lunes, 22 de febrero de 2016

YUCATAN

Plantean inversión de alto impacto ante crisis de migración Mérida, 17 Feb (Notimex).- Ante la crisis humanitaria que representan fenómenos como la inmigración es necesario generar propuestas de inversión de alto impacto que impulsen negocios, pero también que ayuden a encontrar solución a esas problemáticas.
  Durante la mesa panel "Crisis de migrantes y refugiados: inversión de impacto al rescate", especialistas coincidieron en que es posible hacer negocios de manera legítima y al mismo tiempo apoyar en la solución de la crisis humanitaria que representan la inmigración, los desplazamientos o los refugiados políticos.
  Durante el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, Lina Srivastava, estratega en nuevas formas narrativas y técnicas de distribución de los derechos humanos y las iniciativas de desarrollo global, pidió usar la imaginación y creatividad para impulsar proyectos que ayuden a esas personas a salir adelante.
  La migración y crisis de refugiados son un problema crónico en el mundo, por ello es que se deben crear oportunidades en favor de unas 230 millones de personas que se mueven de un lado a otro por diversas razones como inmigrantes, refugiados, asilados políticos o desplazados.
  Señaló que el gran reto para negocios como el suyo, que impulsan el desarrollo de documentales y campañas de comunicación, consiste en primera instancia en lograr que las personas se expresen y den a conocer sus necesidades a sus autoridades, pero también que logren acuerdos con el sector privado para buscar soluciones.
  Se necesitan soluciones que se vean con la lente de los derechos humanos, donde estos programas tomen en cuenta la cultura de los migrantes, donde se hable también de educación y salud, de oportunidades laborales.
  En tanto la representante de la Fundación Calvert, Leith Morán, consideró que es posible impulsar inversiones en diversos negocios en el mundo, pero una parte de éstas canalizarlas a la búsqueda de rendimientos sociales, es decir de beneficio para sociedades como la inmigrante.
  Una de las estrategias es captar al inversionista no sofisticado, con productos de pequeño valor, por ejemplo de 20 dólares, pero con rendimiento alto. Inversión que apoyará en los migrantes de América Latina en la solución de sus problemas vinculados a la educación, salud, agricultura, generación de empleos.
  No se habla sólo de un portafolio de proyectos de alto impacto económico, sino también de proyectos que sirvan a la cultura de quienes viven en América Latina y por diversas razones llegan a Estados Unidos.
  Se deben crear proyectos enfocados a ofrecer soluciones a migrantes. Ejemplo: muchas ciudades de Estados Unidos se están quedando sin población, por lo que le están dando la bienvenida a los migrantes por ser quienes mejores pagan sus impuestos, pero también demandan servicios como vivienda, Internet, licencias, entre otros.
  Indicó que son esos mismos migrantes quienes también requieren de apoyos a fin de impulsar proyectos económicos, los cuales no sólo tienen un beneficio económico para el emprendedor sino también para las comunidades al generar fuentes de empleo.
  Apuntó que parte del éxito en el esquema de trabajo de esta fundación radica en que el propio inversionista es quien decide en qué tipo de negocio invertir, bajo un esquema de riesgo que ha sido medido por la propia fundación.

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