miércoles, 19 de agosto de 2009

COLEF INVITA A SEMINARIO DE VERANO


Seminario de Verano Relaciones México-Estados Unidos:

Fronteras, Seguridad, Migración y Desarrollo

Inicio: 19 de agosto 2009

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Administración Pública y la Dirección General de Docencia presentan el seminario de verano: Relaciones México-Estados Unidos: Fronteras, Seguridad, Migración y Desarrollo, el cual se realizará del 19 al 21 de agosto, de las 9:00 a las 14:00 horas en el auditorio Guillermina Valdés-Villalva de El Colef, Tijuana.

Mayores informes del evento en www.colef.mx

Contacto

t (664) 631 6341 ó 631 6300 X1404

e florisse@colef.mx


10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

NEWS RELEASE




FOR IMMEDIATE RELEASE: Press Contacts:

August 19, 2009 Jorge-Mario Cabrera (562) 243-5559

Anike Tourse (213) 210-6735



DHS Must Lead On Immigration Reform
Progress report and how clarity will be achieved must be items in agenda this Thursday

Los Angeles – Leaders from faith, law enforcement, immigrant rights, business and labor will meet this Thursday with Secretary of Department of Homeland Security (DHS) Janet Napolitano to discuss immigration reform. The following is a statement by Angelica Salas, Executive Director of the Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), a regional immigrant and human rights organization based in Los Angeles:




“As President Obama’s designee to oversee the much needed overhaul of our nation’s broken immigration system, we expect Secretary Napolitano to share with the community what progress has been made in terms of moving immigration reform forward. As the person in charge of pitching reform to legislators and to the general public we need her to exert active leadership not in six months, not when a bill is introduced, but immediately. The effort to move immigration reform will require all of our collective efforts to reach a just and humane solution to our nation’s archaic immigration laws.



The latest report of eleven more immigrant deaths while in detention centers throughout the United States and the lack of clarity about who is accountable to whom within ICE, concerns us deeply. We urge Secretary Napolitano to clarify how the human and civil rights of detainees are being ensured and protected and to describe how the enforcement goals of the department can be met by such inefficient and often secretive system. Secretary Napolitano should share with community leaders how she will guarantee that the department she oversees will in fact be accountable to the American public.



Secretary Napolitano has stated in the past that our country needs immigration reform to restore the rule of law and the integrity of our immigration system. Now that she is in the position to lead we ask that she demonstrates how she envisions getting the work done.”

Federico Campbell Peña dijo...

Niños inmigrantes realizan peligrosa travesía en documental EEUU
* Niños inmigrantes viajan sin sus padres a EEUU
* Niños soportan peligrosa travesía para cruzar frontera
Por Michelle Nichols
NUEVA YORK, ago 19 (Reuters) - Con un esterilla enrollada colgada en su espalda, Kevin, un hondureño de 14 años sube a bordo de un tren de carga mexicano para realizar una travesía de 2.330 kilómetros hasta la frontera estadounidense: un peligroso viaje mostrado en un documental.
"Lo que siempre he soñado es estar en Estados Unidos. Muchos de los niños en Honduras crecen con esa idea", explica Kevin en la película "Which Way Home", que será transmitida en Estados Unidos el lunes por el canal de cable HBO.
Cada año miles de inmigrantes centroamericanos viajan en trenes de carga mexicanos hacia la frontera estadounidense y cerca de un cinco por ciento de ellos lo hace sin sus padres, comentaron funcionarios de trenes a la directora del documental Rebecca Cammisa.
Aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales viven y trabajan en Estados Unidos y cerca de 2 millones de ellos provienen de países afectados por la pobreza y propensos a desastres de Centroamérica.
"La verdad es que mi madre es muy pobre. El dinero que ella gana apenas alcanza para alimentarnos", agrega Kevin, quien viaja junto a su amigo Fito, de 13 años. "En mi vida me gustaría ser capaz de ayudarla y ser capaz de comprarle una casa", precisa.

ARRIESGADO VIAJE
"Which Way Home" realiza un seguimiento a Kevin, Fito y varios otros niños mientras viajan hacia el norte, arriesgándose a ser asaltados, violados, golpeados o asesinados por criminales que atacan a inmigrantes vulnerables o incluso a morir o resultar mutilados si llegan a caer del tren.
"Para inmigrantes que están intentando llegar a través de México a Estados Unidos, la situación es increíblemente deshumanizante", comentó en una entrevista a Reuters Cammisa.
"(En un centro de detención) un muchacho entró y simplemente colapsó frente a nosotros", agregó.
"El estaba completa y totalmente devastado", expresó. "El había estado viajando con su hermano y su hermana. Los tres estaban intentando llegar a Estados Unidos. Su hermana fue violada por una pandilla y su hermano fue muerto a tiros frente a él", explicó.
Funcionarios estadounidenses dijeron a Cammisa que cerca de 100.000 niños son detenidos anualmente por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
Los niños que protagonizan "Which Way Home" dijeron que ellos estaban intentando llegar a Estados Unidos para reunirse con uno de sus padres o para tener una mejor vida. Algunos incluso sugirieron que esperaban ser "adoptados" por una familia estadounidense.
Sin embargo, a pesar de que el viaje por México tiene peligros, éste no termina en la frontera estadounidense en donde a menudo inmigrantes se enfrentan a vastos desiertos.
"Which Way Home" cuenta la historia de las familias de dos primos de 13 y 16 años que llegaron a Estados Unidos, pero murieron en el desierto de Arizona.
El tema de la inmigración genera fuertes sentimientos en el debate en Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que espera que el Congreso realice una reestructuración al sistema de inmigración a inicios del próximo año.
Cammisa dijo que primero leyó algo sobre los viajes en trenes de los inmigrantes en un períodico y paso más de seis años trabajando en el filme, empleando becas del Instituto Sundance de Robert Redford, HBO y una beca Fulbright antes de que la compañía productora de John Malkovich se hiciera cargo del documental.
"Espero que la gente vea este filme y ésto podría profundizar su comprensión, ayudar a crear una visión más compasiva", dijo Cammisa.
"Estoy esperando que este filme pueda ser usado como una herramienta que impulse una reforma de inmigración positiva", apuntó.

Federico Campbell Peña dijo...

Esperan activistas 'liderazgo' de Napolitano en reforma migratoria
Washington, 19 Ago (Notimex).- Activistas expresaron hoy su deseo de que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, muestre 'liderazgo' para impulsar una reforma migratoria integral que regularice a unos 12 millones de indocumentados.

Napolitano se reunirá el jueves en la Casa Blanca con 130 representantes de diversos grupos que buscan una reforma migratoria integral.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, dijo que la situación actual es 'insostenible' por la separación de las familias, las muertes en los centros de detención y la falta de medidas para que los indocumentados vivan y trabajen legalmente en el país.

Napolitano 'necesita operar en un sistema bien establecido que controle la inmigración y asegure la frontera, lo cual sólo se puede lograr por medio de una reforma migratoria integral', sostuvo.

Agregó que la secretaria fue designada por el presidente Barack Obama para que dirija esfuerzos hacia un cambio de las leyes de inmigración, y que por esa razón 'es necesario su liderazgo para lograr el apoyo público y legislativo' a fin de alcanzar esa meta.

La 'conversación' con Napolitano se realizará en un contexto de creciente preocupación por el énfasis de la secretaria 'en controversiales tácticas de aplicación de la ley heredadas del anterior gobierno de George W. Bush', indicó en un comunicado la organización Americas Voice.

'También preocupa el hecho de que el presidente Obama ha dicho que no será sino hasta 2010 que el Congreso discuta la reforma', señaló.

Un informe del Instituto Cato divulgado la semana pasada indicó que la regularización de unos 8.3 millones de trabajadores indocumentados tendría un impacto positivo en la economía del país.

Una legalización eliminaría las tarifas de los traficantes de personas y permitiría a los inmigrantes, que serían "trabajadores huéspedes" en lugar de "ilegales", lograr una mayor productividad en sus centros laborales, señaló.

El impacto económico positivo de una legalización que incluya un "impuesto de visa" que se cobraría a los empleadores equivaldría a 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto, o 180 mil millones de dólares.

En contraste, el incremento de medidas punitivas y la reducción de la inmigración poco calificada tendría un "impacto negativo" en el ingreso de los estadunidenses, de acuerdo con el informe.

Federico Campbell Peña dijo...

Crearán fondo inmigrante para defender democracia en Latinoamérica
Chicago, 19 Ago (Notimex).- La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc) se propone crear un fondo de ayuda 'para la defensa de la democracia latina', informó José Luis Gutiérrez, director asociado de esa red de organizaciones civiles.

Precisó que Nalacc pretende establecer ese fondo bajo un concepto trasnacional para impulsar la vigilancia de la democracia en los países de origen de las comunidades inmigrantes latinas, para asegurar el respeto a los procesos democráticos y a los derechos humanos.

Los recursos de ese fondo, que aún se encuentra en proceso de definición, serían utilizados para la difusión de lo que sucede en las naciones y la consulta ciudadana en las comunidades de origen, así como para situaciones eventuales, puntualizó en entrevista el activista de origen michoacano.

'Porque no podemos permitir que prácticas del pasado se vuelvan una situación normal en el futuro. La democracia es un proceso que tiene que ir avanzando y nos concierne a todos los americanos del continente y a todos los gobiernos que respeten esos procesos democráticos', aseveró.

Deploró la situación que se padece en Honduras después del golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya y comentó que este miércoles una comisión de Nalacc viajará a Nicaragua para reunirse con el depuesto mandatario para analizar su situación y plantear formas para la restitución de la democracia en su país.

Federico Campbell Peña dijo...

Zelaya es el presidente legítimo de Honduras y nos reuniremos con él para plantear redes de apoyo en Estados Unidos que ayuden a reclamar su restitución', sostuvo el ex director de la Oficina de Asuntos Latinos del gobierno de Illinois.

El activista agregó que es necesario 'analizar cómo crear ese fondo para la democracia, porque hoy es Honduras y mañana puede ser otro país del continente y debemos estar preparados'.

Explicó que Nalacc actúa como interlocutor de la población hondureña en Estados Unidos 'apoyándola en su posición legítima de defender sus procesos democráticos'.

Por lo tanto, envió una carta al presidente Barack Obama donde le pide que pare la ayuda económica y militar al gobierno del golpista Micheletti y retire a su embajador de Honduras.

Gutiérrez externó la preocupación de la organización que representa por las diferentes posturas observadas en el gobierno estadunidense respecto al conflicto hondureño, que demuestran una falta de comunicación entre la Casa Blanca y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

'Nos preocupa el hecho de que vemos en el discurso del presidente Obama una crítica al golpe de Estado, perpetrado por el ex presidente del Congreso hondureño Roberto Micheletti, en coordinación con las fuerzas armadas', dijo.

Añadió que también les desconcierta que la secretaria Clinton muestre 'que está en otro tenor'.

Por lo que en una carta dirigida a la secretaria Clinton, la red que agrupa a más de 70 sólidas organizaciones de inmigrantes latinos de varias regiones estadunidenses le agradece la revocación de visas diplomáticas de alto nivel a los miembros del gobierno de facto de Honduras.

Sin embargo, solicita acciones más severas para restaurar la democracia en ese país centroamericano.

'El golpe de Honduras representa una amenaza grave a la democracia no sólo en Honduras sino en toda América Latina. Es por lo tanto imperativo que los golpistas entiendan clara e inequívocamente que sus acciones no son aceptables y que no serán toleradas bajo ninguna circunstancia', señala la misiva.

'La alianza respalda totalmente al pueblo hondureño, creemos que los golpistas actuaron de manera reprobable, no fue la forma adecuada de tratar al presidente Zelaya. Y no estamos defendiendo al hombre sino al proceso democrático', enfatizó Gutiérrez.

El director asociado de Nalacc agregó que durante su visita a Nicaragua la comitiva de la alianza reiterará la solidaridad de los inmigrantes hispanos con el pueblo hondureños en su intención de mantener la democracia, lo que les ayudará a tener una mejor voz en los espacios de gobierno.

Recientemente la red, encabezada por el salvadoreño Oscar Chacón, promovió la gira de una delegación de líderes comunitarios hondureños por varias ciudades de Estados Unidos con el fin de explicar qué es lo que sucedió en su país y obtener el apoyo internacional a su reclamo de respeto a la democracia.

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.usembassy-mexico.gov/smxvisitarDF_trabajar.html

Federico Campbell Peña dijo...

LATIN: STORY 3160LA

US AMBASSADOR
MEXICO CITY, MEXICO
AUGUST 11, 2009
NATURAL WITH SPANISH SPEECH
DURATION: 2.07

SOURCE: REUTERS
TV AND WEB RESTRICTIONS: NONE
FEED HISTORY:

INTRO: New U.S. Ambassador to Mexico pledges to battle
crime.
New Unites Stated Ambassador to Mexico, Carlos Pascual
flies into Mexico City and pledges to work in coordination
with the region to combat organized crime.

SHOWS:
MEXICO CITY, MEXICO (AUGUST 11, 2009) (REUTERS - ACCESS
ALL)
1. NEW U.S. AMBASSADOR TO MEXICO, CARLOS PASCUAL, ARRIVING
AT NEWS CONFERENCE
2. VARIOUS OF PASCUAL DURING NEWS CONFERENCE
3. (SOUNDBITE) (Spanish) NEW U.S. AMBASSADOR TO MEXICO,
CARLOS PASCUAL, SAYING:
"Well, the first thing President Barack Obama asked me
to do was to work hard and to serve the interests of both
countries which is what I will of course do."
4. PHOTOGRAPHERS AT NEWS CONFERENCE
5. (SOUNDBITE) (Spanish) NEW U.S. AMBASSADOR TO MEXICO,
CARLOS PASCUAL, SAYING:
"I have been given this job to ensure that in an
interconnected world, Mexico and the United States continue
to work together in regards to their interests, today and
in the future. The connections we have - economic, health,
energy, security are real. We have an obligation with our
people, to ensure we are able to advance together."
6. PHOTOGRAPHER

Federico Campbell Peña dijo...

...
7. (SOUNDBITE) (Spanish) NEW U.S. AMBASSADOR TO MEXICO,
CARLOS PASCUAL, SAYING:
"We reviewed progress made with the Merida programme in
which 70 percent of funds which have been made available
until now have been assigned. In a short while, we'll see a
lot of the equipment which will arrive. Just as important,
we spoke about the problem as an hemispheric problem, where
Mexico, the United States, Central America and South
America, will all have to work to combat organized crime."
8. GENERAL VIEW OF NEWS CONFERENCE
9. (SOUNDBITE) (Spanish) NEW U.S. AMBASSADOR TO MEXICO,
CARLOS PASCUAL, SAYING:
"I hope our Senate can appreciate that with that we are
making progress and it's better to make that progress than
continue to live in the situation we have had where drug
dealers have tried to integrate their capabilities more,
here and within Mexico."
10. PASCUAL LEAVING

STORY: Carlos Pascual, who was nominated by President
Barack Obama as the new Unites Stated Ambassador to Mexico,
flew into Mexico City on Tuesday (August 12).
Pascual has a 23 career in the United States Department
of State, National Security Council (NSC) and the United
States Agency for International Development (USAID).

Federico Campbell Peña dijo...

He spoke to reporters about his goals in the new
position.
"Well, the first thing President Barack Obama asked me
to do was to work hard and to serve the interests of both
countries which is what I will of course do," he told a
news conference in Mexico City upon his arrival.
"I have been given this job to ensure that in an
interconnected world, Mexico and the United States continue
to work together in regards to their interests, today and
in the future. The connections we have, economic, health,
energy, security are real. We have an obligation with our
people, to ensure we are able to advance together," said
Pascual, who served as coordinator for Reconstruction and
Stabilization at the U.S. Department of State, where he led
and organized U.S. government planning to help stabilize
and rebuild societies in transition from conflict to civil
strife.
Pascual also mentioned Mexico's warring drug gangs.
Washington is worried about the rising body count as
Mexican gangs kill rivals in record numbers, despite
Calderon's three-year army assault on the drug cartels.
Mexico says U.S. equipment and training under a $1.4
billion "Merida Initiative" package are taking too long to
arrive, partly due to concerns in the U.S. Congress over
Mexico's human rights record.
Pascual spoke about progress made.
"We reviewed progress made with the Merida programme in
which 70 percent of funds which have been made available
until now have been assigned. In a short while, we'll see a
lot of the equipment which will arrive. Just as important,
we spoke about the problem as an hemispheric problem, where
Mexico, the United States, Central America and South
America, will all have to work to combat organized crime."
Democratic Senator Patrick Leahy of Vermont has blocked
what was described as a favorable U.S. State Department
report on Mexico's human rights record, delaying the
release of $100 million in U.S. aid intended to help Mexico
fight narcotics traffickers.
Pascual said it was better to remain active in the
fight against organized crime.
"I hope our Senate can appreciate that with that we are
making progress and it's better to make that progress than
continue to live in the situation we have had where drug
dealers have tried to integrate their capabilities more,
here and within Mexico," he said.
Pascual was Coordinator for U.S. Assistance to Europe
and Eurasia in 2003 where he oversaw regional and country
assistance strategies to promote market-oriented and
democratic states. Pascual has worked in the Ukraine,
Russia, Sudan, South Africa and Mozambique.
He received a Masters in Public Policy from the Kennedy
School of Government at Harvard University in 1982 and a
B.A. from Stanford University in 1980.

Federico Campbell Peña dijo...

Libera EU 88 millones de dólares para Iniciativa Mérida

México, 20 Ago (Notimex).- Estados Unidos liberó más de 88 millones de dólares que estaban bloqueados para completar los mil 200 millones de dólares para la Iniciativa Mérida correspondientes a 2008 y 2009, informó el representante diplomático en México, John Feeley.

En un debate sobre la Iniciativa Mérida, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos explicó que 70 por ciento de esos recursos ya están contratados para la transferencia de equipos y tecnología para apoyar la lucha contra el crimen organizado en México.

Aseguró que si bien los recursos no fluyeron como se hubiese esperado, en recientes fechas llegaron a México los primeros equipos consistentes en cinco vehículos minivan con Rayos X que se entregarán a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Asimismo, 35 escaners de Rayos X para la revisión de maletas y paquetes en los puertos de entrada al país, así como 24 vehículos blindados que se entregarán a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Aduanas.

También se transfirió un laboratorio para analizar la autenticidad de documentos, y en los próximos días llegarán cuatro máquinas de análisis de balística, mientras a fines de este año llegarán los primeros helicópteros.

De acuerdo con las bases de la Iniciativa Mérida, el Congreso de Estados Unidos había condicionado la entrega de 15 por ciento de una de las partidas para ese mecanismo a la obtención de un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, que debía entregar el Departamento de Estado.

En el Campus México del Tecnológico de Monterrey, Feeley explicó que hace unos días se cumplió con ese requisito, por lo que hoy están disponibles los mil 200 millones de dólares de esta iniciativa que habrían de canalizarse en especie para apoyar la lucha contra el narcotráfico que desarrolla el presidente Felipe Calderón.

El diplomático señaló que si bien los problemas de violencia y de crimen organizado en México son muy parecidos a los que vivió Colombia hace dos décadas, no es una situación igual, porque aquí no se ha contemplado la presencia física de agentes de Estados Unidos.

Se trata de soluciones diferentes, ya que el país sudamericano tiene un sistema centralista, con una policía nacional, además se combinó la actividad de los grupos guerrilleros con el narcotráfico, mientras en México el crimen organizado no tiene la carga ideológica.

Por otra parte, aclaró que la presentación del informe sobre derechos humanos al Congreso estadunidense de ninguna manera se trata de una certificación, sino simplemente de una condicionante para conocer los avances en la materia, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.