, cruzarlos a Estados Unidos, pero en realidad y con el apoyo de sus cómplices, les tendió una emboscada

En un comunicado, la PGJE indicó que 'El Gato' los llevó con rumbo a Tecate en un taxi y cuando llegaron a las faldas de un cerro los abandonó a merced de un grupo de individuos armados que los desnudaron y les pidieron el número telefónico de algún familiar.

Con este número telefónico en Estados Unidos, los secuestradores llamaron a familiares de los migrantes y les exigieron la cantidad de dos mil 500 dólares por su liberación.

Tras la denuncia, la fiscalía elaboró un retrato hablado de 'El Gato', cuya edad aproximada es de 24 años, de complexión delgada y mide 1.50 metros de estatura.