miércoles, 24 de febrero de 2016

270 CUBANOS HOY POR CD JUAREZ Y NUEVO LAREDO, HACIA TX

12:47 (hace 0 minutos)
para
Dirección de Comunicación Social



Ciudad Juárez, Chihuahua, a 24 de febrero de 2016

TARJETA INFORMATIVA
RECIBE INM A 270 EXTRANJEROS DE ORIGEN CUBANO
PROVENIENTES DE COSTA RICA Y PANAMÁ

·         El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe este miércoles 24 de febrero en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 270 extranjeros de nacionalidad cubana, trasladados de manera directa desde Costa Rica y Panamá, respectivamente.
·         El primer vuelo llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 125 isleños, 89 hombres y 36 mujeres, procedentes de Costa Rica, a quienes el INM otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
·         Este es el octavo grupo que llega a la ciudad fronteriza, con lo que suman 976 isleños que arriban a Tamaulipas en tan sólo dos semanas; es decir, desde el pasado 9 de febrero que inició la recepción de migrantes cubanos procedentes de Costa Rica.
·         Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua llegó el segundo grupo de extranjeros de origen cubano procedentes de Panamá; en esta ocasión se trasladó a 109 hombres, 31 mujeres y 5 menores de edad.
·         De las 145 personas que el INM recibe en Ciudad Juárez, se encuentran 107 personas que viajan solas, mientras que las otras 38, conforman 16 grupos familiares; a todos ellos también se les otorga un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
·         La Ley de Migración establecida en México faculta al INM autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42; por lo tanto, y derivado del acuerdo humanitario celebrado entre México y los países Centroamericanos, el INM otorga el documento provisional de visitante por razones humanitarias a los 270 extranjeros que hoy arriban tanto a Nuevo Laredo, Tamaulipas, como a Ciudad Juárez, Chihuahua, en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria, el cual les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir de él.
·         México salvaguarda el pleno respeto de los derechos humanos de los extranjeros, quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.
ooOoo

No hay comentarios: