jueves, 7 de abril de 2016

ULTIMA HORA: CIENTOS DE TRABAJADORES DE EL SUPER RECIBIRÁN PAGO VACACIONAL POR MILES DE DÓLARES, POR ORDEN DEL GOBIERNO DE EEUU

Bertha Rodriguez

Archivos adjuntos13:57 (hace 3 minutos)
para bcc: 
Para Difusión Inmediata
Para Más Información:
Bertha Rodríguez (213) 453 6276

Gobierno de EEUU Ordena a El Super dar a 549 Trabajadores Pagos que la Empresa Había Omitido Mientras Continúa el Conflicto Laboral
 La Cadena de Supermercados deberá pagar a 549 trabajadores activos y antiguos empleados un total de $363,000 dólares por Impago Vacacional—
Los Angeles— La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) ordenó a la cadena de tiendas El Super filial de la empresa mexicana Chedraui, pagar a 549 trabajadores en activo y antiguos empleados, un total de $363,000 dólares por impago vacacional. La Junta Laboral comenzó a mandar cartas a los trabajadores afectados notificándoles sobre los pagos, el fin de semana pasado.
Estos pagos son parte de un acuerdo que la empresa convino para arreglar cargos de prácticas de trabajo ilícitas relacionadas a la violación de los derechos vacacionales de los trabajadores de El Super, miembros de Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW).
“Los miembros del Sindicato UFCW en El Super muy pronto verán los beneficios de luchar con nuestra Unión”, indicó el Presidente de la Sección 770 del Sindicato UFCW, Ricardo F. Icaza.

Los empleados activos que recibirán pagos omitidos en un total de $255,694.38 dólares, son  319  mientras que 230 ex empleados recibirán un total de $108,052.49 dólares.

En el mes de Julio del 2015, la corte federal de Estados Unidos en el Distrito Central de California otorgó a la Junta Laboral una orden de medidas de emergencia que prohibió a la Corporación Bodega Latina, filial de El Super, hacer cambios unilaterales a su póliza de vacaciones.

Un mes más tarde, Bodega Latina convino arreglar los cargos interpuestos por el sindicato UFCW, el cual argumentó que las modificaciones unilaterales a la póliza de vacaciones por parte de la empresa violaron los derechos de los trabajadores, protegidos a nivel federal. Bajo los términos del arreglo convenido con el gobierno de Estados Unidos, El Super acordó restaurar la póliza de vacaciones de la compañía y eliminar los cambios unilaterales que ponía como requisito que los empleados trabajaran en El Super un año antes de que fueran elegibles para los beneficios anuales de vacaciones.

Fermín Rodriguez, quien trabaja como cajero en El Super y quien también es miembro del comité negociador de la Sección 770 del sindicato UFCW, dijo: “esta es una importante victoria pero nosotros todavía estamos luchando para lograr sueldos justos, 40 horas garantizadas para los empleados de tiempo completo, protecciones por antigüedad más fuertes, suficientes días por enfermedad pagados, dignidad y respeto”.
Fermín Rodríguez, fue reinstalado en su puesto de trabajo en la tienda El Super #13 en el sur de Los Angeles como parte del acuerdo con la empresa para arreglar los cargos de que su despido en enero del 2015, violó sus derechos de pronunciarse públicamente en defensa de  sus derechos y los de sus compañeros, junto con su sindicato.

El Super
La cadena de supermercados El Super es administrada por la Corporación Bodega Latina, con sede en Paramount, California. El modelo comercial de El Super se enfoca en la primera, segunda y tercera generación de consumidores de origen mexicano. El dueño mayoritario de esta cadena de tiendas es el Grupo Comercial Chedraui (Chedraui) que es la tercera cadena de supermercados más grande de México con más de 42,000 empleados en 224 tiendas en todo el país. A través de un 84.85% de las acciones, Chedraui controla a la Corporación Bodega Latina, la cuál opera comercialmente como la cadena de supermercados El Super.
Durante el 2015, El Super abrió 5 nuevas tiendas en Estados Unidos, sumando ya 54 supermecados en suelo estadunidense. Tiene 46 tiendas en California, 5 en Arizona y 3 en Nevada.
###

--
Bertha Rodríguez,

Campaign Communicator

"Justice for El Super Workers" Campaign

Campaña "Justicia para los trabajadores de El Súper"
(213) 453.6276

No hay comentarios: