miércoles, 9 de marzo de 2016

DESDE CALIFORNIA

ndígenas Zapotecos y Mayas Colaboran para Facilitar Interacciones con oficiales del  LAPD, incentivar participación cívica y Respeto a Derechos Humanos

Para difusión inmediata

Contacto: Janet Martínez (626) 3470528
***

Los Ángeles, CA.- Migrantes indígenas zapotecos y mayas llevan a cabo este jueves 10 de marzo,  un encuentro de sensibilidad cultural para mejorar el entendimiento y la cooperación entre esta población y representantes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Este  Taller de Sensibilidad Cultural dirigido a la oficiales  es realizado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), en coordinación con Asistencia Legal Rural de California (CRLA) y la organización Mayavisión.

Desde hace 10 años, el FIOB se ha dado a la tarea de informar a los representantes de oficinas de gobierno, sobre la diversidad cultural y ubicación geográfica de los más de 50 mil oaxaqueños que viven en Los Ángeles, particularmente los que se localizan en áreas como Santa Mónica y Pico Unión, donde se localizan grandes concentraciones de zapotecos.

También se han unido a estos esfuerzos de educación cultural, miembros de la comunidad maya de Guatemala radicada en Los Ángeles.

Las administraciones de hospitales, autoridades de las cortes, el Departamento de Policía de Los Ángeles y otras agencias públicas del condado, han respondido al llamado del FIOB y líderes de la comunidad maya para obtener información que les ayude a hacer más eficiente la prestación de servicios a esta comunidad al tiempo que prestan atención al respeto de los derechos civiles y humanos de los indígenas con los que interactúan de manera cotidiana.

Representantes del departamento de la policía de los ángeles han reconocido la importancia de contar con el contexto sociológico para comprender las particularidades de la población oaxaqueña y maya en Los Ángeles.

En este taller participará la abogada Maureen Keffer, directora del Programa Indígena de la CRLA quien hablará sobre los derechos de los hablantes de lenguas indígenas. En su exposición la abogada señala por ejemplo, que en los campos de California se hablan 23 lenguas indígenas mexicanas entre los jornaleros agrícolas.

Por el FIOB, el sociólogo mixteco Gaspar Rivera Salgado dará un resumen del contexto cultural y demográfico de la población indígena migrante en Estados Unidos.

Por su parte, Odilia Romero, vicecoordinadora binacional del FIOB y Policarpo Chaj, líder de la organización Mayavisión, aportarán información para propiciar una discusión sobre los retos que enfrentan estas poblaciones en relación a sus diferencias lingüísticas y culturales en el contexto de una sociedad multicultural.

También se plantearán estrategias para contribuir a que los agentes y personal de la policía de Los Angeles se vuelvan cada vez más competentes y sensibles culturalmente en sus interacciones con los miembros de las comunidades indígenas migrantes asentadas en Los Ángeles y otras ciudades del condado angelino.
           
QUE: Taller de Sensibilidad Cultural dirigido al departamento de policía de los Ángeles.
CUANDO: jueves 10 de Marzo 2016
11:00 am a 3:00 pm
LUGAR: Estación RAMPART del LAPD
1401 WEST 6TH Street
Los Ángeles California 90017 

No hay comentarios: