lunes, 27 de octubre de 2008

Prevén disminución de flujo de paisanos en SLP en diciembre

San Luis Potosí, 24 Oct (Notimex).- La crisis económica en Estados Unidos provocará una disminución de paisanos que regresan a su lugar de origen a pasar con sus familias el periodo vacacional de fin de año, señaló el Instituto Estatal de Atención al Migrante
Víctor Torres Guerra, director del organismo, precisó que 'van a preferir quedarse a cuidar su empleo o buscar otras opciones', por lo que descartó un regreso masivo de paisanos. El funcionario estatal detalló que durante el periodo vacacional decembrino regresan a San Luis Potosí entre 35,000 y 45,000 connacionales a pasar aquí la temporada. Sin embargo, agregó, ante la crisis económica que afecta a aquel país, se estima que esta cifra disminuya y quede sólo en 20,000 paisanos el número de los que regresan en esta temporada. 
Explicó que 'miles de connacionales van a preferir quedarse a cuidar su empleo, y quienes lo pierdan, seguramente van a intentar contratarse en otros estados, por lo tanto, el regresar a su país de origen no es una opción en estos momentos para ellos'. Incluso, agregó, algunos indocumentados en Estados Unidos no querrán arriesgarse a regresar a su lugar de origen porque después va a ser prácticamente imposible que puedan volver a cruzar, dadas las medidas de seguridad implementadas. 'Nosotros como gobierno tenemos que estar preparados para atender cualquier eventualidad, por ello, el gobernador Marcelo de los Santos ya instruyó para que se implementen proyectos productivos especiales para atender necesidades de los paisanos que estén de regreso', dijo.
El programa lo va a dirigir la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), María Luisa Galván Limón, y se van a sumar todas las dependencias encargadas de atender demandas sociales. Se va a impulsar en los 22 municipios con los índices más elevados de expulsión de mano de obra. El objetivo, concluyó, es que los connacionales que regresen a San Luis Potosí encuentren en su municipio empleo, o la posibilidad de tener acceso a proyectos productivos que les garanticen ingresos económicos.

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

MEXICO DF,.-
Los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el extranjero registraron su peor caída mensual de los últimos diez años.
El Banco de México informó que las remesas bajaron un 12.16 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado.
El monto de los envíos de los mexicanos, que residen mayormente en Estados Unidos, fue de mil 937 millones de dólares en agosto.
Las trasferencias al país fueron golpeadas por la desaceleración de la mayor economía del mundo, reconoció el banco central.
"La prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos", explicó en un comunicado.
Según estimaciones oficiales, más de 400,000 mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos en busca de empleos mejor remunerados y una calidad de vida superior.