La representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en México encabezó la instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán.
Celebró que Yucatán sea el décimo estado del país en crear las condiciones necesarias para impulsar dicho sistema, en favor de 40 millones de menores mexicanos.
"Invertir en la infancia es invertir en el presente y el futuro de México porque nuestros niños se lo merecen", dijo y puntualizó que la niñez y adolescencia deben ser "asunto prioritario en la agenda de gobierno".
Indicó que el sistema tiene sustento en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, "una ley que fue rápidamente analizada por todos los estados de la República y en menos de un año hemos avanzado".
Llamó al país a ser ejemplo regional en la aplicación de acciones de protección a infantes migrantes en la frontera norte, mediante el empleo de protocolos diseñados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Respecto a la situación de los niños migrantes en la frontera con Estados Unidos destacó la necesidad de que México encabece las tareas de protección y sea ejemplo regional ante un problema que "crece" entre infantes centroamericanos.
Señaló que recientemente se firmó un acuerdo ente México y Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que los derechos de niños mexicanos, así como el creciente número de infantes que migran de Honduras, Guatemala o El Salvador, "sean asegurados".
Afirmó que para la Unicef "son niños, no importa de dónde vengan, sean quien sea, vengan de donde vengan".
"El acuerdo -comentó- tiene como eje importante que nuestros niños mexicanos sean protegidos y que los protocolos que se han hecho por Unicef para la asistencia para cónsules sean respetados y se utilicen".
En otro tema, expuso que uno de los grandes retos que tiene México en la atención a la infancia es incrementar los esfuerzos de cuidado entre el sector de niños de cero a cinco años.
Esta, abundó, es la fase en que se desarrolla su cerebro, tiene que ver con lo cognitivo, por eso se impulsan cosas que tienen que ver con desarrollo infantil temprano y que se pueden hacer donde sea, no importa en qué código postal estén viviendo.
Por ejemplo se puede estimular a los niños al cantarles, leerles un libro físicamente, ponerles colores, todo eso hace que se desarrollen mucho más rápidamente durante el periodo de cero a cinco años.
"A veces pensamos que con sólo tener la comida y estar limpios es suficiente, pero necesitamos mucho más para que el niño se pueda desarrollar en su pleno potencial", afirmó.
Reconoció el esfuerzo de México en materia educativa, ya que a través de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) "se está llegando a las comunidades más pobres y están incidiendo en ellas".
Indicó que las políticas públicas tienen que estar centradas a ver dónde están los huecos, impulsar para que realmente se pueda cambiar todo lo que tiene que ver con la infancia y todo lo que se está viendo.
Isabel Crowley se pronunció en favor de que los propios ciudadanos sean promotores de una cultura de la paz "en nuestros niños", lo cual abarque aspectos como educación, salud y familia.
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