miércoles, 24 de febrero de 2016

CANADA CHIAPAS

Canadá reconoce apoyo a migrantes en la frontera sur mexicana Tuxtla Gutiérrez, 24 Feb (Notimex).- El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, hizo un reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas por las acciones que realiza a favor de los inmigrantes en la frontera sur mexicana.
  De acuerdo con un comunicado que emitió hoy el gobierno de la entidad en el marco de la visita de Alarie a San Cristóbal de las Casas, el diplomático se comprometió a acudir en los próximos días a Tapachula para conocer el modelo de atención a los inmigrantes.
  El embajador canadiense calificó el trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes como "una verdadera defensoría de los derechos de los migrantes".
  El Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez, asistió a una reunión de trabajo convocada por la Asociación Scalabrinianos, con motivo de la visita del Embajador de Canadá, Pierre Alarie al estado de Chiapas.
  Alarie hizo las declaraciones en un encuentro convocado por la Asociación Scalabrinianos en la sede la Fiscalía de Distrito Altos en San Cristóbal de Las Casas, a la que asistió el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez.
  En la reunión, el funcionario chiapaneco refrendó el compromiso de Chiapas de trabajar por la protección de los derechos humanos de la población migrante.
  "La procuraduría cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes la cual con la colaboración de las demás Fiscalías de Distrito permite garantizar al migrante su seguridad física y jurídica", indicó.
  "La misión de esta instancia constituye en garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que habitan o transitan por la entidad en un plano de igualdad de derechos", abundó.
  Además, dijo que la fiscalía forma parte de uno de los 45 programas certificados bajo el movimiento Comunidad Segura, otorgado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
  En este sentido, refirió que la fiscalía especializada ha sido tomada como modelo en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz.
  Vila Chávez enlistó las acciones operativas desarrolladas por la procuraduría estatal desde la creación de la fiscalía, lo que ha permitido la desarticulación de 107 bandas delictivas dedicadas principalmente al asalto y extorsión de migrantes.
  Mediante esas acciones, apuntó, se redujo 95 por ciento la incidencia delictiva en los lugares como "La Arrocera" en el municipio de Huixtla y los patios de maniobras del tren en Arriaga y Palenque, contando actualmente con 274 sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de migrantes.

No hay comentarios: