jueves, 7 de abril de 2016

TEXAS




La Canciller inaugura Centro de Estudios México-Texas de la Universidad Metodista del Sur

El día de hoy, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acompañada del Subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño King, viajó hoy la ciudad de Dallas, Texas a fin de participar en la ceremonia de inauguración del Centro de Estudios México-Texas de la Universidad Metodista del Sur (SMU).

En el marco de la apertura del Centro, la Canciller sostuvo un encuentro con el Presidente de SMU, Gerald Turner; el Vicepresidente de SMU, Brad Cheves; el CEO de Gruma, Juan González; y el CEO de Mission Foods, Javier Vélez, donde conversaron sobre la importancia de que instituciones públicas y privadas trabajen de manera conjunta para promover un mejor entendimiento entre nuestras sociedades. Asimismo, la Canciller Ruiz Massieu congratuló a la universidad texana por su iniciativa y la consolidación del Centro, y reconoció el apoyo económico otorgado por Gruma-Mission Foods para poner en marcha este importante proyecto.

Posteriormente, como parte de la ceremonia de inauguración del Centro de Estudios México-Texas, la Canciller impartió una conferencia magistral frente a empresarios, académicos y líderes. En su ponencia, la Secretaria Ruiz Massieu destacó las distintas oportunidades de trabajo conjunto entre México y Texas, mismas que se verán beneficiadas por el trabajo que realice el Centro, así como el compromiso de México de continuar impulsando los temas clave en la relación bilateral México-Estados Unidos, así como la institucionalización de los mecanismos bilaterales creados por los presidentes Peña Nieto y Obama en 2013, con la finalidad de continuar promoviendo la competitividad y prosperidad regional.

Texas es el primer socio comercial de México en Estados Unidos y México es el primer socio comercial de Texas. El comercio total registrado durante 2015 fue de más de 177 mil millones de dólares. La frontera entre México y Texas es también clave para la relación bilateral al transitar a través de ella más del 60% del comercio entre los dos países. Asimismo, en Texas residen más de 9 millones de personas de origen mexicano, que representan el 38.6% de la población en el estado.

ooOOoo
Síguenos en Twitter: @SRE_mxT

No hay comentarios: