lunes, 7 de marzo de 2016

CUBANOS INAMI

Dirección de Comunicación Social


Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 8 de marzo de 2016

TARJETA INFORMATIVA
RECIBE INM EN TAMAULIPAS A 248 EXTRANJEROS CUBANOS
EN DOS VUELOS PROVENIENTES DE COSTA RICA

·         El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este martes 8 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos vuelos directos provenientes de Costa Rica, con un total de 248 extranjeros de nacionalidad cubana; medida excepcional y limitada con la cual se busca agilizar, de manera ordenada y segura, la recepción de cubanos que permanecieron varados desde el pasado 15 de noviembre en dicho país.

·         En el primer vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, arribaron 124 extranjeros cubanos, entre ellos 88 hombres y 36 mujeres; mientras tanto, en el segundo provenían 124 personas, 87 hombres, 36 mujeres y un infante. En total, el INM otorgó hoy a los 248 cubanos un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

·         Con el arribo de estos nuevos grupos provenientes de Costa Rica, el INM ha recibido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 3 mil 702 cubanos.

·         México, tras el acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, agiliza de manera ordenada y segura la ayuda humanitaria que se les brinda a los extranjeros originarios de Cuba, por tanto, coordinó junto con autoridades migratorias de los países centroamericanos, el arribo de dos vuelos a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

·         Con la llegada de estos 248 cubanos, México ha otorgado hasta este momento un documento de visitante por razones humanitarias a 4 mil 717 migrantes cubanos que han llegado a territorio nacional tras el acuerdo humanitario firmado con los gobiernos de los países centroamericanos.

·         La Ley de Migración faculta al INM otorgar de manera gratuita a los migrantes cubanos un documento provisional de visitante por razones humanitarias, dispuesto en el artículo 42; además, fundamenta su cumplimiento en el artículo 52, fracción V, último párrafo, por existir causas humanitarias para su internación al país.

·         Una vez más, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.
  

Dirección de Comunicación Social


Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 7 de marzo de 2016
TARJETA INFORMATIVA

Recibe INM en Nuevo Laredo a otros 124 extranjeros de origen cubano; les brinda documento gratuito como visitantes por razones humanitarias

·         El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe hoy lunes 7 de marzo, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, un nuevo grupo de extranjeros de origen cubano proveniente de Costa Rica; se trata de 124 personas a quienes se les brinda de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

·         Considerado el decimoctavo grupo de migrantes cubanos en llegar de manera directa a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que permanecieron varados desde el pasado 15 de noviembre en Costa Rica, lo conforman 124 extranjeros cubanos, entre ellos 86 hombres y 37 mujeres y una menor de edad.

·         Con el arribo de este nuevo grupo proveniente de Costa Rica, el INM habrá recibido en Tamaulipas a 3,454 cubanos a dos días de que se cumpla un mes de la llegada del primer grupo a esta ciudad fronteriza.

·         El INM otorga de manera gratuita a los 124 extranjeros un documento provisional de visitante por razones humanitarias, en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria que haga necesaria su internación al país, el cual les otorga un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

·         La Ley de Migración mexicana faculta al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42. La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.

·         Cabe precisar que hasta este momento han ingresado a México 4,469 cubanos provenientes de Costa Rica y Panamá, quienes han sido recibidos en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, además de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

·         Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de fortalecer el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica y México; además de salvaguardar la integridad y derechos humanos de los extranjeros quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.

oooOooo

No hay comentarios: