miércoles, 17 de febrero de 2016

INAMI DA VISAS PERO TAMBIÉN DEPORTA A CUBAN@S...

Dirección de Comunicación Social


Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 20 de febrero de 2016

TARJETA INFORMATIVA
Arriba el sexto grupo vulnerable de extranjeros cubanos
a Nuevo Laredo, Tamaulipas

·         Este sábado 20 de febrero llegó el sexto grupo vulnerable de extranjeros de origen cubano a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en viaje directo desde Costa Rica; el Instituto Nacional de Migración (INM) les brinda un documento gratuito y provisional de visitante por razones humanitarias a los 121 isleños que arribaron esta mañana.

·         Entre los 121 extranjeros de origen cubano que hoy recibe el INM, se encuentra  un matrimonio que presenta un embarazo de casi nueve meses de gestación, el resto viaja de manera individual; en total son 86 hombres y 35 mujeres.

·         Con la llegada de este grupo en un nuevo vuelo directo desde Costa Rica, la cifra de isleños atendidos por el INM es de 726 cubanos que llegaron al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en menos de dos semanas.

·         Los 121 isleños del grupo que hoy llega a Tamaulipas podrán permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir del país. Esta determinación se basa en las disposiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias y garantizar la seguridad e integridad física de los extranjeros vulnerables al agilizar su traslado de manera ordenada y segura.

·         Una vez más, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.

oooOooo

Cuba RADIO MARTI DE MIAMI:

México deporta a la isla a dos familias de migrantes cubanos

Un matrimonio con una niña de nueve meses y un padre con un hija de cuatro años vieron frustrado su sueño de llegar a EEUU, y en su lugar vivieron la peor de sus pesadillas al ser deportados a Cuba.
Una de las familias, en el momento en que eran deportados a Cuba. (Captura de video/Univision)
Una de las familias, en el momento en que eran deportados a Cuba. (Captura de video/Univision)
Martinoticias.com
Los cubanos deportados salieron de Costa Rica con coyotes. (Captura de video/Univision)Los cubanos deportados salieron de Costa Rica con coyotes. (Captura de video/Univision)
Las autoridades mexicanas deportaron el martes a dos familias cubanas que habían sido llevados a ese país por coyotes desde Costa Rica, donde permanecían varados desde el pasado mes de noviembre.
El reportero Yusnaby Pérez difundió las imágenes en el noticiero del Canal 23 de Univisión en Miami poco antes de que los cubanos, un matrimonio con una niña de nueve meses y un padre con un hija de cuatro años, fueran subidos a bordo de un avión en el Aeropuerto Benito Juárez, de Tapachulas, con destino a La Habana.
Los migrantes cubanos estuvieron en los albergues habilitados en Costa Rica, según el testimonio de uno de sus amigos de travesía, que logró llegar a Miami.
Pérez dijo que la mamá de la niña, que fue deportada con su padre, reside en Miami, pero que no devolvió sus llamadas.
A fines de diciembre, el gobierno de Costa Rica alcanzó un acuerdo con El Salvador, Guatemala y México para implementar un plan de traslado de los cubanos varados en su país y facilitar su llegada a la frontera de Estados Unidos.
Los gobiernos que participan en el programa han advertido que los migrantes cubanos que no utilicen esa ventaja, e intenten viajar de forma irregular, valiéndose de traficantes de personas, serán deportados.
Dirección de Comunicación Social




Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 17 de febrero de 2016

Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 18 de febrero de 2016

TARJETA INFORMATIVA
Recibe INM en Nuevo Laredo a 122 extranjeros de origen cubano; les brinda documento gratuito como visitantes por razones humanitarias

·         El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe hoy jueves 18 de febrero, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al cuarto grupo de extranjeros de origen cubano provenientes de Costa Rica; se trata de 122 personas a quienes se les brinda de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

·         Se trata del cuarto grupo de extranjeros de origen cubanos varados desde el pasado 15 de noviembre de 2015 en Costa Rica y que viajaron de manera directa con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

·         Cabe destacar que de los 122 de extranjeros de origen cubanos que hoy se reciben, 81 viajan solos y los 41 restantes conforman 17 grupos familiares. En suma, se contabilizaron 86 hombres y 36 mujeres.

·         Con el arribo de dos vuelos más, programados para los días 19 y 20 de febrero, y que tendrán las mismas características del que hoy arriba, el INM recibiría en Tamaulipas a poco más de 720 cubanos en menos de dos semanas.

·         El INM otorga de manera gratuita a los 122 extranjeros un documento provisional de visitante por razones humanitarias, en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país, el cual les otorga un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

·         La Ley de Migración mexicana faculta al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42. La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.

·         Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de fortalecer el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica y México; además de salvaguardar la integridad y derechos humanos de los extranjeros quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.
  

oooOooo



TARJETA INFORMATIVA
Otorga INM a 186 extranjeros de origen cubano
documento gratuito como visitantes por razones humanitarias


·         El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe este miércoles 17 de febrero, en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 186 extranjeros que conforman el quinto grupo de cubanos provenientes de Costa Rica, a quienes se les brinda de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

·         Este nuevo grupo de extranjeros de origen cubano está integrado por 21 familias y 72 personas que viajan solas. De los 101 hombres que llegan en esta ocasión, hay 2 adultos mayores; en tanto que de las 64 mujeres adultas, 11 están embarazadas. Asimismo, en este grupo de extranjeros viajan 21 menores cuyas edades fluctúan entre los 11 meses y los 18 años.

·         En lo que va del presente año, el INM ha recibido a mil 246 personas de nacionalidad cubana provenientes de Costa Rica, quienes han llegado a nuestro país en 8 grupos, cinco de los cuales tuvieron como destino Ciudad Hidalgo, Chiapas, a partir del 14 de enero del presente año; y los otros tres grupos arribaron de manera directa desde Costa Rica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 9 y 10 de febrero, quienes recibieron los mismos beneficios. 

·         Cabe recordar que la Ley de Migración faculta al INM otorgar de manera gratuita a los migrantes cubanos que llegan a nuestro país, un documento provisional de visitante por razones humanitarias, disposición establecidas en el artículo 42, y dar cumplimiento al artículo 52, fracción V, último párrafo, cuando exista una causa humanitaria necesaria para su internación al país.

·         México, tras el acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, ayuda humanitariamente a los extranjeros originarios de Cuba, que estuvieron varados desde el pasado 15 de noviembre del 2015 en Costa Rica, al otorgarles el documento de visitantes por razones humanitarias, que les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20, y tras su término salir de él.

·         A partir de hoy se reanudaron los traslados humanitarios de los migrantes cubanos desde Costa Rica, y se contempla realizar otros tres vuelos más programados para los días 18, 19 y 20 de febrero, que saldrán vía aérea, desde Costa Rica con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

·         México salvaguarda el pleno respeto de los derechos humanos de los extranjeros, quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.
ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc




BREVES EN MARTI__México cambió algunos aspectos logísticos, entre ellos el aeropuerto de aterrizaje de la aerolínea Copa, lo que ha motivado la demora en el traslado de los migrantes cubanos. Cambios de aspectos logísticos, entre ellos el aeropuerto de aterrizaje; permisos de la aerolínea Copa, han provocado cambios de último minuto en el traslado aéreo a México de los migrantes cubanos que se encuentran varados en Panamá.
El traslado de más de mil cubanos varados en Paso Canoas, fue pasado para la próxima semana, aunque aún no ha sido establecido un día exacto, indicaron fuentes gubernamentales mexicanas a www.telemetro.com
Las fuentes señalaron que ahora Copa se verá obligada a "cambiar toda la logística y documentación por el cambio de ruta". También www.prensa.com indicó que una fuente gubernamental señaló que "se tiene una nueva fecha estipulada para la próxima semana y una vez confirmada, se comunicará para la salida de los cubanos". Gracias a un acuerdo firmado en enero entre el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de México, Enrique Peña Nieto, en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrado en Ecuador, los migrantes cubanos varados en territorio panameño serán trasladados a México.

No hay comentarios: