martes, 23 de febrero de 2016

voto en el exterior


04455 16 886985 EN ELDF;
MARIA GARCIA ORGANIZACION BINACIONAL MIGRANTE:

Más de cinco mil, los trámites de credencial para votar en el exterior México, 22 Feb (Notimex).- El programa de credencialización de mexicanos en el exterior reportó que del 8 al 18 de febrero se hicieron un total de cinco mil 40 trámites, informó el consejero Enrique Andrade González, del Instituto Nacional Electoral (INE).
  Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) celebrada este lunes, Andrade González destacó que esta cifra representa un promedio de 600 trámites diarios.
  La primera etapa de credencialización comenzó el 8 de febrero e incluye los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, en Estados Unidos.
  Después, el 8 de marzo se extenderá a los consulados de Filadelfa, Las Vegas, Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Fresno, Salt Lake City, Kansas City, Indianápolis, Nueva Orleáns, Orlando, Oxnard, Portland, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.
  El 8 de abril se ampliará a los consulados de Brownsville, Calexico, El Paso, Del Río, Douglas, Eagle Pass, Ladero, McAllen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.
  Para el 8 de junio la credencialización llegará a España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia; la meta es que a partir del 8 de agosto ese servicio esté a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.
  La reforma político-electoral 2014 le otorgó al Instituto Nacional Electoral la facultad para emitir la credencial para votar desde el extranjero, con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los connacionales radicados en el exterior.
  Conforme al convenio firmado por el INE y la cancillería el 17 de diciembre de 2015, la red consular solo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral.
  Las acciones de expedición de la credencial para votar con fotografía, su producción, entrega y validación estará a cargo del instituto electoral.
  El INE estableció con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el modelo de credencialización fuera de México, así como el diseño de la mica, por lo que los requisitos para tramitarla garantizan certeza a la información proporcionada.
  Además son accesibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales no vulnerará ni la autonomía del INE ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral.
  La mica para votar contiene la leyenda "Desde el extranjero" en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el instituto en territorio nacional.
  A la sesión de la comisión asistieron también los consejeros Ciro Murayama Rendón, Javier Santiago Castillo, Benito Nacif Hernández y Adriana Margarita Favela Herrera, además de su secretario y director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

No hay comentarios: