lunes, 4 de abril de 2016

NYT



THE NEW YORK TIMES LANZA UNA SERIE DE DOCUMENTALES SOBRE MÉXICO, FILMADOS POR DIRECTORES LOCALES

NUEVA YORK, 4 de abril de 2016 - The New York Times, a través de su sección de Opinión, ha lanzado el primero de una serie de documentales (Op-Docs) sobre México. La serie, filmada por directores mexicanos, es una plataforma para que documentalistas de ese país cuenten sus historias.

El primer documental de esta serie se titula “Unsilenced”. Filmado por la directora Betzabé García (“Los reyes del pueblo que no existe”, “Porcelana”), explora la represión y la violencia que han sufrido los mexicanos desplazados en el estado de Sonora por la construcción de la presa Picachos.

El documental, de siete minutos y medio, está contado desde el punto de vista de uno de los líderes de la comunidad desplazada, Atilano Román Tirado, que fue asesinado por hombres armados que ingresaron a una estación de radio mientras él daba un mensaje de resistencia a su pueblo.

Betzabé García explicó que el documental es narrado en primera persona para “devolverle la voz” a Atilano, “para que así, su mensaje de vida valiente pueda volver a encenderse, amplificarse, y vuelva a resonar en nuestra oscura y afligida visión nacional".

"En una época en la que todo tipo de mensajes pueden enviarse a través de los medios de comunicación, tenemos que cuestionar el papel que todos jugamos en esta fórmula”, añadió.

El documental y la serie completa están disponibles con audio en español y subtítulos en inglés. Los comentarios de los directores, publicados junto con las películas, están disponibles en ambos idiomas.

Los realizadores de México, y de todo el mundo, pueden presentar sus propuestas para Op-Docs aquí:http://www.nytimes.com/video/opdocs/pitch

Lanzado en 2011, Op-Docs es un foro abierto a documentales cortos de opinión, producidos con gran libertad creativa y una amplia gama de estilos artísticos, que cubren temas de actualidad, históricos y de la vida contemporánea. Este foro pertenece al grupo editorial del The New York Times y es ganador del premio Emmy. Todo Op-Docs se puede ver en NYTimes.com/OpDocs

# # #
Acerca de New York Times Company
The New York Times Company (NYSE:NYT) es una organización global de medios de comunicación dedicada a fortalecer a la sociedad al crear, reunir y distribuir noticias e información de la más alta calidad. La compañía incluye a The New York Times, International New York Times, NYTimes.com, INYT.com y propiedades relacionadas. Esta organización es reconocida internacionalmente por su periodismo de excelencia, y por la manera innovadora de presentar la información, tanto en impreso como en digital. Para más información sobre la compañía, síganos en: @NYTimesComm.





No hay comentarios: