miércoles, 12 de agosto de 2009

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN DERECHOS HUMANOS ¡ES DE TODOS!


II Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

del viernes 14 al jueves 20 de agosto de 2009

Con este Festival queremos despertar a México. Queremos exponer desde la cabeza y el corazón las tragedias y las maravillas que vive nuestro mundo para detonar la reflexión y acción. Queremos que con cada película que hemos detalladamente seleccionado, nazca y renazca en la audiencia el sentido de responsabilidad y respeto que de manera individual y colectiva requerimos para construir la sociedad que soñamos. Con él queremos dar vida a las más nobles aspiraciones de la humanidad, a la búsqueda de la paz, libertad, oportunidad, seguridad, y justicia para todas las personas.

Programación completa en http://www.dhfilmfest.com.mx/Index.html

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Queridos hermanos migrantes y de organizaciones de apoyo en México y EU:

Nos hablaron de Calvillo, Aguascalientes para solicitar apoyo para localizar a un muchacho desa desaparecido en Arizona.

La esposa de este muchacho, Carmela Esparza Esparza nos ha solicitado hacer algo por ellos.
La historia:

Adrián Olvera Rodríguez salió 13 de julio de 2009 de su casa en Calvillo

Se fue con un ?coyote? que vive en Achihuila, Calvillo, en un castillo (departamento).

Dijo que lo cruzó por Naco, Arizona y lo dejó en el desierto con dos guías.

El consulado llamó a la mamá de Adrian (suegra de Carmela) el día 22 de julio para decir que habían encontrado en el desierto un cuerpo sin vida, irreconocible por haber sido golpeado y en estado de descomposición, con los documentos de Adrián Olvera Rodríguez.

Según el ?coyote?, los guías también desaparecieron.

Referencias:

Quien llamó desde dijo que el asunto se está trabajando en ?el condado de Arizona? y que luego llamarían para ver si con una prueba de ADN se puede reconocer el cuerpo.

Dejaron como referencia el teléfono: 001 520 3643142 y quien podría dar informes allí serían el Sr. Eduardo Aguilar o el Sr. Raúl García.

Solicitud:

Apreciados compas, mucho apreciaremos su valiosa orientación que puedan facilitarnos en cualquiera de los siguientes aspectos:

1. Elevar una oración a Dios nuestro Padre Santísimo por la salud de Carmela, sus hijos y de ser posible, de Adrián

2. Indicaciones de cómo continuar con la búsqueda de Adrián esperando que no sea de él el cuerpo encontrado

3. Indicaciones de qué hacer en este caso en cuanto al proceso de identificación del cuerpo

4. Indicaciones respecto a quién recurrir para los trámites legales de repatriación del cuerpo

5. Información de cómo proceder ante un posible caso de homicidio

Muchísimas gracias, en nombre de la familia Olvera Esparza por la ayuda que nos puedan prestar

Saludos
José Luis Gutiérrez Lozano

Presidente
Fundación Ahora, A.C.

Av. Jardines Eternos, 404 desp. 103

Aguascalientes, Ags
Tel. (449)9127390
Y 01800 0802727
www.aahora.org

Federico Campbell Peña dijo...

Revisarán condiciones de jornaleros en BCS
.

La Paz, 12 Ago (Notimex).- El gobierno de Baja California Sur revisará las condiciones en las que viven trabajadores agrícolas migrantes en ranchos productores de hortalizas de los cinco municipios, informaron autoridades estatales.

El secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, dijo que esta acción se dará, de manera concertada, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los organismos de defensa de los derechos de los trabajadores y la representación de la Oficina para la Atención de Jornaleros Agrícolas.

'Esta semana se buscará llevar a cabo una reunión interinstitucional, en la que se involucren también los ayuntamientos y los propios productores agrícolas, ya que los sucesos de los últimos meses así lo obligan', señaló.

Destacó que existe especial preocupación por denuncias en diversos medios de comunicación, relacionadas con supuestos abusos y malos tratos en ranchos agrícolas del Valle del Vizcaíno.

Adelantó que en encuentros con productores de esta región, del municipio de Mulegé, para tratar asuntos relacionados con la prestación de servicios médicos y el pago del Impuesto Sobre Nómina, se ha advertido que no deben existir malos tratos a los trabajadores.

Recordó que a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han tenido denuncias de falta de pago o indemnización a migrantes por los empleadores, e incluso se les ha obligado a pagar el costo para regresarlos a sus lugares de origen.

Reconoció que este es un tema recurrente en cada temporada de cosechas, y sostuvo que a la mayoría de los patrones hacen un esfuerzo por atender a los trabajadores migrantes con servicios

Federico Campbell Peña dijo...

Visitan cerca de 5 mil paisanos San Luis Potosí
.

San Luis Potosí, 12 Ago (Notimex).- Cerca de cinco mil potosinos, radicados en Estados Unidos, visitaron el estado durante el pasado periodo vacacional, ya que las condiciones económicas influyeron en la disminución del número de paisanos que vienen a la entidad cada año.

A pesar de ello, el gobierno del estado, a través del Instituto de Atención a Migrantes, mantendrá el Operativo Paisano hasta el próximo 15 de agosto, aunque hasta la fecha se registra un saldo blanco, al no presentarse ni una sola queja.

El titular de esa dependencia en el estado, Víctor Torres Guerra, dijo que fue mínimo el flujo de connacionales que regresaron de Estados Unidos para visitar a sus familiares durante la temporada vacacional.

En este periodo sólo hubo dos inconformidades de paisanos, por presuntos intentos de extorsión en el municipio conurbano de Soledad, pero en general, el programa Paisano transcurrió en calma y sin incidentes graves, indicó.

El funcionario estatal dijo que en San Luis Potosí se está al pendiente de que no haya abusos ni afectaciones a los connacionales, y de igual forma existe una coordinación con las entidades del país por donde tradicionalmente efectúan los migrantes el recorrido hacia sus localidades, como Nuevo León y Coahuila.

Federico Campbell Peña dijo...

Bajarán remesas 11 por ciento a América Latina en 2009: BID
Washington, 12 Ago (Notimex).- La crisis económica deprimirá las remesas a Latinoamérica en 11 por ciento en 2009, afectando a cuatro millones de habitantes de la región, la tercera parte de ellos en México, proyectó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID estimó que las remesas serán de 62 mil millones de dólares en 2009, un nivel similar al de 2006 y un descenso de 11 por ciento en relación con 2008, conforme caerán los envíos a América Latina los migrantes residentes en países afectados por la recesión.

'Es claro que la crisis está limitando la capacidad de los migrantes de enviar dinero a casa', señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en alusión a las cifras del Fondo Multilateral de Inversiones (MIF).

'Pero las remesas han bajado menos que otros flujos privados a la región, conforme los migrantes continúan haciendo sacrificios para proveer a sus familias', indicó.

El decremento en los flujos de remesas podría afectar a más de cuatro millones de personas en América Latina y el Caribe, casi una tercera parte de ellas en México, el principal receptor de remesas de la región.

La mayor caída, de 14 por ciento, será de los inmigrantes residentes en Europa, a unos nueve mil millones de dólares en 2009, seguida por 11 por ciento de los residentes en Estados Unidos, a 42.3 mil millones de dólares, de acuerdo con el BID.

Un sondeo realizado por la institución sugiere que aun los inmigrantes que han perdido su empleo continúan enviando dinero a sus familiares, utilizando sus ahorros en el exterior, pero lo están haciendo con menor frecuencia y en menores cantidades.

El valor promedio de las transferencias de dinero pasará así de 241 dólares en 2008 a 230 dólares en 2009.

Un 34 por ciento de los migrantes dijeron que planeaban regresar a sus países 'en un futuro cercano', un aumento en relación con 20 por ciento en una encuesta similar realizada el año pasado.

Pero la principal razón mencionada por los inmigrantes para regresar a sus países fue la reunificación familiar y no la crisis económica o la falta de empleo. Un porcentaje significativo indicó que siempre fue su intención regresar a su país de origen.

La encuesta mostró que los inmigrantes están haciendo ajustes a sus gastos en Estados Unidos a fin de poder enviar dinero a sus familias, otros han buscado por segundos empleos, se han mudado a casas más baratas, retirado de sus depósitos o vendidos propiedades.

El BID calificó por otra parte como 'preocupante' una regresión en la tendencia a la baja en los cobros de remesas, toda vez que documentó un inició de alzas en los cobros en el sector de transferencias internacionales.