miércoles, 12 de agosto de 2009

CURARE invita a la comunidad cultural y artística de México


Diálogo sobre la disminución del presupuesto para la Cultura en México

Curare Espacio Crítico para las Artes y Conejoblanco convocan a al comunidad artística y cultural a dialogar sobre el recorte presupuestal en el rubro de cultura, hecho que afecta significativemente la infraestructura cultural del país y a quienes trabajan en este rubro.

1. Con alarma recibimos la noticia sobre el brutal recorte presupuestal a los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual desemboca en el desmantelamiento de una parte significativa de la infraestructura cultural del país.

2. Esta política atentatoria contra los derechos laborales coloca al museo ante la disyuntiva perversa de suspender programas o despedir a un alto porcentaje de su personal, operación que es consecuencia del nefasto congelamiento de plazas que se ha venido realizando con la implantación de las políticas neo-liberales.

3. Con el fin de discutir esta y otras problemáticas convocamos de manera urgente a una reunión en la librería Conejoblanco, ubicada en Ámsterdam 67 entre Sonora y Parras en la Condesa, el jueves 13 de agosto de 2009 a las 19:00 hrs.

Atentamente

Curare. Espacio Crítico para las Artes

jueves 13 de agosto
Librería conejoblanco 19:00 - 21:00
Amsterdam 67, entre Sonora y Parras
Ciudad de México, México
5286743052560602


8 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Este viernes 14 de agosto a las 19:30 horas, será la presentación estelar del número "Contracultura gabacha now" de la revista Generación, en el Centro Cultural "Border" (Zacatecas 43, casi esq. Mérida), con la participación de Avelina Lesper, José Vicente Anaya, José Mariano Leyva, Joaquín Segura y Carlos Martínez Rentería. Mezcal de cortesía. 55 25 0489

Federico Campbell Peña dijo...

Bajarán remesas 11 por ciento a América Latina en 2009: BID
Washington, 12 Ago (Notimex).- La crisis económica deprimirá las remesas a Latinoamérica en 11 por ciento en 2009, afectando a cuatro millones de habitantes de la región, la tercera parte de ellos en México, proyectó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID estimó que las remesas serán de 62 mil millones de dólares en 2009, un nivel similar al de 2006 y un descenso de 11 por ciento en relación con 2008, conforme caerán los envíos a América Latina los migrantes residentes en países afectados por la recesión.

'Es claro que la crisis está limitando la capacidad de los migrantes de enviar dinero a casa', señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en alusión a las cifras del Fondo Multilateral de Inversiones (MIF).

'Pero las remesas han bajado menos que otros flujos privados a la región, conforme los migrantes continúan haciendo sacrificios para proveer a sus familias', indicó.

El decremento en los flujos de remesas podría afectar a más de cuatro millones de personas en América Latina y el Caribe, casi una tercera parte de ellas en México, el principal receptor de remesas de la región.

La mayor caída, de 14 por ciento, será de los inmigrantes residentes en Europa, a unos nueve mil millones de dólares en 2009, seguida por 11 por ciento de los residentes en Estados Unidos, a 42.3 mil millones de dólares, de acuerdo con el BID.

Un sondeo realizado por la institución sugiere que aun los inmigrantes que han perdido su empleo continúan enviando dinero a sus familiares, utilizando sus ahorros en el exterior, pero lo están haciendo con menor frecuencia y en menores cantidades.

El valor promedio de las transferencias de dinero pasará así de 241 dólares en 2008 a 230 dólares en 2009.

Un 34 por ciento de los migrantes dijeron que planeaban regresar a sus países 'en un futuro cercano', un aumento en relación con 20 por ciento en una encuesta similar realizada el año pasado.

Pero la principal razón mencionada por los inmigrantes para regresar a sus países fue la reunificación familiar y no la crisis económica o la falta de empleo. Un porcentaje significativo indicó que siempre fue su intención regresar a su país de origen.

La encuesta mostró que los inmigrantes están haciendo ajustes a sus gastos en Estados Unidos a fin de poder enviar dinero a sus familias, otros han buscado por segundos empleos, se han mudado a casas más baratas, retirado de sus depósitos o vendidos propiedades.

El BID calificó por otra parte como 'preocupante' una regresión en la tendencia a la baja en los cobros de remesas, toda vez que documentó un inició de alzas en los cobros en el sector de transferencias internacionales.

Federico Campbell Peña dijo...

Dan a conocer eventos conmemorativos por aniversario de "EcoAlberto"

México, 10 Ago. (Notimex).- Con la realización de un par de conciertos de música barroca y mexicana, así como la tradicional Caminata Nocturna, el parque ecológico "EcoAlberto", en Ixmiquilpan, Hidalgo, celebrará su quinto aniversario el próximo 15 de agosto.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), se dijo que esta quinta edición tiene como objetivo promover el turismo en la comunidad de El Alberto.

Raúl García San Juan, delegado de la Comisión de El Alberto, expresó que como cada año, la comunidad realizará su caminata nocturna en homenaje a los migrantes, con el propósito de hacer consciencia de su travesía para lograr el "sueño americano" y al mismo tiempo compartir las tradiciones que los han mantenido unidos como comunidad.

Destacó que desde la década de los 80 a la fecha, el 90 por ciento de esta comunidad de la etnia de los Hñahñu, en El Alberto, ha emigrado a la Unión Americana en busca de mejores condiciones de vida.

Con esta caminata, agregó, se hace una simulación de lo que vive la gente al tratar de cruzar la frontera de forma ilegal, "el objetivo es concientizar a la gente a no cruzar la frontera de manera ilegal y de buscar en su país sus propias oportunidades para emprender un negocio", apuntó.

A realizarse en las instalaciones del propio parque, dicha caminata nocturna es un recordatorio de aquellos que perecieron en el intento de alcanzar el sueño americano "y de hacernos conscientes del compromiso que tenemos con estas comunidades como turistas".

Previo a la caminata para grupos máximo de 20 personas, se llevará a cabo un par de conciertos a cargo del tenor mexicano Dante Alcalá, el tenor Porfirio Godínez, las sopranos Lilibeth Vasconcelos y Julieta Ovalle, acompañados por los pianistas Abraham Acosta y Fernando Sánchez.

Asimismo, engalana el recital la presencia de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, que interpretará obras de compositores mexicanos como Arturo Márquez.

"En esta quinta edición se busca la forma de hacer regresar a los pobladores de mi comunidad", mencionó Raúl García San Juan.

Uno de los tesoros de esta comunidad para rescatar del olvido su pasado es el compromiso que guarda hacia sus creencias, orígenes, raza, lengua e historia.

Federico Campbell Peña dijo...

Conversación virtual con Mr. Obama. Futurología política

Adolfo Pérez Esquivel *

Adital -

Invité a Barack Obama a tomar un café en el tradicional Café Tortoni, en la Av. De Mayo, en Buenos Aires. Llegó bastante agitado y preocupado desde Washington, dijo que la Casa Blanca está llena de fantasmas y que hay días que no puede dormir, que hacen mucho ruido y que por la mañana cuando va al Salón Oval, encuentra todo revuelto. Yo no creo en los fantasmas, pero que los hay, los hay.

Estimado Barack, siento que tengas tantos problemas; aquí también tenemos nuestros fantasmas que recorren el país haciendo estragos y revuelven todo. Me alegro que estés aquí y podamos conversar tranquilos. El café es bueno, aunque esperaba convidarte con unos mates amargos de los nuestros, pero considerando que ya tienes muchas amarguras como el golpe de Estado en Honduras; no quiero que te amargues más.

Vas a necesitar un guía espiritual que haga un exorcismo en la Casa Blanca y expulse los fantasmas porque te van a complicar la vida.

Ahí están los militares hondureños que corren al trote a Washington para informar que cumplieron las órdenes de dar el golpe de Estado al Presidente Zelaya, según lo programado. Quieren la recompensa y las palmaditas de aprobación en la espalda, están como los cachorros que esperan que el amo les haga una caricia y le tire un hueso.

Muchacho, estos hechos ponen en evidencia que llegaste al gobierno, pero no al poder. Debes reconocer que te dieron una patada en el trasero; no tienen piedad y te van a dar con todo. ¿Que tal el café, te sienta bien?

El golpe cívico - militar en Honduras es una amenaza para todo el continente, buscan imponer la dicta-blanda y es un test para saber la reacción de gobiernos y sociedades. Me parece bien que hayas declarado el no reconocimiento del cuerpo diplomático de la dictadura hondureña. Es un gesto claro en defensa del derecho. Pero bien sabes que las cosas no son lo que son, lo que aparenta no es la realidad. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dice que Zelaya comete una imprudencia si regresa a Honduras.

Debe saber que la dignidad tiene sus costos y Zelaya no puede quedarse tranquilo sin hacer nada y esperar que Hillary le diga que tiene que hacer. Volver a imponer los golpes de Estado es peligroso para todos.

Es necesario tomar decisiones claras y concretas, ayudar a que el presidente Zelaya retorne al cargo de presidente de Honduras, sin condiciones y sin imposiciones del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado ¿Sabes de la brutal represión de los militares hondureños contra el pueblo, de la persecución y censura contra los periodistas? Para justificar lo injustificable la dictadura de Micheletti, acusa al presidente de Venezuela Hugo Chávez de todos los males. Bien sabes que la CIA se especializa en desestabilizar gobiernos y provocar golpes de Estado.

Sí, no pongas cara de asombro, no puedes ignorar lo que pasa. ¿Dime Barack, para qué quiere EE.UU. poner tres bases militares más en Colombia?- No me digas que es para luchar contra el narcotráfico, eso no lo cree tú, ni nadie.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,
Me acabo de enterar que tu gobierno y el Comando Sur invierten millones de dólares en promover la "democracia" en Venezuela, Bolivia y el Ecuador, países que están construyendo otros paradigmas de país, que no son justamente lo que les interesa a los EE UU.

¿Dime Barack, vas a continuar la misma política de los anteriores gobiernos, o quieres cambiar y construir una democracia que signifique derecho e igualdad para todos y el respeto a la vida y la dignidad de los pueblos? Te sugiero que todo ese dinero que quieren invertir en "la democracia que ustedes piensan", la inviertas en fortalecer la democracia dentro de los EEUU, que tiene muchos problemas de discriminación, pobreza, hambre y desempleo- ¿Te parece justo o no?

Llevo muchos años de trabajo y compromiso con los pueblos en América Latina y a mi edad me he vuelto desconfiado; he visto muchas traiciones, claudicaciones y miedos.

Otro problema preocupante, que nos duele es Cuba. Planteas que para cambiar la política de EE UU. con Cuba, esperas gestos de cambio en la Isla. El bloqueo lleva casi 50 años, que tu país impuso en forma unilateral y con la soberbia del más fuerte.


Parece que no tienes buenos asesores, porque el continente latinoamericano ya no es manejable y los pueblos son protagonistas y no espectadores. El pueblo cubano lo ha demostrado y ahora los hondureños, también los bolivianos y venezolanos.

Federico Campbell Peña dijo...

,,

Quien tiene que cambiar es tu gobierno que viola el derecho internacional e impone sanciones a un país soberano. ¿Te olvidas de todas las resoluciones de la ONU y de los países que reclaman el fin del bloqueo y el respeto a la soberanía del pueblo cubano?

Hagamos memoria. ¿Recuerdas al presidente de tu país, John Kennedy, que logró seducir hasta a la bella Marilyn? Ese muchacho fue el que ordenó invadir Cuba, por la Bahía de Cochinos y se mando una cochinada que le salió mal. ¿Cómo puedes pedir que cambie Cuba, cuando tu gobierno no quiere cambiar?-

Piensa. ¿Qué pasaría si tu país levanta el bloqueo a Cuba sin condiciones y comienza otra etapa de relaciones basada en la cooperación y desarrollo de los pueblos? Parece futurología política. Te pregunto: ¿Que pasaría si liberas a los 5 cubanos presos, comenzando a permitir a sus esposas visitarlos, porque se lo impiden desde hace 10 años?

Dices que es un problema en manos de la justicia, que hay que esperar, que tienes muchas presiones ¿De que justicia hablas? No quiero pasarte, como decimos por estos lados, "la factura". Simplemente recordarte algunos hechos y problemas en la vida de los pueblos.

Te voy a contar algo de un compatriota tuyo que dio el ejemplo de coherencia entre el decir y el hacer, que influyo muchos en las luchas sociales por la liberación de nuestros pueblos, asumiendo la resistencia civil, como fue el Mahatma Gandhi en la liberación de la India y Luther King, quien lucho en tu tierra en defensa de los derechos civiles y contra la discriminación racial. Me refiero a Henry Thoreau quien dice: " toda persona amante de la libertad debe ser respetuosa de la ley; debe respetarla y hacerla respetar.- y continúa Thoreau- pero no toda ley es justa, las leyes injustas deben ser desobedecidas hasta su total nulidad". Por ser coherente fue a parar a la prisión, asumiendo el desafío de defender la libertad, negándose a pagar impuestos injustos e inmorales al gobierno de EE UU. que financiaban la guerra contra México, a quien le arrebataron gran parte del territorio para anexarlo a tu país.

Federico Campbell Peña dijo...

¿Dime, quien decidió instalar más bases militares norteamericanas en Colombia? Eso es jodido y peligroso para el continente.

Otro tema preocupante, es el Oriente Medio. Seguro que te duele en el alma y la conciencia que tu antecesor George Bush, te dejó la cancha embarrada y minada y que cualquier cosa que toques, ¡¡¡¡buuumm ¡!!!.... estalla. Ese personaje sí que hizo daño a tu pueblo y al mundo; es responsable de crímenes de lesa humanidad.

Te voy a contar un cuento Sufi. Acabo de leerlo en un diario barrial, "La Batuta". "Iba la Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasdurin, quien le preguntó: ¿A donde vas? "A Bagdad a matar diez mil personas". Después de un tiempo, la Peste volvió a encontrarse con Nasdurin, que muy enojado le dijo: "me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil". Y la Peste respondió: "Yo no mentí, maté diez mil, el resto…. murió de miedo". El miedo paraliza, y del miedo a la cobardía hay un solo paso y nos afecta y reduce nuestros mecanismos de defensa natural.

Obama, es hora repensar y tener una mirada hacia el interior del espíritu, saber escuchar el silencio de Dios, que nos habla a cada uno de nosotros y nosotras. ¿Cuantas muertes provocó la guerra desatada por tu país en Irak y Afganistán, en nombre de lo más perverso e inhumano que se pueda imaginar, la madre de todas las violencias, "la mentira", invocando la defensa de la democracia y el derecho de los pueblos? Han regado los ríos de sangre y sembrado la muerte.

Federico Campbell Peña dijo...

Cubano-americano, nuevo director de Inmigración en EU
Con más de 18 mil funcionarios, el Servicio de Inmigración y Aduanas de EU será conducido por Alejandro Mayorkas, que fue propuesto por el presidente Barack Obama para ocupar el cargo; promete ''honestidad e integridad''

EFE
El Universal
Washington Miércoles 12 de agosto de 2009
16:24
Alejandro Mayorkas, un abogado cubanoamericano que creció profesionalmente en California, juró hoy su cargo como director del Servicio de Inmigración y Aduanas de EU (USCIS) , que es el mayor del mundo, informó hoy este organismo.

Mayorkas llega al puesto de USCIS con un importante historial legal a sus espaldas, conseguido mayormente en California, donde fue Fiscal del Distrito Central de este estado.

Previamente, durante casi diez años, del 1989 a 1998, sirvió como asistente al entonces titular en este puesto.

Posteriormente, Mayorkas, que estudió en la Universidad de Berkeley, en California y leyes en la Universidad Loyola, en Chicago (Michigan) , trabajó en el bufete de abogados O Melveny and Myers y el año pasado fue nombrado uno de los 50 abogados más influyentes del país por el National Law Journal.

Al tomar posesión de su cargo hoy, Mayorkas destacó que la misión del Servicio de Inmigración "tiene sus raíces en la visión de nuestros Padres Fundadores" y recordó cómo su familia, "como millones de otras, llegó a Estados Unidos para conseguir su sueño en una tierra de libertad y oportunidades".

El nuevo director se comprometió a aplicar las leyes de inmigración y naturalización del país de manera efectiva, "y con justicia, honestidad e integridad".

Mayorkas fue designado por el presidente Barack Obama para el puesto el pasado 24 de abril y confirmado unánimemente por el Senado de EU el pasado viernes 7 de agosto. Será el responsable un departamento en el que trabajan 18 mil funcionarios.