miércoles, 17 de febrero de 2016

YAUTEPEC MORELOS




Buscarán mejorar a paisanos con clubes en Morelos Yautepec, Mor., 16 Feb (Notimex).- El gobierno del estado y el municipio de Yautepec firmaron un convenio para establecer acciones en favor de los paisanos morelenses, especialmente los que viven en Estados Unidos, a través de clubes para apoyo y gestiones.
  El municipio de Yautepec, con una población de casi 100 mil habitantes, es uno de los municipios donde la migración es considerada como media, y que 6.56 por ciento de los 25 mil 634 hogares registrados reciben remesas.
  El convenio suscrito por la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Blanca Estela Almazo Rogel, y el alcalde Agustín Alonso, permitirá establecer los primeros indicadores sobre ese rubro y crear clubes de migrantes.
  Almazo Rogel consideró que este acuerdo, el segundo en su tipo después del signado con Temixco, "nos da la oportunidad de pasar la colaboración a un nivel más riguroso en beneficio de la población que vive en Morelos como de los que han decidido dejar el estado".
  Se estima en los Estados Unidos viven 264 mil morelenses, quienes sólo en 2015 enviaron al estado -a través de remesas- 550.8 millones de dólares, que en algunos casos permitieron la realización de importantes obras de infraestructura en municipios como Temixco, Tetela del Volcán, Miacatlán, Mazatepec, entre otros.
  En su intervención, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, consideró que la firma de este convenio muestra "el trabajo que hemos sostenido con las autoridades estatales en beneficio de la población, pero en particular de nuestros connacionales que han dejado el país".
  Con este convenio, las autoridades municipales participarán de manera más activa en el apoyo para el traslado de morelenses que estén enfermos o hayan fallecido fuera del país, para retornar a sus lugares de origen, así como el apoyo económico y gestión de permisos humanitarios.
  Las autoridades de Yautepec serán orientadas para auxiliar a sus habitantes en los procesos de obtención de actas de nacimiento de mexicanos nacidos en el extranjero, certificados de estudio, pensiones alimenticias o repatriación de menores, entre otros.

No hay comentarios: