martes, 11 de agosto de 2009

PREMIERE DEL CORTO "HONDURAS RESISTE"

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
invita este Miercoles 12 de agosto a las 19:00hrs EN ALVARO OBREGON 240 COL ROMA.
A LA PREMIERE DEL DOCUMENTAL "HONDURAS RESISTE "
DEL ACADEMICO AUSTRIACO LEO GABRIEL, periodista austriaco, de la Comisión Civil Internacional en Honduras con los comentarios del Ministro de Cultura Rodolfo Pastor y del diputado británico Jeremy Corbyn (MP, Labour) www.puentesur.com

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Señala DEA evidencias de éxito en lucha mexicana antidrogas
El Paso, 11 Ago (Notimex).- La agencia antinarcóticos estadunidense, la DEA, dijo hoy tener evidencias de que el combate a los cárteles del narcotráfico en México han alterado las rutas del contrabando de drogas, retrasado y complicado sus envíos a este país.

El agente especial Joseph M. Arabit, a cargo de la oficina de la DEA en El Paso, dijo que una parte cada vez mayor de la cocaína que sale de Sudamérica hacia Estados Unidos pasa por Centroamérica, antes de tocar México.

El 90 por ciento de la cocaína en ruta de Sudamérica hacia Estados Unidos pasaba por México, dijo Arabit, pero en el último año, casi la mitad de esa cantidad 'se detiene primero en Centroamérica, antes de continuar hacia México'.

Esta tendencia sugiere que las iniciativas contra el narcotráfico del presidente mexicano Felipe Calderón han impactado en la manera en que los cárteles conducen sus negocios, añadió.

Arabit participó este martes como orador en la Conferencia de Seguridad Fronteriza organizada por la Universidad de Texas en El Paso, para discutir los retos que en esta materia que enfrenta la región.

La conferencia de dos días, que concluyó este martes, reunió a funcionarios, académicos y agentes de diversas corporaciones de seguridad de ambos lados de la frontera.

El jefe de la oficina de la DEA en El Paso señaló otras tendencias que revelan el impacto de la guerra contra los cárteles en México, como un sostenido aumento de precios y declive de la pureza de la cocaína en cada mercado importante en Estados Unidos.

Según el funcionario, esa tendencia, que se observa desde enero de 2007, 'inmediatamente después de la toma de posesión del gobierno de Calderón', ha llevado a que el precio de la cocaína aumente más del doble, 104 por ciento, y su pureza haya caído casi 35 por ciento.

Arabit apunto que 'el nivel de violencia en México es otro signo de lo exitoso de las campañas de las policías y militares mexicanos en contra de las organizaciones de narcotraficantes.

La violencia de los cárteles no es nueva, explicó, pero 'lo que es nuevo y preocupante es que las organizaciones de traficantes están usando esta violencia como herramienta para erosionar el apoyo público a los esfuerzos antinarcóticos del gobierno'.

En la Conferencia de Seguridad Fronteriza participaron la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca, R. Gil Kerlikoswske.

Federico Campbell Peña dijo...

Exhorta Pascual a estrategia conjunta de seguridad en AL
.

Guadalajara, 11 Ago (Notimex).- El problema del tráfico de drogas, dinero y armas, así como el consumo de estupefacientes tiene un nivel hemisférico y debe resolverse en forma conjunta, aseveró el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

En rueda de prensa, reconoció que el problema del crimen organizado no es sólo de un lado, porque no se trata exclusivamente de producción y tránsito de drogas de México a Estados Unidos, sino que tiene un nivel más amplio y debe tratarse así, mediante una estrategia de seguridad conjunta en todo el hemisferio.

'Es algo que empieza en Sudamérica, viene por América Central, afecta e El Caribe, a Estados Unidos y Canadá, ya que es un problema donde la demanda existe en casi todos los países, principalmente en Estados Unidos', resaltó.

Mencionó que, por otro lado, está el dinero y las armas, por lo que se tiene que ver como un problema conjunto, no nada más en una Iniciativa Mérida, sino dentro de una estrategia de seguridad para el hemisferio.

De esta forma, añadió, el marco de la Iniciativa Mérida es más amplio y conlleva a una estrategia conjunta para la seguridad dentro del hemisferio que trate todos los aspectos en conjunto.

Dio a conocer que en Estados Unidos empieza a desarrollarse una estrategia más firme que va a incluir las denuncias, como parte del sistema estadunidense, donde intervienen diversas oficinas de la Casa Blanca, involucradas en el tema de seguridad.

'Todo esto tiene que estar ligado con el trabajo que se está haciendo en distintas áreas del Departamento del Tesoro, para ver cómo es que se está moviendo el dinero, porque el dinero se tiene que ligar con las armas al mismo tiempo', puntualizó.

Añadió que ya existe coordinación con las dependencias del ramo mexicanas, a fin de analizar el movimiento del dinero como en Estados Unidos, 'obviamente tenemos la cooperación en inteligencia'.

En este aspecto, subrayó que se cuenta con un sistema que se llama Rastreo Electrónico, que 'ha tomado tiempo porque es complicado el proceso, pero eso ayudará mucho'.

Explicó que con el Rastreo Electrónico será posible conocer electrónicamente el origen de las armas, y se sabrá específicamente de dónde se originaron y eso va a ser también otra herramienta que ayudará a identificar dónde empieza la venta de las mismas.

Reiteró que todo tiene que verse en conjunto, las armas son una parte, pero se tiene que observar junto con las drogas, el dinero y cómo es que empezaron a circular dentro del hemisferio.

Con respecto de la Iniciativa Mérida, comentó que lleva su tiempo el destrabar los recursos retenidos, y apuntó que la embajada de su país tiene la posibilidad de hacer un reporte al respecto pero, aseguró, desconocer la reacción del Senado estadunidense.

Indicó que la ley dice 'que no podemos contratar el último 15 por ciento del dinero antes de someter al Congreso un reporte sobre un asunto relacionado con Derechos Humanos, y tenemos que aguantarlo para de ahí poder seguir al frente'.

Adelantó que la próxima semana llegará a México un equipo para investigaciones no invasivas, que se trata de un escaner para personas, camiones, automóviles, y después de este año vendrán helicópteros, como parte de la ayuda de Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

VIDEO CUMBRE GUADALAJARA ENTRE LOS 3 MANDATARIOS DE AMERICA DEL NORTE

http://www.whitehouse.gov/video/

Federico Campbell Peña dijo...

By Steven Goff
Washington Post Staff Writer
Wednesday, August 12, 2009

MEXICO CITY, Aug. 11 -- Azteca Stadium, the colossal structure in the Santa Ursula neighborhood of this sprawling metropolis of 19 million, has hosted the Olympics and two World Cup finals. It has welcomed America's Team (the Dallas Cowboys), the King of Pop (Michael Jackson) and a pope (John Paul II).

Soccer's greatest players, Pelé and Diego Maradona, were crowned here 16 years apart.

But for all the celebrations and observances, one momentous occurrence remains elusive: A victory by the U.S. men's national soccer team.

On Wednesday afternoon -- in thin and gritty air, with 105,000 spectators in attendance and an opponent famished for victory to remain in the hunt for a 2010 World Cup berth -- the Americans will attempt once again to beat Mexico on its home turf.

They have lost eight times and tied once at Azteca. They lost all 10 matches elsewhere in Mexico City and four in other Mexican cities before the big stadium opened in 1966. All told, they have an 0-22-1 record with 14 goals scored and 80 conceded. The only goal scored by the United States at Azteca in the past 25 years (in five games) came in its previous visit four years ago.

"It's almost like a rite of passage," goalkeeper Tim Howard said, "to really get your feet wet and play in that type of atmosphere."

Azteca is one of the world's elite stages, a transcending venue that, like Wembley in London and Maracana in Rio de Janeiro, is known by a single name. The acutely vertical design and partial roof prevent sound from escaping, and without much buffer between the lower stands and the field, the spectators are almost as much a part of the game as the players.

The Mexican team, branded El Tri and Tricolores for the three colors on the national flag, has benefited from Azteca's personality, losing just one World Cup qualifier there, in 2001 against Costa Rica. The Americans have come close in recent visits -- a 0-0 tie in a qualifier in 1997, a 1-0 overtime loss in the 1999 Confederations Cup and a 2-1 defeat in a qualifier in 2005 -- and appear to be in the best position ever to break their 75-year drought.

In the six-nation final round of qualifying, Mexico is in fourth place with a 2-3-0 record while the Americans are 3-1-1 and second behind Costa Rica (4-1-0). Few observers foresee El Tri failing to secure one of the three automatic berths to South Africa and missing the World Cup for the first time since 1990. However, victories at home are essential to the cause, and unlike previous campaigns, they are not as certain.


Mexican fans around the city speak highly of the U.S. squad -- "They learned how to beat us," said Sergio, a taxi driver -- and for perhaps the first time, the supporters are worried about the outcome.

Even so, it is difficult to imagine the Americans overcoming all the usual obstacles: 7,300-foot elevation, smog, the pulsating audience and a determined rival. "Of course, we will win, 3-0," Mexico midfielder Andrés Guardado declared this week.

The Mexicans added a twist this year by scheduling the match to start at 3 p.m. locally instead of at night, an attempt to take advantage of the warmer temperature (upper 70s instead of low 60s) and the murkier air.

Federico Campbell Peña dijo...

martes 11 de agosto de 2009

Comunicado 19

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, a cuarenta y cinco días de resistencia, a la comunidad nacional e internacional hace saber que repudia las tácticas dilatorias del gobierno golpista para restablecer el orden constitucional en nuestro país, y que si en los próximos días la camarilla golpista no renuncia a su régimen de facto ni se restituye en el cargo a Manuel Zelaya Rosales como legítimo Presidente de Honduras, se procederá a lo siguiente:

1. Aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales en contra del régimen de facto.

2. Extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financiadoras y ejecutores del golpe político-militar contra el gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales y contra todo el pueblo hondureño.

3. Denunciar la ilegalidad del proceso electoral avalado por un gobierno de facto, desnaturalizado por la expulsión violenta del Presidente Zelaya de su cargo en el Estado, cuya restitución es el único medio de validar los resultados que se obtengan, con la observación y el reconocimiento de la comunidad mundial.

4. Promover en instancias nacionales e internacionales el castigo penal contra los responsables intelectuales, materiales y financieros de las violaciones a los derechos y libertades civiles, que incluyen asesinatos de participantes de la resistencia popular, perpetrados por policías, militares y comandos paramilitares al servicio del régimen espurio.

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta Marcha Nacional de Resistencia Popular, que representa el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente para redactar y aprobar una nueva Constitución Política de Honduras!.

Martes, 11 de agosto de 2009

Publicado por Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

Federico Campbell Peña dijo...

Niños de entre ocho y 12 años se manifestaron en el centro de Phoenix para demandar la suspensión de las redadas, mientras activistas contra los migrantes, al menos dos con armas cortas a la cintura, filmaban la protesta.

Notimex


San Diego. Una coalición de organizaciones de Arizona divulgó hoy fotografías de antiinmigrantes armados que participaron en una contraprotesta a una marcha de unos 50 niños que demandaban la suspensión de las redadas.

Las fotografías mostraron la participación en una marcha, celebrada la víspera en el centro de Phoenix, de niños de entre ocho y 12 años, algunos de ellos con alas de papel como las de las mariposas monarca, para representar la migración de México a Estados Unidos.

Durante la manifestación los pequeños corearon consignas contra el alguacil Joe Arpaio, del condado Maricopa, y demandaron su destitución.

Mientras tanto en la acera de enfrente decenas de activistas antiinmigrantes, todos anglosajones, realizaron una contramanifestación.

Los simpatizantes de Arpaio externaron su apoyo al alguacil con pancartas, filmaron la protesta infantil y por lo menos dos de ellos portaban armas cortas de fuego a la cintura.

Algunas niñas como Tanya Mercado y Alyssa Miranda dijeron a medios locales que marchaban en apoyo a otros niños cuyos padres habían sido deportados o estaban en riesgo de ser detenidos en redadas.

El alguacil cuestionó que "utilicen a los niños, haciéndolos caminar" por las calles de Phoenix en el verano. Dijo que en la cárcel del condado hay muchos padres indocumentados por quienes al parecer no hay nadie que se preocupe.

Sin embargo, el coordinador de la organización Puente, Salvador Reza, afirmó que cuando los padres son detenidos en redadas y deportados, muchas veces los niños tienen que caminar días en el desierto, lo que les concierne personalmente.