viernes, 11 de marzo de 2016

INAMI

Dirección de Comunicación Social
Boletín

Boletín No. 07/16
Ciudad de México, a 11 de marzo de 2016

INICIA OPERATIVO DEL PROGRAMA PAISANO SEMANA SANTA 2016

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, pone en marcha a partir de hoy y hasta el 11 de abril, el Operativo de Semana Santa 2016, en el que prevé la llegada de cerca de 2 millones de connacionales radicados en Estados Unidos y Canadá, quienes en esta temporada vacacional visitan a sus familiares en sus comunidades de origen. 

El Operativo Semana Santa 2016 ha reforzado sus acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales durante su entrada, tránsito y salida del país, por lo que brinda rutas confiables y paraderos de descanso, donde los paisanos podrán hacer una pausa en su camino, recibir asistencia médica, mecánica y turística.

Para ello, se instalarán 163 módulos fijos y 213 puntos de observación, distribuidos en 150 ciudades y 219 municipios, a lo largo del territorio nacional, en los cuales podrán recibir, además, orientación sobre trámites relacionados con su visita a México, para lo cual se apoyará de mil 107 observadores paisanos, personas voluntarias de la sociedad civil capacitadas para recibir a los connacionales.

Cabe señalar que durante el mismo periodo del año 2015, llegaron a México un millón 940 mil 883 connacionales, de los cuales el INM a través del Programa Paisano atendió a 739 mil 779.

Los observadores distribuirán en territorio nacional la Guía Paisano, la cual contiene información sobre trámites, derechos y obligaciones que tienen nuestros connacionales; los documentos que requieren para entrar al país; el tipo de mercancías que pueden ingresar e información sobre los montos de impuestos a pagar.

La Guía Paisano se distribuirá también en Estados Unidos, a través de la red consular y las representaciones del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, o bien, podrá descargarse desde el sitio http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61683/GP-SS-2016-Digital.compressed.pdf

Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a territorio mexicano, será el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre que pasa de 300 a 500 dólares por persona, y que son acumulables entre los integrantes de una misma familia si viajan en un mismo vehículo; esto les permitirá, en caso de ingresar con mercancía extranjera a nuestro país, traer un mayor número de productos.

Asimismo, pone a su disposición el sitio http://www.gob.mx/inm, en la sección documentos encontrarás la Guía Paisano 2016, en donde podrán localizar información y detalles del Programa Paisano.

En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno.

El INM invita a nuestros paisanos a que ante cualquier abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad la denuncien, para lo cual pone a su disposición el correo atencionpaisano@inami.gob.mx, para que nos envíen sus quejas. Es muy importante que nos hagan una reseña del caso y nos den detalles de las autoridades, nombre, corporación, horario, etcétera.

Para cualquier aclaración o denuncia comunícate de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visita las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de las redes sociales facebook/programpaisano, twitter: @programapaisano, Google.com/+programapaisano.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.

ooOoo

Dirección de Comunicación Social


Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 11 de marzo de 2016

TARJETA INFORMATIVA

RECIBE INM A 393 EXTRANJEROS DE ORIGEN CUBANO,
PROVENIENTES DE COSTA RICA Y PANAMÁ

·        El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este viernes 11 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas a dos nuevos grupos de cubanos en vuelos directos desde Costa Rica; mientras que a Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó uno más proveniente de Panamá.

·         A Nuevo Laredo, Tamaulipas, arribaron 249 personas divididas en dos grupos, el primer vuelo lo integraron 85 hombres y 39 mujeres, mientras que en el segundo llegaron 88 hombres, 34 mujeres y tres menores de edad, todos ellos provenientes de Costa Rica.

·         El grupo de 144 isleños que llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, lo conformaron 85 hombres, 47 mujeres y 12 menores de edad provenientes de Panamá.

·         Cabe destacar que hasta el momento México ha recibido a 5 mil 604 extranjeros de origen cubano, a quienes el Instituto Nacional de Migración les ha otorgado de manera gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias, tras el acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

·        Cabe recordar que la Ley de Migración faculta al INM otorgar de manera gratuita a los extranjeros que llegan a nuestro país, un documento provisional de visitante por razones humanitarias, disposición establecida en el artículo 42, así como su cumplimiento, según al artículo 52, fracción V, último párrafo, cuando exista una causa humanitaria necesaria para su internación al país.

·         Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos humanos de los extranjeros quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad. 

ooOoo
Dirección de Comunicación Social


Ciudad Juárez, Chihuahua, a 12 de marzo de 2016

TARJETA INFORMATIVA
RECIBE INM A 307 EXTRANJEROS DE ORIGEN CUBANO
PROVENIENTES DE COSTA RICA Y PANAMÁ

·         El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe este sábado 12 de marzo en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 307 extranjeros de nacionalidad cubana, trasladados de manera directa desde Costa Rica y Panamá, respectivamente.

·         Al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegaron a través de dos vuelos directos 243migrantes cubanos, 174 hombres y 69 mujeres, procedentes de Costa Rica, a quienes el INM otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

·         En tanto, a Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó un nuevo grupo de extranjeros de origen cubano procedente de Panamá; en esta ocasión se trasladaron a 40 hombres, 19 mujeres y 5 menores de edad.

·         De las 64 personas que el INM recibe en Ciudad Juárez, se ubican 22 personas que viajan solas, mientras que las otras 42, conforman 17 grupos familiares; a todos ellos, también se les otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

·         La Ley de Migración establecida en México faculta al INM autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42; por lo tanto, y derivado del acuerdo humanitario celebrado entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, el INM otorga el documento provisional de visitante por razones humanitarias a los 307 extranjeros que hoy arriban tanto a Nuevo Laredo, Tamaulipas, como a Ciudad Juárez, Chihuahua, en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria.

·         Cabe destacar que hasta el momento México ha recibido a 5 mil 911 extranjeros de origen cubano, a quienes el Instituto Nacional de Migración les ha otorgado de manera gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias, tras el acuerdo suscrito con los países centroamericanos.

·         México salvaguarda el pleno respeto de los derechos humanos de los extranjeros, quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.
ooOoo

No hay comentarios: