jueves, 7 de abril de 2016

Campaña "Credencialízate y vota, es tu derecho" 
#Yodecidoaquíyallá
Visita el sitio de la campaña
La credencial de elector: inclusión de procesos políticos en nuestras comunidades de origen.


Ciudad de México, 06 de abril de 2016
 
Cuando a través de estos videos se extiende la invitación a todos los mexicanos que radican en el extranjero para hacer los trámites que les permitan tener una credencial para votar en México, no se puede transmitir todo lo que este documento representa. A primera vista se podría creer que se trata de un trámite que podría considerarse simplemente administrativo pero en realidad, sintetiza la perseverancia de muchas personas que por años mantuvieron la lucha por extender los derechos políticos a todos los mexicanos donde quiera que hoy estén. De esta manera, el derecho al voto que muchas veces no se ejerce como vehículo para alcanzar y conservar  la democracia, se vuelve un don preciado para quien carece de él. Es entonces cuando este trámite es más que un día de hacer filas y llenar papeles, sino la constatación de que cada uno esta siendo incluido en un proceso político que es parte de su nación de origen.
 
En el caso mexicano la credencial que actualmente permite votar en elecciones presidenciales y en algunos casos lo permitirá para senadores, por primera vez se podrá obtener sin tener que viajar al país ni esperar semanas a recogerla, lo que volvía casi imposible a cualquiera que radica fuera tener una credencial vigente. Mientras que para la mayoría de los mexicanos tener una credencial  del I.N.E es casi elemental dado que además de votar se ha vuelto un documento de identidad ampliamente reconocido, esto no lo ha sido así para quienes por alguna razón emigraron del país. Por esto, los pasos que se han dado para  facilitar su obtención no deben verse como una concesión o un favor sino por encima de todo, como la conquista de un derecho que aunque se ha dado a cuenta gotas desde que fue aprobado el derecho a votar desde el extranjero en el 2005, actualmente ofrece mejores condiciones para obtenerla y generar así una verdadera representación de quienes radican fuera del país.
 
Muchas voces aquí incluidas son parte de esta historia, sea con sus argumentos, sus debates, su tiempo dedicado a esta causa, su liderazgo. Toca ahora a los  mexicanos que radican  fuera del país darle a este documento todo su valor histórico y político y hacerlo suyo como lo que es, una credencial que acredita la ciudadanía, es decir, el reconocimiento a ser miembro de una comunidad política y más que nada, a que cada uno muestre en el país en que vive, que tiene opinión y cuenta con la voluntad de darla a conocer en las urnas cuando se trate de una elección. Este simple hecho, la participación político electoral, es una lección de civismo que se puede hacer como individuos pero también como comunidad en el extranjero ante el propio país de origen. Es un mensaje muy potente que muestra el poder y por tanto su importancia no solo simbólica o cultural, sino política. Es también, una forma de mostrar a los países anfitriones que como inmigrantes, los ciudadanos mexicanos no son  solo trabajadores, sino personas con voluntad política y posiciones ideológicas decididas a comprometerse ahí donde su opinión debe ser considerada. Votar, es una forma de pertenecer, de contar, de influir, de existir.  Este es el primer paso.
Dra. Leticia Calderón Chelius
Profesora - Investigadora
Instituto Mora.
a
Gobierno de Michoacán invita a ejercer el derecho a tramitar la Credencial para votar
José Luis Gutiérrez, Titular de la Secretaria del Migrante del Estado de Michoacán hace una invitación a que las y los mexicanos que radiquen  en Estados Unidos promuevan en sus comunidades, organizaciones y vecindarios el trámite de la credencial de elector y que se involucren de manera más activa y amplia en la toma de decisiones de los estados y municipios de nuestro país.
José Luis Gutiérrez

José Luis Gutiérrez
Titular
Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán
El Gobierno del Estado de Oaxaca invita a las comunidades oaxaqueñas a tramitar su INE en Estados Unidos.

Rufino Domínguez. Director Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, hace hincapié en la importancia de tramitar la Credencial de Elector porque sirve para identificarse en cualquier institución del gobierno de Estados Unidos y es útil para realizar cualquier trámite en México. 

Rufino Domínguez
Rufino Domínguez
Director General
Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
a
A partir del 8 de marzo, tramita tu credencial de elector en los siguientes consulados mexicanos en Estados Unidos:
La campaña en los medios

Estimado lector

Estamos interesados en tu opinión, por lo que te solicitamos nos compartas tu apreciación sobre el material que te enviamos. Escríbenos a yodecidoaquiyalla@gmail.com

¡Gracias por tu aportación!
¿Quieres recibir todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico?

Redes sociales

#Yodecidoaquíyallá

A través de las redes sociales informamos sobre los detalles del proceso de credencialización, el registro al listado nominal y los mecanismos para ejercer el voto, para fortalecer los derechos a tener derechos donde sea.
 
  • Síguenos en Twitter  @Decidoaquiyalla y Facebook www.facebook.com/yodecidoaquiyalla
  • Suscríbete a nuestro canal de Youtube
  • Inicia o sigue una conversación usando el hashtag #yodecidoaquiyallá
  • Comparte noticias y testimonios de tu comunidad mencionándonos y usando el hashtag #yodecidoaquiyallá
  • Toma una foto, graba un video o testimonio y súbelo a tus redes sociales usando el hashtag #yodecidoaquíyallá

No hay comentarios: