viernes, 14 de agosto de 2009

INDIGENA OAXAQUEÑA DESPOJADA DE SU HIJA EN USA

Ciudad de México, a 13 de agosto de 2009

La Secretaría de Relaciones Exteriores brinda Protección Consular
a ciudadana mexicana en Estados Unidos por la custodia de su hija

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que a través del Consulado de México en Nueva Orleáns, se ha dado estrecho seguimiento al caso de la ciudadana mexicana, Cirila Baltazar Cruz, indígena originaria de Oaxaca y hablante de chatino. El pasado 13 de mayo, una corte estatal en Mississippi decidió retirarle la custodia sobre su hija –considerada ciudadana de Estados Unidos por haber nacido en ese país- y concedió la custodia, en primera instancia, a una pareja estadounidense, bajo los argumentos de que la madre mexicana no habla inglés, carece de medios económicos y se encuentra en Estados Unidos de manera indocumentada.

En coordinación con las organizaciones Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Mississippi (MIRA, por sus siglas en inglés), el Fondo México-Americano para la Defensa Legal (MALDEF) y el Centro de Derecho Southern Poverty, entre otras, el Consulado de México en Nueva Orleáns ha realizado diversas gestiones desde febrero de este año cuando la Señora Baltazar se acercó a nuestra Representación para solicitar protección. Entre ellas, asegurar que la connacional contara con un abogado defensor, quien a finales de mayo interpuso un recurso de apelación para revertir el referido fallo judicial.

El Gobierno de México considera éste como un caso de clara discriminación y violación a los derechos humanos más elementales de una ciudadana mexicana. Por ello, utilizará todos los recursos legales a su alcance, en todas las instancias posibles, para defender los derechos de nuestra compatriota.

Varios consulados de México de manera proactiva tratan de ubicar casos similares, a raíz de versiones procedentes de organizaciones de la sociedad civil ubicadas en su circunscripción. Sin embargo, el único caso documentado, hasta el momento, es el de la señora Baltazar Cruz.

Como parte de este esfuerzo y como resultado del diálogo sostenido con funcionarios locales desde hace varios meses, nuestra Cónsul en Nueva Orleáns y las autoridades del Estado de Mississippi, firmaron el día de hoy un Memorándum de Entendimiento que permitirá asegurar que nuestra Representación consular esté oportuna y debidamente informada sobre los casos en los que se encuentren involucrados menores mexicanos.

La Cancillería no ha recibido más solicitudes documentadas de apoyo sobre casos de esta naturaleza. De cualquier manera, la red consular de México en el exterior se mantiene atenta a cualquier caso similar que pudiera surgir para proceder de inmediato a brindar el apoyo legal correspondiente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hace un atento llamado a las organizaciones y a la sociedad civil en general que reside en los Estados Unidos o en México, para que notifiquen al Consulado de México correspondiente, a la Delegación foránea respectiva de la Cancillería en los estados de la República Mexicana o a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, en la Ciudad de México, cualquier caso de este tipo del que tengan conocimiento.

ooo0O0ooo

12 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Llegada de pateras a España cae un 40 pct en la mitad del 2009
MADRID, ago 14 (Reuters) - La cantidad de inmigrantes ilegales que llegan en embarcaciones a las costas españolas descendió un 40 por ciento en los primeros siete meses del 2009, con respecto al mismo lapso del año previo, informó el viernes el Ministerio del Interior.
El descenso fue explicado por el ministerio fundamentalmente por la eficacia de las medidas de control, especialmente de los dispositivos desplegados en la costa atlántica africana, y las repatriaciones.
En el 2008 entraron en el país europeo en pateras o cayucos un total de 7.165 personas, pero fue en el 2006 cuando se registró una cifra más elevada, de 17.433 inmigrantes ilegales.
"Durante los siete primeros meses del 2009, el número de ciudadanos extranjeros llegados a España en embarcaciones ha descendido a 4.457 personas, lo que supone una reducción de casi un 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2008", dijo el Ministerio del Interior en un nota sobre el balance de la inmigración hasta el 31 de julio.
El descenso es particularmente significativo en las Islas Canarias, donde llegaron 1.798 inmigrantes sin papeles hasta julio de este año, lo que supone 3.141 personas menos que en el 2008, un 63,6 por ciento de reducción.
En relación al 2006, cuando llegaron a las Islas Canarias 13.770 personas, el declive ha sido de un 87 por ciento.
"Por primera vez en la última década se han registrado meses sin llegadas de inmigrantes a Canarias a través de embarcaciones", dijo la nota.
Muchos africanos cruzan las costas hacia Europa en busca de mejores condiciones de vida.

Federico Campbell Peña dijo...

Debaten sobre “La Iniciativa Mérida” y sus divergencias con el “Plan Colombia”





· A 10 días de celebrada la “Cumbre de líderes de Norteamérica “en Guadalajara da inicio el Primer Diálogo en Seguridad titulado : “La Iniciativa Mérida y más allá; sus divergencias con el Plan Colombia”



· Estará presente Jonh Feeley, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, entre otros distinguidos consultores especialistas en temas políticos y de seguridad.





El Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, organiza el Primer Diálogo de Seguridad titulado “La Iniciativa Mérida y más allá; sus divergencias con el Plan Colombia” que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de agosto en las instalaciones del campus.



Se contará con la presencia de:

John Feeley, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América en México
Dra. Mariana Pacheco, Consultora en Temas Políticos y de Seguridad y ex Subdirectora de la Misión de Colombia en los Estados Unidos de América.
Embajador Benito Andión, Coordinador para Cooperación sobre Seguridad de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Mtra. Sigrid Arzt Colunga ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional de México e Investigadora Visitante del Woodrow Wilson Center y el CEDAN, en videoconferencia desde Washington D.C.


La mesa redonda será coordinada por José Carreño Figueras, excorresponsal del periódico El Universal en Washington y ahora investigador asociado del CEDAN.



El debate se llevará a cabo el próximo jueves 20 de agosto las 11:00 am en el Auditorio del Campus Ciudad de México (Calle del Puente 222. Col. Ejidos de Huipulco).

Federico Campbell Peña dijo...

Quedarán fuera de Fondo de Apoyo Social 27 ex braceros queretanos
.

Querétaro, 17 Ago (Notimex).- Dadas las nuevas reglas del Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social, 27 de los aproximadamente 700 ex braceros queretanos inscritos en ese mecanismo no podrán recibir la ayuda, dijo el diputado local, José González Ruiz.

En sesión, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso local señaló que los 27 ex braceros no pudieron cumplir con la totalidad del registro, ya que hay nuevas reglas de operación.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que según datos del Comité Técnico del Fideicomiso, existen aproximadamente 300 mil mexicanos registrados, ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, a quienes se les dará un apoyo de 38 mil pesos.

Sin embargo, puntualizó, el 29 de julio fueron publicadas las nuevas reglas de operación para el pago de esos apoyos, por lo que ahora se les van a pagar cuatro mil pesos anuales a cada ex bracero hasta llegar a los 38 mil pesos, es decir, se les terminaría de pagar en 10 años.

Ante esa situación, consideró que el cambio a las reglas de operación para el pago es un atropello para los ex braceros, porque son personas mayores de 80 años, que padecen alguna enfermedad y que tienen la necesidad e ilusión de recibir estos recursos.

Federico Campbell Peña dijo...

Trabajará alcaldesa de origen mexicano a favor de inmigrantes
Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 16 Ago (Notimex).- La nueva alcaldesa de la Villa de Brockport, María Connie Castañeda, hija de inmigrantes mexicanos y primera latina en ser electa como edil en el estado de Nueva York, tiene el objetivo de trabajar en favor de las comunidades inmigrantes.

La alcaldesa nació en McAllen, Texas, y llegó a los suburbios de Rochester al noroeste del estado de Nueva York, a la edad de seis años junto con sus padres y hermanas para comenzar una nueva vida.

El 6 de julio pasado Castañeda asumió el cargo de alcaldesa de la Villa de Brockport, con ocho mil habitantes y cuenta con otros ocho mil en temporada escolar gracias al campo universitario de la población.

Otros cuatro hispanos en el estado de Nueva York han sido electos alcaldes en villas o poblaciones al sur del estado, pero todos han sido hombres, según datos sobre funcionarios electos del estado.

Castañeda ganó por 11 votos, y cuenta que ni su hermana y su madre pudieron votar debido a problemas de salud.

Los padres de Castañeda, Adán y Rosario, son originarios de Morelia, Michoacán.

La madre de la alcaldesa y su familia trabajaban empacando tomates en Texas, donde conoció a su padre. Ambos se regresaron a México y luego volvieron a Estados Unidos para instalarse con sus cinco hijas.

A los nueve años Castañeda sólo hablaba español y aprendió el inglés en un programa de Educación para Migrantes, de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Brockport.

'No sentía que me trataran diferente, aunque sabía que era diferente', dijo Castañeda, quien llegó a la zona cuando apenas era una niña. 'Al comienzo me sentí frustrada porque no sabía el idioma y mi madre me motivó para que lo aprendiera para defenderme', agregó.

Dentro de sus retos está el establecer los programas educativos bilingues, estabilizar la economía de la villa y resolver los problemas de la gente. 'Un gobierno debe ser por la gente y para la gente'.

La alcaldesa firmó una proclamación para celebrar cada mes de julio el 'Día de la Bienvenida', en homenaje a las familias inmigrantes que llegaron al área a establecerse y a trabajar en las fincas agrícolas y ganaderas.

'Me siento muy orgullosa, creo que he trabajado duro para llegar a donde estoy, mis padres siempre me inspiraron y me dieron un buen ejemplo moral. Mi fe en Dios me cuida y bendice', añadió.

En Brackport cultivan repollo, manzana y otras frutas y hay fincas lecheras. La mayoría de la población es anglosajona, con grupos de inmigrantes de Puerto Rico, Cuba, Costa Rica y México.

Según el Censo de 2000, un tres por ciento de la población es hispana, lo que indica que los votantes anglosajones eligieron a Castañeda, quien fue noticia hace cuatro años por ser la primera mujer latina en ser electa para la Junta de la Villa de Brockport.

Castañeda ha sido maestra en Rochester de programas bilingues por 18 años, y los últimos cinco años trabajó como asesora especialista de programas bilingues a favor de la comunidad inmigrante.

'Mis padres siempre nos inculcaron la importancia de recibir una educación formal, aprender el inglés y superarnos, sin olvidad de donde venimos, de nuestras raíces', comentó.

Señaló que quiere regresarle a la comunidad el apoyo y ayuda que la población le dio a su familia y otras como la suya, cuando llegaron a establecerse en Brockport.

Castañeda sigue conectada a sus raíces mexicanas, tiene sus costumbres y viaja con sus hijos Benjamín de 19 años, y Daniel de 17 de vacaciones a México.

'Mi madre está muy orgullosa y me alegra que mi padre haya alcanzado a vivir este logro', dijo. El padre de Castañeda falleció la semana pasada.

Federico Campbell Peña dijo...

Instan a cancillería a acercarse a Leahy para destrabar recursos

México, 16 Ago (Notimex).- La influencia del senador Patrick Leahy en el Congreso de Estados Unidos debería ser considerada por la cancillería mexicana con más cuidado, recomendó el dirigente de migrantes en ese país, Julio César Aragón.

El presidente de la Asociación Social y Cultural Mexicana de Rhode Island sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería acercarse al "influyente senador, ya que su voz es muy importante en el Senado de Estados Unidos".

En un posicionamiento público dado a conocer por su agrupación, señaló que los fondos de la Iniciativa Mérida sí se pueden detener por la postura de este legislador.

Por lo tanto, la opinión del senador por el estado de Vermont debe ser considerada con más cuidado, pues su punto de vista puede "dar un giro radical" a la cooperación binacional que se lleva a través de la Iniciativa Mérida.

Aragón recomendó que el cónsul de México en Boston, o bien el propio subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, se acerquen al Senado estadunidense, para zanjar cualquier malentendido y superar las dudas que prevalecen.

En este momento es difícil que México busque el apoyo del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, porque la prioridad del presidente Barack Obama es la reforma al sistema de salud.

En ese sentido, para el gobierno estadunidense negociar temas de la Iniciativa Mérida con un legislador en particular distrae su objetivo central (es decir, la reforma de salud) y puede llevar a una confrontación estéril.

Federico Campbell Peña dijo...

(Ampliación) Expone Margarita Zavala tema de niños migrantes en Uruguay

Por Héctor Alvarez Fernández. Enviado
Montevideo, 14 Ago (notimex).- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, realizó ante autoridades uruguayas una presentación sobre el tema de las y los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

En el marco de la visita del presidente Felipe Calderón a Uruguay, explicó que el DIF nacional y el Instituto Nacional de Migración aplicaron un modelo que contempla la figura del Oficial de Protección a la Infancia, entre otras medidas.

La esposa del mandatario mexicano detalló que estos oficiales son agentes federales de migración que reciben capacitación especializada en la atención a menores.

"Esta es una migración distinta, es un concepto distinto al del por qué migran muchos otros, en el caso de niñas y de niños es un asunto de reunificación familiar, la mayor parte de las veces", aseveró Zavala Gómez del Campo.

Se refirió a la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre el tema y promover el respeto a los derechos de los infantes, al tiempo de "desmotivar que se envíen a los menores por las condiciones de vulnerabilidad en la que todos estos niños tienen que viajar".

La titular del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) visitó el Instituto del Niño, la Niña y el Adolescente, donde además de conocer las actividades del centro, presentó el mencionado tema.

A la exposición asistieron la esposa del presidente de Uruguay Maria Auxiliadora Delgado, así como la directora del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, Dolores Aguilar Marmolejo, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Daña economía refugios de víctimas de violencia en California
.

Querétaro, 13 Ago (Notimex).- El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) reconoció que la situación económica afectó a los refugios de víctimas de violencia para los latinos radicados en Los Angeles, California.

En el marco del encuentro "Modelos de Asistencia a Víctimas del Delito" que se realiza en esta ciudad, la coordinadora del Programa de Violencia Doméstica del Maldef, Ana Paula Noguez, dijo que esta reducción afecta no sólo a mexicanos, también a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos radicados en Los Angeles.

Subrayó que esta reducción pretende atenuarse a través de la prevención, de la educación comunitaria y campañas de concientización, donde se informa a los latinos sobre sus derechos civiles y sobre la violencia doméstica.

"Somos una organización de derechos civiles, protegemos los derechos de la comunidad latina, méxico-americana de los Estados Unidos, a través de este programa lo que hemos hecho es informa a víctimas de violencia doméstica, del crimen, indocumentadas, sobre sus derechos legales", indicó.

Destacó que la comunidad latina, sobre todo la indocumentada, enfrenta barreras en los casos de atención a la violencia, como el lenguaje, la situación migratoria, las tradiciones patriarcales y recientemente, la reducción del presupuesto a los refugios.

"La situación económica ahorita en Estados Unidos ha tenido impacto bastante negativo en la colonia migrante, sobre todo se han modificado los presupuestos que se dan a refugios, hubo una reducción bastante grande", subrayó.

Indicó que el 50 por ciento de las mujeres latinas están en riesgo, ya que aunque no todas son víctimas, la mayoría sufrió algún tipo de violencia con anterioridad, lo que significa un índice alto, por lo que buscan el apoyo de los gobiernos latinoamericanos en la prevención.

Advirtió que no sólo los adultos, sino también los adolescentes reproducen dinámicas de poder, control y violencia en sus noviazgos, por lo que urge la prevención desde sus raíces.

Federico Campbell Peña dijo...

Integran agencias del Ministerio Público para migrantes en Chiapas
.

Tapachula, Chis., 13 Ago (Notimex).- El cónsul de El Salvador, Nelson Cuellar Valencia, resaltó la importancia que tiene la apertura de las agencias especializadas del Ministerio Público para la atención a migrantes en los municipios de Arriaga y Palenque.

En entrevista al término de una diligencia de apoyo a una connacional, dijo que hay la confianza de que el gobierno del estado también instale oficinas similares en las ciudades de Comitán o Ciudad Cuauhtémoc.

'Estas regiones son consideradas como rutas utilizadas por los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, pero que durante su viaje algunos de ellos son presas de diversos ilícitos', comentó.

En el caso de las instalaciones de los Ministerios Públicos especializados en Migrantes, manifestó que deben ser un ejemplo para el resto de la República Mexicana.

'Es necesario que en otras entidades, principalmente aquellas por donde atraviesan hacia Estados Unidos, hagan algo similar para atender las acciones ilegales en contra de esos extranjeros', opinó.

Puntualizó que en esas oficinas se atiende el abuso y violación a los derechos humanos, así como también asegura que ha disminuido los trámites burocráticos en la presentación de las denuncias, aparte de que se han combatido a las bandas que operaban en la Costa chiapaneca.

Federico Campbell Peña dijo...

Revisarán condiciones de jornaleros en BCS
.

La Paz, 12 Ago (Notimex).- El gobierno de Baja California Sur revisará las condiciones en las que viven trabajadores agrícolas migrantes en ranchos productores de hortalizas de los cinco municipios, informaron autoridades estatales.

El secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, dijo que esta acción se dará, de manera concertada, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los organismos de defensa de los derechos de los trabajadores y la representación de la Oficina para la Atención de Jornaleros Agrícolas.

'Esta semana se buscará llevar a cabo una reunión interinstitucional, en la que se involucren también los ayuntamientos y los propios productores agrícolas, ya que los sucesos de los últimos meses así lo obligan', señaló.

Destacó que existe especial preocupación por denuncias en diversos medios de comunicación, relacionadas con supuestos abusos y malos tratos en ranchos agrícolas del Valle del Vizcaíno.

Adelantó que en encuentros con productores de esta región, del municipio de Mulegé, para tratar asuntos relacionados con la prestación de servicios médicos y el pago del Impuesto Sobre Nómina, se ha advertido que no deben existir malos tratos a los trabajadores.

Recordó que a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han tenido denuncias de falta de pago o indemnización a migrantes por los empleadores, e incluso se les ha obligado a pagar el costo para regresarlos a sus lugares de origen.

Reconoció que este es un tema recurrente en cada temporada de cosechas, y sostuvo que a la mayoría de los patrones hacen un esfuerzo por atender a los trabajadores migrantes con servicios

educativos, de salud y otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Visitan cerca de 5 mil paisanos San Luis Potosí
.

San Luis Potosí, 12 Ago (Notimex).- Cerca de cinco mil potosinos, radicados en Estados Unidos, visitaron el estado durante el pasado periodo vacacional, ya que las condiciones económicas influyeron en la disminución del número de paisanos que vienen a la entidad cada año.

A pesar de ello, el gobierno del estado, a través del Instituto de Atención a Migrantes, mantendrá el Operativo Paisano hasta el próximo 15 de agosto, aunque hasta la fecha se registra un saldo blanco, al no presentarse ni una sola queja.

El titular de esa dependencia en el estado, Víctor Torres Guerra, dijo que fue mínimo el flujo de connacionales que regresaron de Estados Unidos para visitar a sus familiares durante la temporada vacacional.

En este periodo sólo hubo dos inconformidades de paisanos, por presuntos intentos de extorsión en el municipio conurbano de Soledad, pero en general, el programa Paisano transcurrió en calma y sin incidentes graves, indicó.

El funcionario estatal dijo que en San Luis Potosí se está al pendiente de que no haya abusos ni afectaciones a los connacionales, y de igual forma existe una coordinación con las entidades del país por donde tradicionalmente efectúan los migrantes el recorrido hacia sus localidades, como Nuevo León y Coahuila.

Federico Campbell Peña dijo...

Impacta a peruana Laura Bozzo drama de migrantes expulsados de EU

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 12 Ago. (Notimex).- La animadora peruana de televisión Laura Bozzo, que recorrió la frontera norte de México, expresó hoy su dolor por el drama que viven los migrantes latinos que han sido expulsados de Estados Unidos.

En diálogo con Notimex, la presentadora de la televisora Azteca América dijo que "duele ver cómo muchas personas que trabajaron durante años en los Estados Unidos son echados de esa nación sin sus pertenencias, sin sus familias, sin sus esperanzas".

Aseguró que ella recorrió las fronteras de México con Guatemala y Estados Unidos y comentó que la situación de los expulsados "es triste (...) está para llorar".

La conductora del programa "Laura de todos", que transmite la cadena Azteca América, detalló que recorrió la frontera norte de México en compañía de agentes del Grupo Beta, que rescata a los deportados en riesgo.

El Grupo Beta Tijuana fue creado en los años 90 por el Instituto Nacional de Migración de México, con el objetivo de proteger a los migrantes en las zonas limítrofes de alto riesgo.

Bozzo explicó que el Grupo Beta realiza una "gran labor humanitaria" al ayudar a los migrantes en su paso por el desierto y zonas peligrosas de la frontera.

La animadora peruana, que visitó el Cañón del Matadero de Tijuana, consideró conveniente que haya una política de ayuda a los deportados que quedan varados en la frontera, en total mendicidad y que se les auxilie para reinsertarlos a la sociedad.

Bozzo advirtió, sin embargo, que el drama de los indocumentados se inicia en sus países de origen, donde "viven en precarias condiciones, trabajan por un sueldo que bordea los tres dólares diarios, insuficientes para alimentarse y pagar vivienda".

Federico Campbell Peña dijo...

Bajarán remesas 11 por ciento a América Latina en 2009: BID
Washington, 12 Ago (Notimex).- La crisis económica deprimirá las remesas a Latinoamérica en 11 por ciento en 2009, afectando a cuatro millones de habitantes de la región, la tercera parte de ellos en México, proyectó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID estimó que las remesas serán de 62 mil millones de dólares en 2009, un nivel similar al de 2006 y un descenso de 11 por ciento en relación con 2008, conforme caerán los envíos a América Latina los migrantes residentes en países afectados por la recesión.

'Es claro que la crisis está limitando la capacidad de los migrantes de enviar dinero a casa', señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en alusión a las cifras del Fondo Multilateral de Inversiones (MIF).

'Pero las remesas han bajado menos que otros flujos privados a la región, conforme los migrantes continúan haciendo sacrificios para proveer a sus familias', indicó.

El decremento en los flujos de remesas podría afectar a más de cuatro millones de personas en América Latina y el Caribe, casi una tercera parte de ellas en México, el principal receptor de remesas de la región.

La mayor caída, de 14 por ciento, será de los inmigrantes residentes en Europa, a unos nueve mil millones de dólares en 2009, seguida por 11 por ciento de los residentes en Estados Unidos, a 42.3 mil millones de dólares, de acuerdo con el BID.

Un sondeo realizado por la institución sugiere que aun los inmigrantes que han perdido su empleo continúan enviando dinero a sus familiares, utilizando sus ahorros en el exterior, pero lo están haciendo con menor frecuencia y en menores cantidades.

El valor promedio de las transferencias de dinero pasará así de 241 dólares en 2008 a 230 dólares en 2009.

Un 34 por ciento de los migrantes dijeron que planeaban regresar a sus países 'en un futuro cercano', un aumento en relación con 20 por ciento en una encuesta similar realizada el año pasado.

Pero la principal razón mencionada por los inmigrantes para regresar a sus países fue la reunificación familiar y no la crisis económica o la falta de empleo. Un porcentaje significativo indicó que siempre fue su intención regresar a su país de origen.

La encuesta mostró que los inmigrantes están haciendo ajustes a sus gastos en Estados Unidos a fin de poder enviar dinero a sus familias, otros han buscado por segundos empleos, se han mudado a casas más baratas, retirado de sus depósitos o vendidos propiedades.

El BID calificó por otra parte como 'preocupante' una regresión en la tendencia a la baja en los cobros de remesas, toda vez que documentó un inició de alzas en los cobros en el sector de transferencias internacionales.