lunes, 22 de febrero de 2016

CUBA ECUADOR COSTA RICA PANAMA MEXICO....

Carta de la comunidad cubana en Ecuador a los gobiernos de México y Ecuador

Ecuador, febrero de 2016.
Carta de la comunidad cubana en Ecuador a los gobiernos de México y Ecuador.

Estimados Presidentes y Ministros de la Relaciones Exteriores de las Repúblicas de México y Ecuador, la crisis humanitaria en Panamá y Costa Rica generada por miles de hermanos cubanos en su travesía hacia los Estados Unidos reveló los horribles peligros de la emigración desordenada. Las hermanas repúblicas de Panamá y Costa Rica han iniciado el envío de nuestros hermanos a territorio mexicano, para que lleguen sin peligro a la frontera de los Estados Unidos de América. Para nadie es un secreto, que desde el inicio de la crisis humanitaria en Costa Rica, miles de cubanos continuaron arribando a esa nación y otros miles se aglomeraron en Puerto Obaldía acrecentando las ya depauperadas condiciones sanitarias del lugar.
Hasta el día de hoy la emigración continúa, miles de cubanos siguen buscando vías para llegar a los Estados Unidos de América. Este anhelo puede provocar nuevas crisis humanitarias o la radicalización de las políticas migratorias de los países que hoy han dado su ayuda solidaria a los miles de migrantes cubanos que arriban a sus fronteras. Sería penoso ver aparecer el recurso de la deportación. Políticas y medidas de contingencia provocarán el auge de las mafias de coyotes, bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de personas en condiciones infrahumanas. El gobierno de Ecuador ha declarado que lo primero es la vida humana y la comunidad cubana en este hermano país apoya esa posición.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los cubanos que arribaron a Centroamérica en los últimos meses provenían de Ecuador y que en la actualidad cientos de cubanos continúan asumiendo el peligroso camino de las fronteras, pedimos a los gobiernos de México y Ecuador que permitan a los ciudadanos cubanos con la intensión de continuar viaje a los Estados Unidos volar de manera directa a territorio mexicano, para poner fin a la peligrosa ruta de emigración y salvaguardar las vidas de niños, niñas y familias completas que buscan adjudicarse los beneficios de la Ley de Ajuste cubano que recibirán a su arribo a territorio norteamericano. 
Los miembros de la comunidad cubana en Ecuador con planes de viajar a los Estados Unidos tendrán la oportunidad de hacerlo de manera segura, costeando su viaje, sin generar pérdidas y dificultades a las naciones que hasta hoy han colaborado con el sostenimiento de nuestros hermanos durante la resolución de la crisis migratoria devenida en humanitaria y evitando caer en las manos inescrupulosas de los traficantes de personas. Pedimos sea valorada esta petición para que los acuerdos logrados en las últimas semanas sean verdaderamente integrales y eviten situaciones similares a mediano y largo plazo. 
Ante todo queremos agradecer al gobierno de Ecuador por la acogida de nuestro pueblo en los últimos años, al gobierno de México por ser parte de la solución de la grave situación en la que se encuentra nuestra gente en Centroamérica, a los gobiernos de Costa Rica y Panamá por la mano fraterna, la comprensión y el soporte de cientos de familias cubanas en los duros momentos de la crisis humanitaria. Con la fe en el apoyo a nuestra propuesta queda de ustedes agradecida,
La comunidad cubana de Ecuador.

No hay comentarios: