miércoles, 6 de abril de 2016

MIGRANTES CENTROAMERICANOS MEXICO

Descripción: Descripción: Descripción: cid:image001.png@01D18B35.9A5CDE00
Dirección de Comunicación Social

Descripción: Descripción: Descripción: cid:image002.png@01D18B35.9A5CDE00
Descripción: Descripción: Descripción: cid:image003.png@01D18B35.9A5CDE00

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016
TARJETA INFORMATIVA
TRATO HUMANITARIO A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
·         El Instituto Nacional de Migración (INM), con estricto apego al marco legal y respeto irrestricto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, refrenda su compromiso de salvaguardar su integridad en el rescate, protección y atención a quienes transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.

·         El INM prioriza la seguridad de los menores, el respeto a sus derechos, la unidad familiar y su interés superior, brindándoles atención personalizada a niñas, niños y adolescentes a través de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) desde su rescate hasta el retorno asistido a sus países de origen.

·         A los menores de edad que se encuentran administrativamente de manera irregular en territorio nacional y que huyen de condiciones de vulnerabilidad de su país de origen, el INM ofrece un trato humanitario, no obstante, que el destino de los menores es llegar a los Estados Unidos y utilizan a México como un país de paso.

·         Desde el año 2013, el INM no recibe de ningún tipo de organismos o  dependencias, nacionales o extranjeras, a través de programas o iniciativas, recursos económicos para la operación migratoria en México, el único presupuesto ejercido en este organismo es el autorizado por la Cámara de Diputados, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

·         Las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros rescatados sin ningún tipo de acompañamiento, como lo marca la ley son canalizados a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados y municipios. Notificándoles inmediatamente a los países de origen de su rescate para que se localice a sus familiares y privilegiar en todo momento la unidad familiar.

·         Todas las niñas, niños, y adolescentes no acompañados se les ofrece el refugio en México y el INM tiene documentado que los menores de edad lo rechazan porque su único propósito es llegar a los Estados Unidos o reencontrarse con sus parientes más cercanos debido a que en México no tendrían la oportunidad de hacerlo.

·         Es prioridad del INM la reunificación familiar, con especial atención de los menores que viajan no acompañados. A través de los Oficiales de Protección a la Infancia son trasladados a su lugar de origen y en todo momento se privilegia la salvaguarda y protección de sus derechos humanos, debido a que son rescatados en condiciones de riesgo y vulnerabilidad en su trayecto al país del norte.

·         Sin excepción, a todas y todos se les informa sobre sus derechos y se les brinda, entre otros, servicios de alojamiento, alimentación, comunicación telefónica con sus representaciones consulares y familiares, atención médica y psicológica, áreas de recreación y entretenimiento y el retorno asistido. 

·         La debida protección y atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes, es monitoreada permanentemente por organismos nacionales, internacionales y organizaciones no gubernamentales.

·         La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes privilegia el interés superior de estos grupos y dicta medidas especiales de protección en el país que las autoridades mexicanas deben asumir en estos casos, siempre con el debido respeto de los derechos fundamentales de las personasla unidad familiar o en su caso la reunificación.

·         La movilidad de las niñas, niños y adolescentes, familias y grupos vulnerables tiene que observarse de manera integral y ponderar, desde el origen de la movilidad, las causas que motivan que estos grupos salgan de sus países de origen.

·         El INM considera que se necesita llevar a cabo una valoración objetiva de lo que está sucediendo en países donde se origina la migración y realizar una evaluación integral que permita atender este grave problema, no únicamente observarlo en el capítulo México que es país de tránsito y eventualmente de destino.

ooOoo


Comunicado No. 143
Ciudad de México, 06 de abril de 2016


México y Alemania contribuyen a la Prevención de la Migración No Acompañada de Niños y Niñas Centroamericanos
·         Sedesol, AMEXCID y GIZ firman el Proyecto de Cooperación sobre Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) centroamericanos

·         El evento fue encabezado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu y la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gina Casar
·         El propósito del proyecto es consolidar la identidad y fomentar el arraigo y la cohesión social de NNA, en las escuelas y comunidades

El 6 de abril del presente año, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), firmaron el “Proyecto de Cooperación sobre Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica”, por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la organización no gubernamental “Save the Children”.

El objetivo de dicho proyecto es consolidar la identidad y fomentar el arraigo y la cohesión social de NNA, principalmente en las escuelas y en general en las comunidades del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador).
Para lograrlo, se implementará un modelo para la atención integral a esta problemática en dos comunidades de cada uno de los tres países, con base en tres ejes principales:

·         Generación de conocimientos sobre las causas de dicha migración
·         Generación de estrategias preventivas
·         Diseño de evaluación de las estrategias a través del monitoreo y seguimiento de los resultados.

En esta misma línea, se organizarán talleres, clubes y grupos de reflexión-acción, donde participarán familiares, docentes y autoridades locales.
El evento celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue encabezado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu y la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gina Casar, quienes destacaron que por primera vez ambas organizaciones han buscado establecer un espacio de cooperación que atienda o mitigue las causas de este tipo de migración.

En este sentido, la Canciller aseguró que “el propósito de este programa de cooperación internacional para el desarrollo es trabajar en conjunto para que niños y jóvenes tengan más oportunidades en sus comunidades de origen, vivan en un ambiente más seguro y generen perspectivas de desarrollo a nivel personal y laboral”.

Por su parte, Gina Casar comentó que “la cooperación de México hacia el exterior se ha fortalecido, en especial hacia países con los que tenemos no sólo perspectivas e intereses compartidos, sino un futuro común. Este proyecto es resultado del interés y la preocupación de países socios por promover el desarrollo compartido.”

En la ceremonia también estuvieron presentes los Embajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Alemania en México; la Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Vanessa Rubio Márquez; la Directora Ejecutiva de “Save the Children-México”, María Josefina Menéndez; y la Directora Residente de la GIZ, Corinna Küsel.

Con este proyecto, la AMEXCID, en conjunto con otros actores, comparte lo mejor de México para convertir retos en oportunidades que impulsen la integración y el desarrollo en Centroamérica, región prioritaria para de la cooperación internacional mexicana. 


ooOoo



Síguenos en Twitter: @SRE_mx
Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, México D.F., 06010
t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214



Descripción: Descripción: Versión



Ciudad de México, 06 de Abril de 2016

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en la Firma del  Proyecto de Cooperación sobre Prevención de la Migración No Acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, saludo con aprecio y reconocimiento a las, en este caso la mayoría, las distinguidas integrantes del presídium y por supuesto al Excelentísimo Embajador de Alemania en nuestro país, saludo igualmente a los Excelentísimos Embajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras en nuestro país y a todas y todos ustedes, de verdad es importante su presencia en este evento, para atestiguar este importante momento, y sobre todo quiero reconocer el trabajo conjunto de todas y todos ustedes.
No sorprende que, por lo menos no me sorprende a mí que sea esta causa, la pensión precisamente, la causa de la pensión a los niños y niñas, adolecentes migrantes no acompañados, la que haya logrado convocar a una amplia alianza entre el Gobierno de la República, mediante la AMEXCID y la Secretaría de Desarrollo Social, los Gobiernos de Honduras, de Guatemala y El Salvador, la Agencia Internacional de Cooperación del Gobierno de Alemania, sumados a una iniciativa desde la sociedad civil “Save The Children”.
Y es que la migración es un camino; como aquí ya señalaba Vanesa; duro de recorrer, no sólo geográficamente sino en todos los aspectos que sean importantes para una persona, su familia, su país, su identidad, su cultura, sus aspiraciones y sus sueños.
Para México, la migración es un tema particularmente cercano, como lo es prácticamente para todos los países de Latino América y por cierto también los de América del Norte y los de otras regiones.
La migración es parte de nuestra historia fundacional como naciones, es parte de nuestro presente y sin duda va a ser uno de los factores definitorios para nuestro futuro, en este siglo XXI, en lo económico, en lo político, en lo identitario y desde luego, en lo social.
La migración muchas veces es vista como un problema que hay que administrar o como un tema esencialmente de procedimientos y trámites, este es un enfoque simplista que desestima su componente humano, las historias de superación, de valor, de arrojo, que construyen todos los días millones de migrantes en todos los rincones del mundo, pero que además ignora las causas de raíz que la generan.
Para entender los fenómenos migratorios de manera seria, se requiere desde luego de buenos diagnósticos, pero se requiere particularmente de sensibilidad social, para valorizar la contribución de la población migrante a los países no sólo de origen, sino de tránsito, de destino, y crecientemente de retorno.
Se requiere también de corresponsabilidad entre los distintos actores involucrados y se requiere inteligencia y trabajo, no muros ni retórica. Por eso este proyecto es tan importante, porque va al fondo del asunto, se trata de prevenir la migración, creando oportunidades.
Con mucha precisión, quienes me han antecedido en el uso de la palabra, ya han dibujado el panorama que enfrentamos; pero quisiera rescatar algunos datos que me parecen relevantes; en los últimos 2 años, la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados procedentes de los países del Triángulo Norte hacia Estados Unidos, se ha incrementado en más de 330 por ciento, tan sólo de octubre de 2015 a enero de 2016, este fenómeno creció más de 100 por ciento, respecto del año anterior.
Y el año pasado, el Gobierno de México repatrió a más de 14 mil niños, niñas y adolescentes no acompañados de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Este reto, nos exige trabajar en soluciones de fondo, se trata de alinear nuestras acciones de  política pública con las necesidades y las expectativas, de los niños y adolescentes migrantes para generar los incentivos laborales, educativos, familiares y de seguridad que por un lado hagan que menos jóvenes decidan migrar y por el otro, que quienes ya están fuera, vean en su retorno posibilidades reales de encontrar una mejor vida en su país de origen.
Y en esta tarea cada instancia va a aportar desde donde más conoce, así la Secretaría de Desarrollo Social, brindará apoyo a los países del Triángulo Norte para que fortalezcan sus capacidades en la implementación de políticas públicas y programas sociales de inclusión, además apoyara en la elaboración de proyectos de inclusión laboral-productiva, el objetivo central de estos esfuerzos es romper los círculos de pobreza como decía Vanesa, sobre todo los círculos de pobreza intergeneracional en comunidades seleccionadas por cada uno de los países.
Por su parte, “Save The Children” será la entidad ejecutora de este proyecto en Centroamérica interviniendo de manera directa en las comunidades a fin de promover el arraigo y reforzar el sentido de pertenencia con acciones en escuelas y al seno de la familia. También impulsará cambios legislativos y operativos con el fin de que las rutas de tránsito migratorio sean más seguras.
Aprovecho para reconocer la labor de “Save The Children” en distintas partes del mundo, de manera especial en México donde trabaja desde 2009.
Finalmente el gobierno alemán se suma generosamente a este esfuerzo mediante su agenda de cooperación internacional, a esto respecto la firma de este proyecto no podría llegar en un mejor momento, lo señalaba el señor Embajador, pues estamos a días de que inicie la visita de Estado del Presidente de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, como llevamos ya un resultado adelantado y como una muestra este proyecto, de que el dialogo político se puede y se debe traducir en acciones concretas, de que la diplomacia como una forma de servicio público genera soluciones tangibles para transformar y mejorar la vida de las personas.
En el espíritu de esta política exterior con valor social, hemos desarrollado un modelo de solidaridad con terceros países, a través de la cooperación triangular de la cual este proyecto es un claro ejemplo y que es, de hecho, el primero financiado por el Fondo Conjunto México-Alemania que aportará en dos años 500 mil euros.
También, el Gobierno de la República a través de la AMEXCID aportará un millón de dólares a lo largo de tres años y “Save The Children-México” contribuirá con un monto inicial de 55 mil dólares; mismos que se esperará aumentará conforme el proyecto avance.
Con este esfuerzo estimamos beneficiar directamente sólo en la etapa piloto, a seis mil sesenta y ocho personas, de las cuales el 90 por ciento son niños y jóvenes y hasta treinta mil más de forma indirecta.
Algo que seguramente llamará la atención de este proyecto y que estoy segura será la clave de su éxito, es que no es una iniciativa que se vaya a hacer desde el escritorio distante de la realidad, al contrario específicamente busca incorporar desde el diagnostico, hasta la ejecución y la evaluación a las comunidades, a los padres de familia, a los liderazgos locales, y  los actores que ya están trabajando en el terreno desde antes, y que conocen de cerca cuáles son las necesidades específicas.
Se trata por lo tanto de que el proyecto no sólo sea para la comunidad, sino que sea un proyecto desde la comunidad; para que las personas que habitan donde operará, ayuden a construirlo y se lo apropien.
Señoras y señores para nuestro país, Centroamérica ha tenido un valor fundamental, los países de esta región son nuestros vecinos, aliados, amigos y compañeros de viaje, no hay tema centroamericano que le pueda ser ajeno a México.
Históricamente México ha sido una fuerza propositiva en esta región, hemos tenido y sin duda queremos mantener un papel dinámico; la clave de la diplomacia mexicana es que hemos fundado esa centralidad y ese dinamismo en la cooperación y no en la imposición, porque nos gusta caminar ni adelante, ni atrás, sino al lado de nuestros aliados.
Hoy ratificamos esta vocación de cooperación y solidaridad internacional, que consagran nuestra constitución, que además refleja nuestra convicción nacional y que ha sido una instrucción permanente del Presidente Enrique Peña Nieto en la conducción de la política exterior mexicana, es un honor para mí atestiguar la firma de este proyecto, sean todos ustedes nuevamente bienvenidos a la Cancillería.

ooOOoo

Síguenos en Twitter: @SRE_mx                                                                    
Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, México D.F., 06010
t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

No hay comentarios: