martes, 16 de febrero de 2016

como en mi libro al respecto...


Berlín.- La cinta "Soy Nero", una coproducción de México, Alemania y Francia, se estrenó hoy en la sección de competencia de la Berlinale, donde será el único filme de un país latinoamericano que buscará los Osos de Oro y Plata.

La película muestra la historia de Nero, un joven chicano deportado de Estados Unidos después haber crecido en Los Ángeles, quien regresa a ese país, pero de manera ilegal, porque nunca ha tenido papeles.

En la segunda ocasión que ingresa a Estados Unidos lleva la decisión de obtener su "Greencard", la tarjeta verde que se le otorga a los residentes legales en ese país, para lo cual se enlistará en el ejército estadunidense.

El joven es enviado a un lugar que puede ser Irak o Afganistán, en un batallón integrado principalmente por negros y un árabe.

Nero se está jugando la vida para alcanzar su sueño de obtener la nacionalidad estadunidense, una nacionalidad que debido al racismo y a la xenofobia nunca se le va a reconocer plenamente, ni lo va a convertir en un verdadero miembro de la sociedad de ese país.

La situación que plantea el director iraní Rafi Pitts, quien ya ha ganado premios en la Berlinale, se repite en Alemania con los migrantes árabes y de Europa del Este, así como también en Francia, con los jóvenes que han crecido en ese país pero son de orígen magrebí.

Ese tema fue planteado por Pitts -también coautor del guión- durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el protagonista Johnny Ortiz y los actores Rory Cochrane, Aml Ameen y Darrel Britt, el productor Thanassis Karathanos y el asesor militar del filme, Daniel Torres.

Tanto la película como la conferencia de prensa captó gran atención, por lo que la sala estaba llena en el momento de la premier, que se efectuó donde se proyectan las películas en la sección de competencia, en el Palacio de la Berlinale (Berlinale Palast).

Esta es la tercera vez que Pitts participa con una película en la sección de Competencia de la Berlinale, la primera fue en 2006 y la segunda cuatro años después, con resultados muy exitosos.

Dirigentes de la Berlinale destacaron este martes que la película trata un tema candente de actualidad, basado en hechos reales.

El director iraní afirmó: "una de mis obsesiones siempre han sido las fronteras y que la gente quiera pertenecer a un lado de esas fronteras. Mi madre era inglesa, mi padre iraní, mi padrastro francés, y yo siempre pensaba que quería pertenecer a un lado o a otro".

"En esta película, cuando se aborda el tema, no se habla en primera persona. Yo tenía la impresión de que tenía que encontrar una razón para ir más allá. Cuando conocí la realidad de los soldados de Greencard, pensé que como cineasta, esas historias no se pueden decir porque nadie las creería", añadió.

"Había soldados de Greencard desde la guerra de Vietnam y nunca había habido una película sobre esto. Fui a Tijuana y conocí a Daniel Torres, quien es el auténtico soldado Greencard de toda esta historia, quien luchó por un país y luego fue deportado", indicó.

Pitts apuntó que "la guerra es algo muy duro para los jóvenes que han estado envueltos en ella, pero después les rechaza el país por el que combatieron. Creo que esto es lo peor que le puede ocurrir a una persona y nadie habla de ello".

Y planteó la interrogante: "¿Por qué nadie ha hablado de este tema en 30 años?".

"Hubo un funeral de un soldado de Greencard mientras estábamos en Tijuana. La familia y la madre estaban al otro lado del muro, en el lado mexicano, viendo ese funeral que se efectuaba en el lado estadunidense de la frontera. Pensé que si lo contaba, nadie lo iba a creer", sostuvo.
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=571131&idFC=2016#sthash.MioTDpDV.dpuf

No hay comentarios: