domingo, 14 de febrero de 2016

UE MEXICO SOBRE MIGRACION

México y Unión Europea refrendan compromiso con migrantes México, 11 Feb (Notimex).- Las delegaciones del Parlamento Europeo y del Congreso mexicano llamaron a que los Derechos Humanos de migrantes y refugiados que llegan a Europa desde otros países y continentes se respeten y se defiendan.
  Ello, porque la migración y el asilo son fenómenos que deben abordarse desde un enfoque integral de salvaguarda a esas garantías.
  Al concluir los trabajos de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, ambas delegaciones acordaron una declaración conjunta en diversos temas.
  Entre ellos figuran Situación Política y Económica de la Unión Europea y México; Modernización del marco jurídico bilateral; Situación en el ámbito de los Derechos Humanos en México y la UE; Seguridad Humana y Lucha contra el Terrorismo Internacional.
  Además, Oportunidades de Cooperación entre México y la UE; Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como Cambio Climático: diagnóstico del resultado de la COP 21 (diciembre 2015, París, Francia).
  Como parte de las conclusiones finales, los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta expresaron su voluntad de colaborar frente a retos como la crisis y recesión económicas, desempleo, cohesión social, terrorismo, migración, crisis humanitaria de refugiados, promoción y la protección de los Derechos Humanos, crimen organizado, cambio climático y fortalecimiento de las instituciones.
  Asimismo, reafirmaron su compromiso con valores como la democracia, el Estado de derecho, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, la justicia social, la no discriminación, la libertad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  Sobre la situación política y económica de la Unión Europea y México, las dos delegaciones enfatizaron que es necesario avanzar hacia una mejor gobernanza que integre con mayor alcance a la pluralidad de actores involucrados, en temas como la prevención y el combate al terrorismo, la libertad de expresión, combate al crimen organizado, el cambio climático, entre otros.
  Se pronunciaron por un desarrollo económico y sostenible que genere empleo digno, reduzca la desigualdad, promueva la protección y defensa del medio ambiente. Ambas partes hicieron votos para que la actual situación de inestabilidad en materia financiera, del tipo de cambio y precios del petróleo se estabilice.
  La delegación europea manifestó su beneplácito por los avances de la reforma política en México que se ha concretado en logros como el nuevo estatus de la Ciudad de México en materia política y administrativa.
  Ello, sin duda, representa el fortalecimiento no sólo del federalismo, sino también de la participación y libertades políticas de los ciudadanos mexicanos, expresaron.

No hay comentarios: