miércoles, 6 de abril de 2016

EL SUPER



Más de Mil Personas Marchan en Los Angeles en Apoyo a Los Trabajadores de El Super para Exigir Respeto y un Contrato Justo
—La Gran Movilización Se Realiza al Mismo Tiempo que la Junta Directiva del Grupo Comercial Chedraui, filial de El Super, se reúne en Xalapa, Veracruz—
Los Angeles, CA.- Este lunes 4 de abril, trabajadores de El Super representados por el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) marcharon junto a más de mil personas de la comunidad que los apoyan, para exigir respeto y un contrato justo. La alcaldesa de Huntington Park, Graciela Ortiz, participó en la manifestación y expresó su total apoyo a la causa de los trabajadores de El Super.
La marcha se dio al mismo tiempo en que los accionistas y directivos del Grupo Comercial Chedraui, propietarios de El Super, llevaron a cabo la reunión anual de Junta de Directores en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, donde nació esta cadena de tiendas.

“Nosotros necesitamos un contrato justo que nos permita sostener a nuestras familias”, expresó Lydia Flores, una madre soltera que trabaja como cajera en uno de los supermercados El Super. “Muchas veces, mis compañeros de trabajo tienen que tener dos trabajos para poder sobrevivir. Yo tengo un hijo que está enfermo y no puedo hacer lo que hacen ellos porque también tengo que cuidar a mi hijo. Nosotros necesitamos pagos justos y suficientes días por enfermedad pagados para que podamos atender a nuestras familias”, recalcó Lydia Flores.
Los trabajadores sindicalizados de siete tiendas El Super del Sur de California, han estado luchando por un contrato justo desde septiembre del 2013. El Super, que opera comercialmente bajo la administración de la Corporación Bodega Latina, es una cadena de supermercados con 54 tiendas en Estados Unidos (46 en California, 5 en Arizona y 3 en Nevada). Es filial de Chedraui, que es la tercera cadena de tiendas minoritas más grande de México.

“El Super necesita respetar la voluntad de sus trabajadores y negociar un convenio justo que retribuya a nuestros miembros por el árduo trabajo que realizan”, indicó Ricardo F. Icaza, Presidente de la Sección 770 del sindicato UFCW.
En diciembre del 2014, las secciones sindicales de UFCW que representan a los trabajadores, iniciaron un boicot de consumidores a nivel nacional en protesta por las prácticas laborales injustas de la compañía y el maltrato a los trabajadores.

El boicot de consumidores ha tenido un gran impacto ya que directamente ha abordado a más de 2 millones de consumidores y ha contribuído a que la empresa registre ventas negativas en tiendas existentes (ventas misma tienda) en los mercados El Super durante el 2015, la primera vez que la compañía reporta ventas negativas desde que comenzó a reportar sus resultados financieros en el 2010.

La alcaldesa de Huntington Park, Graciela Ortiz, expresó su total apoyo a los trabajadores de El Super durante la manifestación de protesta realizada luego de que la marcha arribó a la tienda El Super en esa ciudad, procedente de otra tienda cercana en el Sur de Los Angeles.

 “Nuestra comunidad apoyó a los trabajadores de El Super cuando ellos hicieron el llamado al boicot de consumidores. El año pasado, la Ciudad de Huntington Park aprobó una resolución en respaldo del boicot contra El Super. Como residentes y líderes de nuestra comunidad, nosotros vamos a continuar pidiendo cuentas a las compañías para que se responsabilicen proporcionando salarios adecuados a los trabajadores de que dan un servicio a nuestra comunidad”, indicó la alcadesa.

Los trabajadores de El Super piden que la compañía comparta la prosperidad que ellos han contribuido a crear con su trabajo. A pesar de que Chedraui reportara ventas netas de $4.5 billones de dólares en el 2015, con una gran parte aportada por las ventas en Estados Unidos, la empresa no paga a sus trabajadores un salario justo, como tampoco les ofrece seguro médico accesible ni les proporciona suficientes horas de trabajo que les permita sostener a sus familias. Los trabajadores de El Super y su sindicato UFCW precisamente exigen eso: pagos justos, suficientes días por enfermedad pagados, protecciones por antigüedad más fuertes y 40 horas garantizadas para los empleados de tiempo completo.

###


4 archivos adjuntos

No hay comentarios: